Documental propone estudiar a Debravo más allá de su fachada poética
11/10/2016

En el 2018 se estrenará “El grito más humano”, un largometraje que recopilará momentos clave en la vida del poeta Jorge Debravo basado en la memoria colectiva de su familia.

Jimena González Solís

Colaboradora RedCultura

 

El próximo año se conmemorarán los 50 años desde la muerte del poeta nacional Jorge Debravo. El director Kike Molina y la productora Nayuribe Montero decidieron elaborar un largometraje que celebre a Debravo en un intento por conocer al ser humano y no sólo al poeta.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Para lograr esto cuentan con el apoyo de la familia de Debravo. La propuesta del largometraje es mantener un punto de vista familiar, incorporando sus propios recuerdos y la percepción íntima que manejan de él.

 

La construcción narrativa partirá del marco familiar para evitar caer en el formato tradicional de los documentales. Molina asegura que este estilo propone una forma distinta de elaborar documentales “con un nuevo foco de influencia artística”. Al alejarse de un estilo de reportaje periodístico, el largometraje buscará apelar a las emociones para “llegar al corazón del público”.

 

Así, el montaje buscará transmitir información desde la acción. Para reconstruir la imagen familiar de Debravo planean presentar distintas situaciones que puedan revelar partes más íntimas de la vida del poeta con el fin de lograr “comprender la figura en toda su dimensión”, según Molina.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Ya que el proceso de investigación se basa principalmente en los testimonios familiares, los recuerdos íntimos permiten desarrollar un estilo artístico dentro del proyecto. Más allá de un montaje similar al estilo teatral, Molina y Montero mencionan la incorporación de grandes simbolismos y alegorías del recuerdo en la narrativa.

 

Aunque cuentan con el apoyo del Fondo Proartes 2016, éste cubre únicamente la preproducción y cinco días de grabación. El largometraje es sumamente ambicioso por lo que Montero mencionó el futuro lanzamiento de un teaser con la intención de conseguir mayor financiamiento. Sin embargo, la productora concuerda en que buscan más allá de apoyo monetario, colaboraciones personales con el proyecto.

 

Si usted quiere contactarlos porque tiene información o recuerdos que pueden ser valiosos para el proceso de investigación puede hacerlo al correo nayu09@gmail.com

De pluma costarricense

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Jorge Debravo (nacido Jorge Delio Bravo Brenes) fue un poeta costarricense cuyas obras han sido reconocidas internacionalmente. Desde pequeño mostró gran interés por la literatura y, a duras penas, consiguió un lugar en la educación nacional.

 

Trabajó en la Caja Costarricense de Seguro Social y su trayectoria en esta influenció de gran forma su poesía.  La obra de Debravo se caracteriza por su humanismo y el amor al prójimo que predica, recordando los casos de miseria con los que trabajó en algún momento.

 

Fundó el Círculo de Poetas Costarricenses, institución aún vigente, donde se juntaron las obras de grandes artistas nacionales. Eventualmente, por su legado a la cultura costarricense, el día de su nacimiento -el 31 de enero- se declaró Día Nacional de la Poesía.

 

¡Más información!

 

Debravo, a tres voces 

Al celebrarse el 31 de enero el Día Nacional de la Poesía, en homenaje al día del nacimiento del vate Jorge Debravo , un repaso por su vida de la mano de tres personas que lo conocieron de cerca.