Atrasos administrativos ponen en aprietos al FIA 2015; Ministerio de Cultura se niega a hablar más por hoy
22/04/2015

La realización del Festival Internacional de las Artes, programado para iniciar mañana jueves 23, pende de un hilo por una serie de atrasos en las adjudicaciones a provedores y artistas. La principal de ellas es la de la empresa Luzart, encargada de las tarimas, luces y sonido.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

 

Una serie de atrasos en la adjudicación de contratos para brindar servicios en el Festival Internacional de las Artes (FIA) despiertan las dudas sobre si esta, la mayor fiesta cultural del país, se podrá realizar a partir de mañana tal y como se tenía programado, y con este las más de 300 actividades en los cantones de Alajuelita, Acosta, Aserrí y Desamparados.
 

El más reciente capítulo lo protagoniza la empresa Luzart, a la cual se adjudicó ayer al final del día la prestación del servicio de tarimas y luces. Esto luego de que hoy enviaran una carta a la Ministra de Cultura y Juventud Elizabeth Fonseca en la que declinan dar el servicio. "No sólo resulta materialmente imposible ejecutar un montaje en un par de horas, cuando inicialmente estaba planificado para varios días, sino que además mi representada tiene la obligación de velar, fiscalizar, y exigir el cumplimiento del marco de legalidad correspondiente previo al inicio de ejecución sin excepción alguna (artículo 10 de la Ley de Contratación Administrativa)", reza la misiva en uno de sus párrafos.

Luzart fue una de las empresas cuestionadas el año pasado en una investigación interna del Ministerio de Cultura y Juventud sobre adjudicaciones realizadas en la administración anterior, que fue enviada al Ministerio Público.


Este no es el único atraso que ha trascendido. El día de ayer la Alcaldesa de una de las sedes del FIA (Desamparados), Maureen Fallas, dirigió una carta al director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) Inti Picado, solicitándole información relativa a aspectos de logística tales como el plan de seguridad y el de manejo de residuos.
 


Asimismo, artistas y grupos que participarán en el FIA han denunciado atrasos en la firma de sus contrataciones a través del grupo Red de Solidaridad Teatral en Facebook.
 

Tanto Picado como la Ministra Fonseca participaron ayer de la conferencia de prensa tras Consejo de Gobierno, en la que se refirieron a los retrasos (min.54), aduciendo que muchos de los artistas no han presentado la información necesaria para ser contratados. Con respecto a las tarimas, Picado dijo que la de Alajuelita ya se estaba instalando.


Además, Picado se refirió a lo que considera algunos vicios en contrataciones de festivales anteriores e incluso se refirió a un caso, aunque declinó a dar el nombre de la persona a la que señalaba. El ex-director de CPAC, Anselmo Navarro, se sacudió de esos cuestionamientos hoy en su perfil de Facebook.



RedCultura intentó conversar con Inti Picado en múltiples ocasiones pero no atendió ninguno de los teléfonos celulares de los que dispone. Según se informó esta tarde en la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud, en las próximas horas devolverían las llamadas para atender las consultas del caso. SIn embargo, a las 5:00 p.m. enviaron un correo electrónico con declaraciones de la ministra Fonseca a AmeliaRueda.com en el que indican que "lamentablemente la ministra no podrá atender más consultas sobre este tema por lo que resta del día".