Miradas Íntimas: lo que decimos con el cuerpo
03/05/2017

"Miradas íntimas" es un proyecto ganador del fondo Proartes en el que se trabajó el tema de la sexualidad de personas con discapacidad a través del movimiento y la corporalidad con un elenco diverso. 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Luis Fernando Álvarez, Roxana Buján, Cristian Salazar, Laura Gunther, Diana Gunther y Alejandro Ramírez tienen distintas visiones sobre la sexualidad. Cada uno de ellos tienen sus propias experiencias, historias y preocupaciones con respecto al sexo, la sexualidad, la identidad de género y la orientación sexual.

 

Este conjunto de inquietudes le da vida a "Miradas Íntimas", un montaje teatral enfocado en la temática de la sexualidad de personas con discapacidad. Esta obra es una producción de Esurios Teatro (Los Hambrientos Producciones) en alianza con la artista Roxana Buján, financiado por el fondo Proartes. 

 

El proyecto surgió después de que sus creadores hicieron su práctica profesional en el 2013 en una fundación que trabajaba con personas con discapacidad. Desde entonces se dieron cuenta que uno de los temas de los que más querían hablar y expresar las personas con las que trabajaban era la sexualidad.

 

El elenco está compuesto por Roxana Buján, Luis Fernando Álvarez, Diana Gunther, Alejandro Ramírez, Cristian Salazar y Laura Gunther. 

 

El espectáculo abarca temáticas como el feminismo, la autoestima, la aceptación del propio cuerpo, la orientación sexual, la identidad de género y las relaciones afectivas. El texto de la puesta en escena fue construido de manera colectiva, a partir de las inquietudes y necesidades de los miembros del elenco. La dramaturgia final fue realizada por Roxana Campos. 

 

"He tenido mucha disciplina, soy muy disciplinada con los movimientos. Ensayé horas y horas y horas y horas, los fines de semana, entre semana, en las noches, en las tardes, hasta terminar agotados. Eso hace que el nivel crezca", explicó Diana Gunther sobre el proceso de montaje. 

 

El elenco está compuesto por actores y actrices sin y con discapacidad (síndrome de down y disartria), algunos con experiencia previa en actividades artísticas. Por ejemplo, Alejandro Ramírez forma parte de la agrupación "Segunda Ruta" y ha participado en múltiples montajes teatrales, Luis Fernando Álvarez es conocido por su papel en la película Presos y Diana Gunther tiene formación en ballet. 

 

"Hay algo que me ha gustado demasiado, que me ha encantado y es que el director y mis compañeros con y sin discapacidad puedan comprender que no hay diferencia entre nosotros los actores con y sin discapacidad. Que todos somos iguales", explicó Alejandro Ramírez. 

 

El montaje aborda temáticas como la identidad de género, la orientación sexual y el feminismo. 

 

Así, el proceso de montaje se enfocó en ejercicios actorales que permitieran afianzar el nexo del grupo y explotar sus capacidades creativas. Además de los talleres de actuación, todo el equipo recibió talleres de sexualidad y erotismo, además del acompañamiento de instituciones como PROIN (UCR) y ASIDOWN.

 

"A mí me gusta tocar el cuerpo, porque es una forma de expresar lo que hay dentro de mí cuerpo y eso ayuda en la autoestima", explicó Luis Fernando. 

 

El proceso de montaje involucró riguroso entrenamiento actoral, así como talleres de sexualidad y erotismo.

 

La obra ha estado en la cartelera del Teatro Giratablas durante varios fines de semana y fue pensada para todo público. Cuenta con una intérprete de LESCO para la comunidad sorda, así como una experiencia sensorial con olores para las personas ciegas. El objetivo, según Esaú Cubero, director del montaje, es poder hacer teatro realmente inclusivo.

 

"El obstáculo más grande que tenemos que derribar es romper con nuestros propios estereotipos. Romper con nuestras propias discriminaciones, con nuestros propios tabúes", concluyó Cubero. 

Más información

Nuestro aliado en temas de discapacidad, Nexos, Canal UCR, prepara un especial sobre este tema para las próximas semanas con más información sobre el montaje. Nexos se transmite por Canal UCR los viernes y lunes 7 p.m., sábados 11.30 a.m. y martes 11:00 a.m. Se repite por Canal 13 los miércoles a las 9:30 p.m., jueves 9:30 a.m. y sábados 6:30 a.m.

 

¡No se la pierda!

"Miradas Íntimas" tendrá su última función este domingo 7 de mayo. Aquí todos los detalles.