Principales resultados de la última Encuesta Nacional de Cultura 2016
27/09/2017

¿Cuántos libros se leen cada año en Costa Rica?

¿Qué porcentaje de la población escucha radio? ¿Cuál comida típica es la preferida?¿Cuántas personas asisten a actividades culturales? Conozca los datos más recientes en esta nota. 

Marialaura Salom Pérez
msalom@redcultura.com
 

Este miércoles 27 de setiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaron los principales resultados de la última Encuesta Nacional de Cultura.

El estudio fue realizado a 8033 personas, de 5 años y más, asegurando la cobertura nacional tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Principales hallazgos:
 

  • La población escucha radio en un 57,3%, al menos un día a la semana. En promedio, se oye radio 5,7 días a la semana.
     
  • Un 35.8% asiste anualmente al cine. Es decir, unas 5,2 veces en promedio.
     
  • A conciertos y presentaciones en vivo van unas 3,4 veces en promedio al año, tomando en cuenta el 14,9% de la población que contestó asistía.
     
  • En cuanto a la lectura, un 5,6% de libros fueron leídos en promedio al año por persona, para un 43,2%.
     
  • Una vez al mes leyeron el periódico un 42,4% de las personas, mientras un 13% que lee revistas para unas 11,3 revistas en promedio por persona por año.
     
  • Se destacaron las principales tradiciones costarricenses: el platillo más mencionado fue el gallo pinto (65,1%), la celebración de la Independencia (65,7%) es la más popular, la leyenda que más se recuerda es la de La llorona y el Caballito Nicoyano la principal canción típica. En cuanto a artesanías destacó la carreta.
     
  • Las personas asisten en un 30% a un patrimonio natural, en un 17,8% a un museo, unas 2,1 veces al año.
     
  • La principal actividad cultural a la que se asiste es a fiestas patronales turnos o topes 44,2%, seguida por las artes escénicas 28,2%.
     
  • Un 11,9% de la población realizó algún curso o taller de formación artística. Los principales fueron: baile o danza con un 3,2%, tocar algún instrumento 2,1% y cocina o repostería 1,9%.
     
  • Destacaron las actividades lúdicas como contar recuerdos o historias graciosas 72,4%, jugar juegos de mesa 51,6,% jugar mejengas 45,2% y 41% juegos tradicionales.
     

Sergio Sánchez Camacho, de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, señaló la importancia de crear más accesos a la cultura nacional.
 

Es importante destacar que la anterior encuesta fue en el 2013 con una metodología distinta, lo que dificulta una comparación efectiva, según explicó el MCJ.