Alfredo Enciso: “Este año hicimos el FID que siempre tuvimos en nuestra cabeza”
07/04/2015

Tras cinco años de existencia, el Festival Internacional del Diseño se consolida como un ejemplo de gestión cultural en la región. Desde la organización nos cuentan los resultados de este año y hacemos un balance de lo acontecido.

Por: Natalia Rodríguez Mata
Fotografía: Mariana Fernández Picado
nrodriguez@redcultura.com

 

Hace cinco años Costa Rica vio el surgimiento de un evento novedoso en las artes visuales: el Festival Internacional de Diseño. Luego de exitosas ediciones, decir FID es sinónimo de alta expectativa dentro del gremio.


Alfredo Enciso, uno de los responsables de este exitoso Festival, hace un balance de la pasada edición, realizada del 13 al 15 de marzo.



¿Qué balance general hacen del FID 5 comparándolo con sus ediciones anteriores? ¿Alcanzaron las metas que tenían?


Este año sentimos que hicimos el FID que siempre tuvimos en nuestra cabeza. Un FID donde nos enfocamos en solucionar muchos de los errores que cometimos en años anteriores; y, aunque muchos otros sigue apareciendo, -ya que hacer un evento como este es siempre una experiencia nueva y mucho aprendizaje- la respuesta de la gente ha sido tan positivamente abrumadora, que esta edición del Festival deja una huella importante en la creatividad centroamericana. Las metas de público se alcanzaron, y se sobrepasaron. Inclusive dos días antes del FID se agotaron. El contenido del FID de este año ha sido uno de los mejores hasta el momento. La dinámica de las conferencias, la feria de diseño organizada por el MADC, las alianzas con los restaurantes, los talleres y las fiestas han funcionado como tenían que funcionar y activaron la ciudad fuertemente desde el punto de vista creativo.

 

¿Cómo ha ido evolucionado el Festival y el público del mismo desde sus inicios hasta el momento?


El FID dejó de ser el bebé en pañales, ya es un niño. Y aunque aún necesita de nuestra constante supervisión (y seguro siempre la necesitará), ya camina solo y está con ganas de experimentar cosas por si mismo. El público del Festival es fenomenal. Cada año más maduro, cada año más enfocado, cada año con más expectativas, y cada año más consciente de lo importante de las conexiones que se generan entre las distintas disciplinas que se presentan en el FID. Los invitados del Festival se emocionan con el calor que reciben del público del Festival.
 

¿Cuáles han sido para ustedes las principales dificultades y desafíos que representa hacer un evento como este y cómo han logrado solventarlas? ¿Hay alguna que no hayan podido solventar aún?

 

Un evento de este tamaño, realizado por un equipo relativamente pequeño (5 personas), trae siempre muchísimos retos. Sin embargo, al menos a como está el FID actualmente, hemos logrado crear una estructura interna que nos ha permitido generar funciones específicas para cada uno, las cuales hemos ido fortaleciendo año a año. La única forma de solventar estas dificultades ha sido a punta de trabajo, y trabajo, y trabajo.



¿Cuáles han sido las principales lecciones que han aprendido en este camino?

Como equipo ha sido el tema de la confianza en el trabajo de cada uno y el saber definir nuestros roles. En 5 años sabemos quiénes son buenos para qué y tratamos de hacer nuestras funciones de la manera más eficaz posible. Siempre nos pasa que termina el FID y en menos de lo que nos gustaría, ya tenemos al otro encima, y hay que ponerse las pilas, pero cada vez más organizados en la pre-producción. Nuestro reto anual es sobrepasar las expectativas con respecto al año anterior.


Sin duda hay muchos aspectos positivos que destacar que forman parte del éxito del FID, pero ¿en dónde creen que radica la clave del éxito, lo imprescindible, del FID?


El FID funciona como un todo, y todo es importante, sin embargo lo puedo resumir en 3 pilares: la experiencia, los invitados y el público. Si alguno cae, el FID se desbalancea y puede, muy posiblemente, caer.


¿Hasta dónde les gustaría llegar con este festival? ¿Qué necesitan para lograrlo?


En esta parte estamos justamente trabajando. Visualizándonos tanto a 3, 5 y 10 años. Hay mucho trabajo aún por recorrer, pero estamos justamente en la primera parte, la planeación.

 

El FID5 en números:
 

  • 15 conferencias
  • 18 talleres
  • 5 proyectos FID: conferencias cortas
  • 2100 asistentes
  • 24 stands de patrocinadores
  • 5 stands de food partners
  • 70 stands en Espacios FID. Organizado por el MADC.
  • 5 exposiciones
  • 20 actividades paralelas en las noches del FID
  • 1 Art City tour
     
Hoy en agenda