Academia de danza viajará a Suiza para promover el respeto a la diversidad cultural
01/03/2015

La Academia Danza "O" Cultural impartirá talleres teóricos y prácticos sobre danzas folclóricas y clásicas de una gran variedad de culturas.

Por Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

 

Miembros del Grupo Luna del Desierto de la Academia Danza “O” Cultural viajarán a mediados de marzo a Suiza, para participar en una semana de intercambio cultural, denominada “Semana de Interculturalidad Global” con la Escuela Schawabgut 1, situada en la ciudad de Berna.

 

La  actividad se realizará del 16 al 20 de marzo en dicha institución pública a la que asisten niños desde preescolar hasta cuarto grado, el 95% de ellos hijos de inmigrantes de familias de bajos recursos de países de África, Europa del Este y el Medio Oriente, como Somalia, Eritrea, Turquía, Macedonia y Bulgaria. En su mayoría son musulmanes.

 

Danza “O” presentará danzas folklóricas y clásicos del Medio Oriente, así como danzas occidentales influenciadas por estas danzas. Además, impartirán talleres a los estudiantes para que aprendan sobre el desarrollo histórico y contexto socio cultural de estas disciplinas.

 

El viaje lo realizarán 16 bailarines de la academia, con edades entre los 8 y los 64 años de edad. De ellos, 14 son mujeres y 2 son hombres.

 

Esta visita internacional está siendo financiada mediante el patrocinio de Florida Ice and Farm y donaciones que en su mayoría  han venido de 18 personas físicas de Estados Unidos, Costa Rica, Yemen y Suiza.

 

La actividad viene como anillo al dedo para esta academia, pues desde siempre propician actividades educativas que promuevan el concepto de interculturalidad en sus alumnos. Al respecto, la directora de Danza “O”, Odiney Campos, considera que “este tema se hace cada día más importante por las grandes migraciones de personas de una cultura hacia otra, en las que el proceso de adaptación cultural entre los inmigrantes y las sociedades que los reciben se hace cada día más difícil”.

 

Otro de los objetivos que Campos y sus bailarines persiguen con su trabajo y el viaje a Suiza es el rescate de manifestaciones culturales ajenas a la nuestra, “a veces no comprendidas en el Occidente y no apoyadas por sus propias sociedades de origen por motivos religiosos, político y/o culturales y que por tanto están en riesgo de desaparecer”.



La participación de Danza “O” en Suiza fue declarada de Interés Cultural por parte de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud, considerando que la presentación “busca fomentar los lazos de amistad con otras naciones, de forma tal que sirvan de apoyo para futuros encuentros e intercambios cognoscitivos de los artistas costarricenses con otras culturas”.

Hoy en agenda