Encuentro Nacional de Teatro celebra una década
04/10/2017

El Encuentro se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense.

 

Desde el martes 03 y hasta el domingo 15 de octubre se realiza el Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT), con una extensa y variada programación de 15 espectáculos: 10 de los cuales son de los grupos nacionales seleccionados, 3 obras internacionales de Argentina, Canadá y España con renombrados actores y actrices, 2 espectáculos Institucionales de la UCR y UNA y por segunda vez la presencia de LAB-Memoria de las Artes Escénicas con su primera exposición de Diseño de la Indumentaria.

Muestra de espectáculos compuesta por: 10 grupos nacionales, 3 internacionales y 2 institucionales       

Las sedes para esta décima muestra son: Teatro Melico, Plaza de la Cultura, Teatro 1887, Teatro La Villa y Parque de Desamparados. 

 

Programación de espectáculos:

 

•       Martes 3: Inauguración, “Gurisa”, Grupo Gurisa, (Argentina), mayores 16 años, Teatro Popular Melico Salazar 8:00 p.m.

 

•       Miércoles 4: “Pecados, Terrores y Medidas” de la UNA - Escuela de arte escénico, Mayores 12 años, Teatro La Villa 7:30 p.m. (Entrada gratuita)

 

 “Esta creación libre -inspirada en los textos de Bertolt Brecht- es un viaje a través de la problemática más latente de la sociedad costarricense. La puesta propone un juego escénico que se despoja del artificio para enfrentar al público directamente a través del lenguaje dialéctico y político que brinda el Teatro Épico.”

 

•       Jueves 5: “Diluvios... recuerdos de un migrante” de Fabio Pérez & Andy Gamboa Arte escénico, Mayores 16 años, Teatro 1887, 8:00 p.m.

 “Diluvios recuerda a través de capítulos una realidad latente de la humanidad... Las migraciones como éxodo de nuestra realidad actual.”

 

•       Viernes, sábados 6, 7,13, 14: “Primera exposición de diseñadores escénicos” de la LAB - Memoria de las artes escénicas, La Alhambra 7:30 p.m. (Entrada gratuita)

 “Se realizará una muestra con los trabajos finales del grupo de 17 laboratoristas que conformó el LAB de Indumentaria Escénica y además se inaugurará una exposición que tiene como marco de trabajo la memoria escénica de Costa Rica, la investigación la realizan 10 diseñadores del LAB de espacio escénico, mas tres diseñadores invitados del gremio escénico costarricense.”

 

•       Sábado 7: “Lizzie Borden” de Teatro Alquimistas, Mayores 12 años, Teatro 1887, 8:00 p.m.

 “Lizzie Borden consiste en la confrontación de las “voces” que pretenden desterrar del silencio la “verdad” sobre el asesinato jamás resuelto de Andrew Borden y su mujer a manos de su hija la “dulce Lizzie”. Se trata de una propuesta escénica contemporánea ¿Será la “inocente Lizzie Borden” la culpable de tan brutal asesinato? Nuestras voces preguntarán...”

 

•       Domingo 8: “Entre quijotes” de lasafueras/Andrea Catania, Todo público, Teatro La Villa 11:00 a.m. (Entrada gratuita)

 

“Obra infantil de danza - mimo y teatro, basada en la mágica novela de Cervantes. Tomando como punto de partida el viaje poético y trascendente de Don Quijote, la obra guiará a su público a través de un laberinto de experiencias lúdicas y confrontaciones poéticas para asumir el reto que cada uno tenemos de decidir el camino de nuestra propia imaginación.”

 

•       Lunes 9: “La Vida seria de Las Personas” de la UCR - Colectivo Las Tres Hermanas, May. 16 años, Teatro La Villa 7:30 p.m. (Entrada gratuita)

 

 “Es un montaje de creación colectiva que tiene como inspiración la estética de la película Persona de Ingmar Bergman. Este lenguaje se contrapone a la técnica del clown creando un estilo de comedia oscura. Narra el viaje de tres mujeres llamadas Alma, la misma, una joven enfermera prudente y ordenada que se rehúsa a aceptar sus inseguridades, miedos y neurosis.”

 

•       “Algo de Ricardo” de La Carne Producciones, Mayores 15 años, Teatro 1887, 8:00 p.m. (Foro después de función)

 

“Un actor aborda el personaje protagónico de Ricardo III de Shakespeare. El actor, en la búsqueda del personaje, se identifica con Ricardo III en su lucha por el poder.”

