Artista nacional participará en el Festival de Arte Público Internacional
13/04/2015

Mariela Montoya es la única centroamericana participando en el Festival de Arte Público Internacional que se realiza en la Isla Holbox en México.

Por Marisol Campos Zamora
Colaboradora RedCultura

 

La artista nacional Mariela Montoya fue invitada a participar en el Festival de Arte Público Internacional (IPAF) en la Isla Holbox en México. En este festival, que se extenderá del 13 al 19 de abril, la artista se presentará dentro de la categoría de mural, junto con artistas de países como Francia, Chile, Canadá, Ecuador y España, entre otros.

 

“Me siento sumamente orgullosa de haber sido seleccionada, no sólo por ser una artista femenina emergente que irá a representar a Costa Rica y Centroamérica en un festival internacional, sino por conocer otros rumbos”, comentó la artista.

 

Mariela Montoya Sandoval -conocida como Mariela Sandía- es una artista plástica especializada en pintura graduada con honores de la Universidad de Costa Rica. Su obra en pintura, muralismo, ilustración y diseño ha sido expuesta tanto dentro del país como fuera de él.

 

Sin embargo, su carrera se ha inclinado hacía el uso de la tecnología y la producción audiovisual trabajando en proyectos como The Wiesengrund Project, junto con el compositor Sergio Fuentes.
 

Con ella conversamos sobre esta participación:
 

¿Cómo se dio tu participación en el festival? ¿Cómo fue el proceso de selección?

 

Me enteré del festival gracias a que, en un viaje a Santiago de Chile que realicé el año pasado, conocí a una de las organizadoras del mismo. Ella me comentó sobre lo que trataba el IPAF, me habló de la isla de Holbox, de la labor sociocultural  y ecológica que lo motiva, lo cual llamó muchísimo mi atención. Apliqué en el mes de febrero de este año y fui seleccionada para la categoría de Mural. Envié mi portafolio, una carta de intención y un diseño inspirado en la isla de Holbox. La selección incluye artistas renombrados y emergentes, hombres y mujeres, colectivos y artistas en solitario, nativos de México y de otros países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Chile, Argentina; y de Europa como Ucrania y Francia. Yo soy la única artista centroamericana.


¿Cuál es la temática del mural con el que participás? ¿Qué querés transmitir?

 

A los artistas se nos pide no llevar una temática premeditada sobre el mural, debido a que la concepción del mismo se realiza a partir de la convivencia con los habitantes del pueblo. De ahí que el festival lleve por nombre "Soñando por Holbox", nuestra intención es pintar los anhelos y anécdotas de las personas que habitan en la isla. El mural que presenté en la aplicación al festival fue uno que realicé en el Parque de Diversiones en el año 2013, y representa un guión de las diferentes atracciones y espacios del parque, desde los juegos acuáticos hasta Pueblo Antiguo, entre otras. Es un mural de 90 metros cuadrados ubicado en la Plaza de Bienvenida del Parque.

 


Vos que trabajás en proyectos muy diversos y transdisciplinarios ¿en qué te estás enfocando actualmente? ¿Cómo te visualizás como artista?
 

 Actualmente me estoy enfocando en múltiples proyectos personales, no sólo a nivel plástico sino también a nivel audiovisual. Participo en un proyecto de música electrónica llamado The Wiesengrund Project, junto con el compositor  Sergio Fuentes, en el cual me encargo de la estética visual y proyecciones de video. Tengo en mente salir del país y realizar un posgrado en el exterior, relacionado con nuevas tecnologías. Me interesa explorar el enlace entre tecnología + arte, entendiendo éste como un recurso público y ciudadano. Me interesa compartir lo que hago en plataformas que se encuentren al alcance de todxs. Por ahora, esa es una de mis mayores metas.

 

Image and video hosting by TinyPic

Mural de Mariela Montoya en el Parque de Diversiones. 

 

¿Qué es el IPAF?

 

El IPAF es un festival de arte público en el que se reúnen artistas de diversos países dentro de las disciplinas de muralismo, cortometraje, instalación, escultura y multimedia, con el fin de colaborar con la conservación de la isla y su patrimonio y la conservación de las tradiciones y el estilo de vida de esta comunidad.

 

Este festival se realiza dentro del marco del proyecto “Soñando por Holbox” el cual fue creado por Daniel Trigo, promotor cultural de la Isla Holbox. De este proyecto surgieron 3 festivales de arte que se vienen realizando desde el año 2013. Esta es la segunda edición del IPAF y el colectivo “5 Wolves No Pigs” será el encargado de organizar el festival por segundo año consecutivo.