Visor incluye al poeta David Cruz en antología
09/04/2015

El tico figura entre 40 destacados escritores hispanoamericanos seleccionados por la editorial, una de las más importantes en el mundo de la poesía.

Visor, una de las editoriales más importantes en el mundo de la poesía, publicó recientemente obra del poeta costarricense David Cruz, como parte de su antología El Canon abierto. Última poesía en español.

 

Este compendio reúne textos en lengua española de 40 poetas nacidos a partir de 1970 y hasta 1985. Según reza la publicación en su contraportada, se trata de un “canon heterogéneo y plural de la última poesía; en el que se ofrece una visión real alejada de dogmas o intereses culturales y en la que pueden identificarse todas las corrientes de la actualidad”.


Cruz es un joven escritor y publicista costarricense. Ha publicado tres poemarios, con uno de ellos –Transatlántico- ganó el VII Premio Mesoamericano de Poesía en 2013. El más reciente fue publicado en España y lleva por nombre A ella le gusta llorar mientras escucha The Beatles (Valparaíso Ediciones, 2013).
 

Por Costa Rica, David fue el único escogido para estar en esta antología. De lo que ello representa para su carrera y otros detalles nos habla en entrevista:

 

¿Cuántos y cuáles poemas tuyos fueron publicados? ¿Ya estaban publicados o hay alguno inédito? ¿Qué pensás de esa selección, te parece que "te hace justicia"? 

 

En la antología vienen cuatro textos por autor. Me pidieron una selección de diez poemas, preferiblemente inéditos y de allí escogieron 3 inéditos y uno que pertenece a Trasatlántico, mi segundo libro. Si me hacen justicia o no, sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí te puedo asegurar es que al ser inéditos, son representativos a cierto momento de mi obra, tanto en pensamiento como estética.

 

¿Ya tenés el libro? En la contraportada dice que se pueden identificar autores de todas las corrientes de la actualidad. ¿Cuáles corrientes identificás luego de verlo?

 

El libro está por llegarme, debe estar flotando en alguna parte del Atlántico, salió de España el 7 de marzo.

 

La antología es muy plural. Figuran desde nombres muy consolidados hasta algunos que se van abriendo camino. Hay una diversidad de voces que prácticamente se convierte en una torre de babel poética. Basta con ver la muestra de España de donde son el mayor número de poetas (algo tendrá que ver que la editorial sea española), fueron seleccionados poetas tan distintos como Yolanda Castaño, Elena Medel, Fernando Valverde o Josep M. Rodríguez.
 

Pero me imagino que ese era el objetivo de la antología, mostrar los más representativo de cada vertiente. Es una muestra amplia de diversas corrientes, hay autores muy buenos, algunos me gustan más que otros, es cuestión de gustos. Pero es lo que seleccionaron los coordinadores de la antología y los especialistas. Vendrán los puristas que creen que debió estar este y no el otro. Pero es el pecado natural de las antologías.

 

Para vos y tu carrera, ¿qué representa ser el único tico publicado en dicha antología? 

Me gustaría que al menos un par de autores ticos más estuvieran. Pasamos por una época donde hay buenos escritores. Estoy consciente que tiene mucho que ver mi publicación de mi tercer libro en España en Valparaiso Ediciones, porque mi obra se hizo más visible y se distribuyé mejor, tanto en España como otros países a lo largo de Latinoamérica, irónicamente el libro acá no está disponible. 
 

Me alegra mucho ser parte porque le da más visibilidad a mi obra, pero a la vez es una responsabilidad porque de cierta forma, siento que represento a una generación de autores costarricenses que empezó a publicar después del 2000. 
 

Para mi carrera es una gran satisfacción, porque de cierta forma avala mi trabajo constante de los últimos 10 años. Además porque Visor es una de las 3 mejores editoriales del mundo en poesía, con más de 40 años de publicar algunos de los autores más destacados. Así que tendrá mucha exposición y más lectores conocerán mi obra.

 

 

¿En qué estás trabajando actualmente y cómo lo complementás con tu trabajo de publicista?  ¿Se complementan de alguna manera ambas facetas?

 

Actualmente tengo un par de libros terminados reposando en el cajón. Además  trabajo en un proyecto de narrativa, pero no hay prisa, la paciencia es uno de los mejores aliados del arte. 

La publicidad es un mal necesario, es un oficio como cualquier otro, que lleva el pan a casa. Me deja poco tiempo y eso hace que mis proyectos literarios se atrasen más de lo esperado, pero tengo que lidiar con eso y tratar de hacer las cosas bien en ambos campos, que son muy diferentes porque la publicidad es efímera, nace hoy y muere mañana, la literatura se preserva en el tiempo.
 

 

A 10 años de Natación nocturna, libro por el que muchos te conocieron,  habiendo pasado la "veintena" en edad y siendo ya un escritor "más adulto", ¿qué pensás de la manera en que tu obra ha evolucionado? 

 

Hace poco leía una entrevista en El País de España a un escritor de 50 años y el periodista le decía al autor: “usted que es un joven novelista que piensa…” Basado en eso en términos literarios digamos que soy un carajillo.

Una de las cosas que han cambiado desde ese Natación nocturna es que me gustan que los libros tengan unidad, que todos los poemas tengan una médula principal son como satélites y forman un sistema. Eso lo aprendí sobretodo de los poetas anglosajones que conceptualizan el arte más responsablemente y no escribir poemas sueltos que luego se les busca una forma y terminan siendo libros Frankenstein; pero es una particularidad muy personal, al fin cada quien escribe como le de la gana, es lo bueno del arte.

Trato cada libro como si fuera el primero, buscar otras formas para no clonar estilo, ni pensamiento. 
 

Los elegidos

 

Estos son los 40 poetas hispanoamericanos seleccionados para esta antología:
 

Fernando Valverde (España), Raquel Lanseros (España), Jorge Galán (El Salvador), Elena Medel (España), Alí Calderón (México), Andrés Neuman (Argentina), Federico Díaz Granados (Colombia), Andrea Cote (Colombia), Ana Merino (España), Lucía Estrada (Colombia), Xavier Oquendo (Ecuador), Álvaro Solís (México), Carlos Aldazábal (Argentina), Sergio Arlandis (España), Antonio Lucas (España), José Luis Rey (España), David Cruz (Costa Rica), Victoria Guerrero (Perú), Yolanda Castaño (España), Pablo García Casado (España), Josep María Rodríguez (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Frank Báez (República Dominicana), Javier Bello (Chile), Luis Enrique Belmonte (Venezuela), Hernán Bravo Varela (México), Gabriel Chaves (Bolivia), Catalina González Restrepo (Colombia), Roxana Méndez (El Salvador), Julián Hérbert (México), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Aleyda Quevedo (Ecuador), Erika Martínez (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Javier Alvarado (Panamá), Luis Felipe Fabre (México), Mijail Lamas (México), Mario Meléndez (Chile), Urayoán Noel (Puerto Rico) y Luis Bagué (España).

Hoy en agenda