Costa Rica Aérea Volumen II muestra los contrastes del país a lo largo de 250 fotografías inéditas
16/11/2017

La naturaleza, el área rural y la urbana, fueron retratadas desde las alturas en el nuevo libro de los hermanos Sergio y Giancarlo Pucci.

 

 

La espectacular naturaleza costarricense y sus contrastantes paisajes urbanos retratados a cientos de metros de altura forman parte de las 250 fotografías que compila el segundo volumen del libro Costa Rica Aérea: Paisajes en el tiempo, la nueva obra de los fotógrafos Giancarlo y Sergio Pucci.

 

El libro de pasta dura, impreso sobre papel certificado de fuentes sostenibles, reúne el trabajo de dos años de estos reconocidos artistas, tiempo en el cual sobrevolaron el país para retratar la majestuosidad del volcán Turrialba en plena erupción, la imponencia de una ballena que emerge en pleno océano y la ciudad de San José en las horas más mágicas, el amanecer y atardecer.

 

A lo largo de sus páginas, en este libro de 28 x 27 cm, el lector podrá encontrar también una foto del lienzo de colores que hacen las carpas de los agricultores en el Mercado de Mayoreo, a los turistas disfrutando en el río Turrubares en pleno verano y la imponencia del cerro Chirripó bañado por un dorado atardecer.

 

Para realizarlo los Pucci hicieron decenas de vuelos sumando un total de 82 horas en autogiros, avionetas y helicópteros. En total, tomaron 44.900 fotos que fueron reducidas a la elección final con el apoyo y curaduría de su padre el fotógrafo y cardiólogo Juan José Pucci.

 

El resultado es un libro muy distinto al primer volumen, el cual resultó ser un éxito en ventas.

 

En este volumen II de Costa Rica Aérea los Pucci retratan la transformación del paisaje que cambia constantemente mediante la intervención del ser humano que ha transformado cada escenario con el paso del tiempo.

 

Adicionalmente, estos fotógrafos se dieron a la tarea de volar a horas muy distintas en comparación de la primera edición, lo cual no solo les permitió encontrar una paleta de colores completamente diferente a la primera edición, si no encontrar también a muchos lugares que todavía no habían descubierto.

 

Desde sus fotografías y los textos en español e inglés de Jaime Gamboa que acompañan a esta obra, los artistas hacen una invitación a reflexionar sobre el papel que todos podemos jugar en darle forma al paisaje costarricense.

 

“Así como nuestras fotografías van dejando constancia del paso del tiempo sobre nuestra piel, también el paisaje va mutando, mostrando sus arrugas, añejándose y renovándose como lo hace una familia. Nuestras huellas quedan en él y, a veces, lo marcan por siglos. Este segundo volumen de Costa Rica Aérea nos cuenta cómo salimos hoy, y nos reta a labrar desde el presente la belleza de todos los paisajes futuros. Esos en los que habremos de quedar retratados, para bien o para mal, para los ojos de las generaciones venideras”, aseguró Giancarlo.

 

Sus favoritas

 

Si llegar a una edición final de 250 imágenes fue difícil aún más es para estos hermanos es preguntarles cuáles de estas fotos son sus favoritas.

 

Sin embargo, luego de mucho pensarlo, entre ellas destaca el retrato del amanecer y el atardecer en el Volcán Arenal, la fuerza del huracán Otto sobre Upala y una imagen que contrasta mar y distintos colores de roca tomada en Cabo Blanco la cual da vida a la portada del libro.

 

“Para nosotros es súper simbólico que la portada del libro sea esta fotografía que, no la escogimos por esa razón, pero por su belleza y lo que transmite. Ese día volamos en autogiro desde Tamarindo recorriendo toda la costa, llegamos a Cabo Blanco con una luz increíble, estábamos tan absortos en las fotos que cuando nos dimos cuenta el piloto nos advirtió que la gasolina estaba tallada para regresar, que no teníamos chance de detenernos más de camino y debíamos ir directo a Tamarindo. Llegamos justo antes que el Sol bajara”, recordó Giancarlo.

 

Sobre su expectativa de cara al lanzamiento de este nuevo libro Sergio comentó: “Las personas cuando vean el libro serán las que lo confirmen, pero nosotros sentimos que es nuestro mejor trabajo fotográfico hasta ahora. Visualmente la experiencia es aún mejor que en el primer libro, entonces esperamos que este segundo volumen sea algo que todos los que tienen el primer libro aprecien y coleccionen los volúmenes”

 

Una cantidad limitada de ejemplares del libro Costa Rica Aérea se pueden adquirir en este momento en preventa por medio del sitio de Internet www.craerea.com a un precio de ¢24.900.

 

El público general podrá adquirirlo la primera semana de diciembre en Librería Internacional, Tiendas Britt y tiendas artesanales en todo el país.

 

Costa Rica Aérea Volumen II es un libro marca país Esencial Costa Rica, mi elección naturalmente.

 

 

Sobre la familia Pucci

 

El trabajo fotográfico de la familia Pucci se ha inmortalizado a lo largo de seis libros, donde han publicado sus imágenes de forma individual y colectiva. Sus otros libros son Costa Rica Aérea, Tierra Viva, Costa Rica Pura Vida y los libros Bosques Mágicos y Árboles Mágicos ambos de la Fundación del mismo nombre.

 

Juan José Pucci: Cirujano cardiovascular y fotógrafo con más de 25 años de experiencia. Ha participado en 10 exposiciones individuales y 18 colectivas tanto a nivel nacional como en el World Museum en San Francisco California, en el Teatro de Munich, en Alemania y  en el museo Geraadsbergen en Bélgica. Su trabajo se ha publicado en reconocidas revistas, calendarios y sitios de Internet como Photolife, Natures Best and Black & White. Es profesor junto a su hijo Sergio.

 

Giancarlo Pucci: Máster en liderazgo estratégico para la sostenibilidad. Luego de 12 años de dedicarse al mundo empresarial desempeñando puestos gerenciales fundó su primer emprendimiento social, la fundación Árboles Mágicos. Es el fotógrafo más reciente de la familia, comenzó en este arte desde el 2010 motivado por su pasión con los árboles y luego recorrió el país para fotografíarlo desde otra perspectiva para el proyecto Costa Rica Aérea el cual co-creó con su hermano Sergio. Ha expuesto sus fotos en Berlín, Santiago de Chile, San Francisco California y en su natal Costa Rica. En los últimos años también ha asumido un rol creciente como facilitador de procesos de innovación social.

 

Sergio Pucci: Fotógrafo, administrador de empresas y diseñador gráfico. Tiene más de 17 años de experiencia fotográfica junto a su padre ha publicado los libros Guanacaste tierra de ensueño, Playas de Costa Rica y  Costa Rica Pura Vida, con su hermano además publicó Árboles Mágicos. Fue el autor de las fotografías de los libros Reservas privadas de Costa Rica y Reservas privadas de Guatemala, de la organización no gubernamental The Nature Conservancy. Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos, España, Guatemala, Alemania, Bruselas y Luxemburgo. Desde el año pasado incursionó en el mundo del video, su cortometraje ‘Amor de Temporada” se viralizó en redes con más de 1 millón de views.

El segundo volumen del exitoso libro de los Pucci es el fruto de 82 horas de vuelo y una selección minuciosa de entre casi 45.000 fotografías.

Hoy en agenda