¡Piérdale el miedo a la música!
22/06/2017

Si siempre ha querido aprender a tocar un instrumento pero tiene miedo de iniciar clases, el programa Música Abierta de la Universidad de Costa Rica ofrece un programa especial.  La matrícula de este nuevo ciclo será del 26 al 30 de junio.

 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Ya en otras ocasiones les hemos contado sobre el Programa de Formación Continua en Artes Musicales: Música Abierta. Si usted es de las personas que siempre han querido aprender a tocar un instrumento pero no sabe ni dónde ni cómo iniciar, tome nota: el periodo de matrícula del nuevo ciclo será del 26 al 30 de junio. 

 

Música Abierta es una opción que brinda la Universidad de Costa Rica para aprender un instrumento a través de una metodología inclusiva para todos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

 

De acuerdo con Nicolás Alvarado, coordinador del programa, uno de los principales obstáculos que han encontrado en los alumnos es el miedo a la nueva experiencia. "Siempre nos da ansiedad enfrentarnos a cosas nuevas, pero tocar un instrumento es una gran forma de superarse a uno mismo. No es importante si sentimos que tenemos el talento o no, o si tenemos formación previa, lo importante es el deseo, la perseverancia y la disciplina", señaló el también músico. 

 

Los cursos están orientados a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. 

 

El programa Música Abierta existe desde hace más de una década y fue reestructurado en el 2007 para convertirse en lo que es hoy. De acuerdo con Alvarado, en los últimos tres años  han trabajado con aproximadamente 500 estudiantes por ciclo lectivo y han realizado alrededor de 80 recitales, graduando a más de 100 estudiantes en sus diversas modalidades. 

 

Oferta para todos

 

Los cursos que se abrirán en este nuevo ciclo son:

 

  • Bajo eléctrico
  • Batería
  • Canto
  • Flauta traversa
  • Guitarra (clásica, popular, eléctrica y jazz)
  • Percusión
  • Piano
  • Saxofón
  • Violín
  • Violoncello​

 

Como ya es costumbre, Música Abierta ofrece otros cursos como el de musicoterapia, dirigido a quienes se desempeñan en áreas de salud, docencia, psicología o terapia física y quieren incorporar conocimientos de musicoterapia a su desempeño profesional y el de estimulación temprana para niños menores de 5 años. 

 

​Cada ciclo -de 10 semanas- tiene un costo de ¢70 000 en clase grupal y ¢115000 en clase individual. Los estudiantes pueden acompañar estas lecciones con cursos libres de lectoescritura musical. 

 

"La música es para todos y si han tenido la inquietud, aunque sea pequeña de tocar, no deberían darle espacio al temor de fracasar sino a las ganas de aprender", finalizó Alvarado. 

¿Cómo me matriculo?

 

La matrícula para este ciclo estará abierta del 26 al 30 de junio de manera presencial en las oficinas de Música Abierta, localizadas en la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa Rica, de 8 a.m. a 6 p.m. Puede encontrar más información en la página de Facebook del programa. 

 

Para más consultas puede llamar al 2511-8549, o escribir a pec.eam@ucr.ac.cr, o al whatsapp 8724-8618.