Marcelo Quesada, nuevo director del CRFIC: "Es indispensable moldear de manera mucho más clara la personalidad del festival"
08/04/2015

En entrevista, conversamos con el recientemente designado Director del Costa Rica Festival Internacional de Cine, para conocer su visión y prioridades.

Por Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com



El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud, anunció esta semana el nombre de la persona designada como Director Artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

 

Se trata de Marcelo Quesada, un joven profesional con experiencia en el mundo del audiovisual desde distintas aristas. A él le corresponderá a partir de ahora guiar por buen puerto a un festival  internacional un tanto confuso en su temática que acumula tres ediciones y que ha sido producido por distintas empresas contratadas por el Centro de Cine.


Quesada fue elegido por un jurado conformado por tres profesionales. Su contratación se hace mediante una contratación directa, es decir, su puesto no responderá a una plaza en la Administración Pública. Con él conversamos para conocer sus expectativas ante este nuevo reto:
 

¿Qué siente al asumir este nuevo puesto?
 

Creo que este proyecto tiene muchísimo potencial y probablemente nunca habían existido tan buenas condiciones para desarrollarlo como actualmente, por lo que asumo la noticia con mucha ilusión. Por otro lado, soy consciente de que el sector audiovisual nacional se encuentra en un momento de evolución importante al cual el festival debe responder de la mejor manera. En ese sentido, siento un gran compromiso porque como un miembro más del sector soy consciente de cómo un festival congruente y exitoso puede beneficiarnos a todos.

 

¿Cuál es la idea de Festival Internacional de Cine que tiene en mente, dadas las condiciones y circunstancias del medio local? ¿CUál es su visión del festival al asumir la dirección?

 

Creo que es un poco temprano para poder responder de manera específica. Considero que mi primera tarea es contrastar justamente esas percepciones más personales con los objetivos desde los cuales el Centro de Cine plantea el festival, ya que finalmente es una iniciativa que va para su cuarta edición. Lo positivo es que efectivamente tenemos la posibilidad de trabajar desde las raíces del proyecto para replantear en conjunto una arquitectura de festival que evolucione hacia una propuesta más actual, muy congruente en si misma y coherente con el contexto de nuestro sector y de nuestro país. Quiero ser muy cuidadoso al estudiar estos detalles porque justamente son los que me permitirán plantear una propuesta estratégica, sustentada y realista, siempre en función de una visión propia. 

 

 

Sé que es muy pronto para hablar de cambios e incorporaciones específicas, pero ¿cuál considera que debe ser el principal punto en la hoja de ruta a seguir? 

 

Es indispensable moldear de manera mucho más clara la personalidad del festival, ya que esto tiene implicaciones en todos los ámbitos del mismo y representa el trabajo más intenso en esta etapa. Teniendo esto claro es posible tener una propuesta que tenga unidad en toda su oferta, en sus invitados y en su estilo. Además nos permitirá reforzar muchísimo el posicionamiento y el branding del proyecto, que siento que es un aspecto que anteriormente no se ha desarrollado tanto.

 

¿De qué manera considera que sus trabajos anteriores y actuales han contribuido a "prepararlo" para este nuevo puesto?

 

Creo que el eje común de mi trabajo siempre ha sido la promoción de un tipo de cine diverso. Si bien he tenido la fortuna de vincularme a este sector desde áreas en principio diversas, como lo son la gestión, la producción o la distribución, recientemente he entendido que todos mis esfuerzos siempre han respondido a la necesidad de generar espacios, oferta y posibilidades para el tipo de cine que me apasiona. Desde Cinergia estuve vinculado a la gestión de espacios de industria y formación; desde Pacífica Grey al mercado internacional, la gestión de derechos, la distribución y al estudio de las audiencias, y en términos personales al desarrollo de proyectos propiamente. Siento que estos trabajos me han permitido tener nociones importantes sobre el sector, formando al mismo tiempo un red de trabajo que me ha dado la oportunidad de desarrollar de manera exitosa proyectos de un alcance menor al del festival pero muy similares en su espíritu. 
 

Más sobre Marcelo Quesada:


Es codirector y fundador de Pacífica Grey, un proyecto dedicado a la promoción y distribución de cine independiente de calidad en Centroamérica. Es Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se graduó con honores, y Licenciado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.