Reflexión de la fotógrafa Adela Marín
02/11/2017

Pensamientos de la artista sobre el trabajo de fotografía realizado en el contexto del 120 aniversario del Teatro Nacional, para el proyecto del Libro: Alegoría, símbolo y libertad cultural.

El trabajo de fotografía en el contexto del proyecto del Libro: Alegoría, símbolo y libertad cultural, me planteó el honor de registrar el esfuerzo y la maestría de muchas personas que consolidaron este importante patrimonio y con ello concretar una memoria visual para futuras generaciones. En la conformación del proyecto se concibió la necesidad de establecer, para la selección del fotógrafo, un profesional que particularmente tuviera sensibilidad histórica y estética, que mirara al Teatro de una manera renovada. Cuando se me encomienda este reto; trato de poner la mayor atención y el respeto a los requerimientos de esta noción.

 

Fue una labor muy compleja y meticulosa, en la cual el fotógrafo no sólo registra  imágenes, sino que se convierte en un planificador y dictaminador de cómo se comporta el Teatro. Este recinto, un órgano vivo, con agendas complejas; que está en continuo movimiento, que no descansa prácticamente a ninguna hora hábil, repleto de gente y que muta a distintas horas con la luz. Pero a pesar de ello, una de las particularidades del trabajo fue tomar un teatro vacío, pues se requirió que este, El Teatro, fuera el único protagonista.

 

En el proceso se plantearon algunas condiciones que eran importantes para desarrollar el proyecto: una fue registrar los mínimos detalles relevantes, otra; usar luz natural o de ambiente y por otro lado también capturar elementos que no estuvieran regularmente a la vista; junto a realizar tomas aéreas y nocturnas.

 

Esta labor concretó 4000 imágenes, que podrían ser infinitamente más, pues el Teatro no se acaba. Nuestra labor fue maximizar macro-mundos y resumir amplias miradas. Implicó un esfuerzo titánico, porque el teatro es inmensamente decorado y transitado. El uso de luz ambiental dentro del edificio, involucró minuciosas tomas extendidas en el tiempo, con un limitante trípode en espacios incómodos o de difícil acceso.

 

Pero nos permitió entrar en las entrañas del Teatro, ser privilegiadas y mirar espacios que pocos han recorrido. Mirar al Teatro a media noche solas, mi asistente y yo. Encarar la huella de la piel del Teatro a media noche, transpirando por los pasillos totalmente vacíos y a media luz, con una memoria innegable llena de los seres del pasado que concretaron su belleza. Ver un teatro inmenso, bello e íntimo.

 

M. D. Adela Marín Villegas, 2017

 

 

Créditos de la exposición:

 

Fotografía: Adela Marín Villegas.

Curaduría: Sussy Vargas Alvarado - Adela Marín Villegas

Asistencia fotográfica: Mariana Peralta Carranza.

Producción y patrocinio: Instituto de Investigaciones en Arte Universidad de Costa Rica. (IIARTE), Escuela de Artes Plásticas Universidad de Costa Rica. Teatro Nacional de Costa Rica.

Encargadas de producción: Lucía Arce, Adela Marín.

Registro fotográfico de proceso: Mariana Peralta, Sussy Vargas, Lucía Arce.

Diseño de material de divulgación: Nathalia Retana.

Dirección General del Teatro Nacional: Fred Herrera Bermúdez.

Año: 2017

 

 

Agradecimientos: 

 

Instituto de investigaciones en Arte UCR. Escuela de Artes Plásticas Universidad de Costa Rica. Teatro Nacional de Costa Rica. Facultad de Imagen Universidad Veritas. Sr. Fred Herrera Bermúdez. Sra. Patricia Fumero Vargas. Nelson Soto Camacho. Tamara Avalos. Ismayaira Guillén Montero. José Pablo Porras Monge. Ana Muñoz Quirós. Equipo de trabajo: Lucía Arce Ovares TNCR. Marianela Umaña Camacho de Editorial Costa Rica. Mariana Peralta Carranza con el Programa Trabajo Comunal Universitario de Universidad Veritas. A Sussy Vargas por su curaduría y su apoyo.

La exposición fotográfica está del 02 al 29 de noviembre en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, frente a la Librería Lehmann en Avenida Central, calles 1 y 3.

Horario: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Más información al teléfono: 2010-1155.

Hoy en agenda