Versos desde la prisión: testimonios de privadas de libertad
28/11/2016

El pasado 9 de noviembre, 17 mujeres del Buen Pastor presentaron la antología de poesía “Soles para un largo invierno”, un testimonio del día a día en prisión.  En la siguiente nota le contamos sobre esta iniciativa y las historias de sus autoras.

 

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Hace unos días se presentó “Soles para un largo invierno”, la primera antología de poesía escrita por mujeres privadas de libertad que se publica en Costa Rica.

 

Este poemario, es parte del Taller Palabras Libres del Centro de Atención Institucional El Buen Pastor, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Justicia y Paz.

 

La vida en prisión, la familia, el dolor, el anhelo de libertad, la esperanza y el amor y la figura de la mujer frente a la hostilidad, son algunos de los motivos que dieron forman a este poemario.

 

El libro reúne una selección de 76 poesías de 17 muejeres del Taller Palabras Libres, durante los años 2013 a 2015 y la versión digital del libro puede ser descargada en formato PDF en este enlace.

 

Como todos nosotros, tienen un nombre y una historia:

 

Adriana R. Altamirano, Shirley Magaly Araya Jiménez, Lorlly Barrantes, Yendry Campos Monge, Paula González Méndez, Jill de Jesús, González Zamora, Jéssica Hernández Agüero, Jockseline Jiménez Contreras, Vanessa Jiménez Monge, Emily María León Barrantes, Angie Nataly Marin Usecht, Cairybie, Berena Morales Ríos, Keithy O. R, Gabriela Valverde Abrego, Rossey Vargas, Rebecca Zúñiga Mena.

 

Aquí algunos testimonios de la experiencia en Taller Palabras Libres

 

Adriana R. Altamirano

 

 

Shirle Magaly Araya Jiménez

 

 

Cairybe

 

 

Angie Nataly Marín Usecht

 

Palabras Libres

 

El Taller Literario Palabras Libres abrió sus puertas en el año 2013 en el Centro de Atención Institucional (CAI) El Buen Pastor.

 

La idea surgió de la mano de Luissiana Naranjo y Seidy Salas, en el marco de la Asociación Costarricense de Escritoras, espacio del que se independizó desde inicios de 2015 y hoy es auspiciado por la Asociación Casa de Luz, con el apoyo del CAI Buen Pastor. 

 

Este taller literario se imparte cada 15 días en sesiones de dos horas y cerca de 50 mujeres han sido parte del proceso en estos años. 

 

Las integrantes del taller se han abierto espacios en concursos internos de poesía y en festivales nacionales, como el Festival Estudiantil de las Artes, ganando primeros lugares; además de participar en graduaciones y celebraciones especiales en el centro penitenciario, así como en recitales con poetas nacionales y extranjeros que les visitan.