Carmen Cabana, directora de fotografía de Narcos: "nunca pienso en términos de género, yo siempre pienso en términos de persona"
31/10/2016

Nos sentamos a conversar con Carmen Cabana,  directora de Fotografía de la serie de Netflix “Narcos”, sobre las mujeres que se abren paso en una industria en la que predominan los hombres como lo es la audiovisual. Acá los detalles.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

Fotografía: Facebook Festival Enfocus

 

Recientemente se realizó el Festival Enfocus de producción audiovisual en la Universidad Latina, que en esta ocasión contó con la participación de Carmen Cabana, directora de fotografía de la conocida serie de Netflix, “Narcos”.

 

Junto con un grupo de estudiantes de periodismo de esta universidad, nos sentamos a conversar sobre las mujeres abriéndose paso dentro de una industria audiovisual en la que predomina el trabajo masculino. 

 

Contános de tu experiencia en Narcos como directora de fotografía y como mujer dentro de la producción. ¿Cómo  llegaste a trabajar en la serie?

 

 

 

¿Cómo ambientaste la época de Pablo Escobar (que viviste como colombiana)  en la serie Narcos?

 

 

 

¿Cómo ves el panorama en la región latinoamericana para las mujeres dentro de la producción audiovisual?

 

 

 

Temprano nos comentabas de "Cartas a Elena" donde el productor quería que fuera una producción fotográfica femenina, ¿Por qué creés que haya sido importante tener presencia femenina en esto?

 

 

 

¿Qué conocés de producciones audiovisuales costarricenses?

 

 

 

¿Qué recomendación nos darías entonces a nosotras como estudiantes o periodistas para mejorar el panorama en el campo de la producción audiovisual?

 

En esta entrevista colaboraron las estudiantes Irina Pérez, Yuliana Escobar, Valeria Jiménez y Mauren Montoya que son parte del equipo de la Vía.CR de la Universidad Latina.

Detrás de cámaras

 

Carmen Cabana es una directora de fotografía colombiana radicada actualmente en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Ha trabajado en producciones como la popular serie de Netflix, "Narcos" (segunda temporada) en la que participó el actor costarricense Leynar Gómez y en películas como "Cartas a Elena", "Destined", "Impuratus" y "The Chemis".