 

•       Martes 10: “Miradas íntimas” de Esurios Teatro - Los Hambrientos Producciones, May. 16 años, Teatro 1887, 8:00 p.m. (Foro después de función)

“Busca concientizar acerca de la discriminación que vive la persona con discapacidad en relación a su sexualidad; promoviendo el respeto a la diversidad. Este trabajo teatral inclusivo está integrado por personas con Síndrome de Down, Disartría y personas sin discapacidad. La obra fue declarada de Interés Público por el Presidente de la República y el Ministerio de la Presidencia.”

 

•       Miércoles 11: “El Gordo y el Flaco” de La Hebra Teatro,  May. 15 años, Teatro 1887, 8:00 p.m.

 “Contado desde la tragicomedia estos dos “El Gordo y el Flaco” parecen ser el complemento perfecto de un dúo en crisis al borde una ruptura, han convivido juntos durante muchos años. Se conocen tan bien que no necesitan hablarse para ejecutar sus rutinas. El Gordo no concibe otra vida más que esta; el Flaco –más bien– parece estar cansado de la relación. El Flaco ha decidido emprender su camino hacia su propia independencia. El Gordo no lo dejará ir tan fácilmente.”

 

•       Jueves 12: “Some 1 LiKe u” de Bonusteatro, público Juvenil, Teatro 1887, 8:00 p.m.

 

“Some1 Like U es la historia de Iván y Jimena, dos jóvenes que en su adolescencia fueron pareja. Ahora, ya adultos, a raíz de la filmación de una película, se vuelven a encontrar. Sus vidas han avanzado. La historia avanza en medio de flashbacks que nos permiten entender por qué su relación no funcionó.”

 

•       Viernes 13: “Isla de los Hombres solos” de la Asociación Cultural Teatro Espressivo, May. 16 años, Teatro Popular Melico Salazar, 8:00 p.m.

 

“En el penal de la Isla San Lucas, eran encarcelados los hombres “más peligrosos” de Costa Rica. La estancia en el temido lugar, las vejaciones a las que son sometidos, el paludismo, trabajos rudos, forzados y el hambre crónica, se pintan en cada una de las caras de los privados de libertad.”

 

•       Sábado 14: “The White Woman” de Magali Chouinard, (Canadá), Todo público, Plaza de la Cultura 11:00 a.m.

 

“Con La mujer blanca, Magali Chouinard examina con ternura cómo la soledad puede ser un lugar especial, donde podemos descubrirnos y redescubrirnos a nosotros mismos. Al atreverse a guardar silencio, a moverse lenta y deliberadamente, y al alejarse de una narración lineal, da poder a su poesía visual.”

 

•      “Yo soy Pinocho” de Teatro Contraluz, Todo público, Teatro La Villa 3:00 p.m. (Entrada gratuita)

“Pinocho, el mítico personaje de la literatura infantil, vuelve a las andadas. Recordado por las mentiras que alargan su nariz, también es reconocido por tener una extraña habilidad para meterse en problemas. Su creador, Geppetto, comprende rápidamente que no será tarea fácil ser el padre de un niño poco dado a seguir consejos.”

 

•      “Cuerdas” de La Traka Teatro, May. 16 años, Teatro 1887, 8:00 p.m.

“Tres hermanos reciben una carta de su padre, un “artista del aire” de fama internacional a quien no han visto hace más de 30 años, invitándolos a ver su última actuación: una enfermedad crónica ya no le permite seguir caminando por la cuerda floja.”

 

•       Domingo 15, GRAN CLAUSURA: “The White Woman” de Magali Chouinard, (Canadá), Todo público, Parque de Desamparados 11:00 a.m.

 

•      “El Cartógrafo”, (España),  Entrecajas Producciones Teatrales, May. 16 años, Teatro Popular Melico Salazar, 6:00 p.m.

 

“En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.”

 

Las entradas -excepto en el Teatro La Villa en Desamparados, donde será gratuita- tendrán un precio de 5 mil colones general.

 

Puede comprarlas en la boletería del Teatro (2295-6032, pago en efectivo).

 

Consulte por el 50% de descuento para Ciudadanos de Oro y estudiantes con carnet. 

Hoy en agenda