Mariela Montoya: crear con pixeles
06/10/2016

La artista visual Mariela Montoya ha dedicado parte de su carrera al trabajo digital, lo que la llevó a ser una de las invitadas del Festival Ctrl Ñ en México. ¿Por qué se mueve una artista del pincel y las pinturas al mouse y los pixeles?

Esta es una historia contada en 4 tomos.

 

Empecemos.

 

I. Computadora sin internet

 

Nuestra historia comienza así.

 

Mariela Montoya pinta desde que recuerda. Estudia en el Conservatorio Castella. Pinta y pinta y pinta y pinta. Entra a la Universidad a seguir pintando. Pinta y pinta y pinta y pinta. 

 

Se compra una computadora. No tiene internet. Se aburre. 

 

Entonces abre MSPaint, el programa básico de edición visual de Windows. Y como buen cliché en una historia, se abre un mundo de posibilidades. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Serie Bestiarios. Mariela Montoya.  

 

"Yo siempre he pintado pero llegó un punto en el que empecé a sentir que la pintura...bueno no es que se me ha quedado corta porque no voy a hablar mal de la pintura. No es quedarme corta sino que empecé a sentir que quería probar otras cosas. Qué feo, suena como un noviazgo: "no sos vos soy yo". Vos no sos el problema pintura, tranquila. Yo nunca la he dejado porque es mi formación y mi pasión primaria pero sentí que era como extenderla, como que yo dije ¿qué pasa si yo en vez de un pincel lo hago en digital? Al final estoy haciendo lo mismo pero en otra dimensión", nos dice Mariela entre risas. 

 

II. Algunos conceptos

 

Dijimos en el título que esta historia se trataba sobre pixeles. Aparecen conceptos que tenemos que explicar para entender a Mariela, su historia y su trabajo.

 

Como pixel art. Es muy sencillo: arte hecho con pixeles. "El pixel es la unidad básica visual y en este caso vos la usás para crear. Es casi como un puntillismo digital porque es bien denso de trabajar", explica Mariela.

 

via GIPHY

 

También el glitchdonde el insumo de trabajo es un error digital que se utiliza para crear algo artístico. "Las computadoras fallan, los sonidos fallan, los visuales fallan, las máquinas fallan en general. El glitch es lenguaje universal de sistemas pero a nivel visual es cuando una imagen posee errores, pero esos errores se usan de modo creativo", explica Mariela. 

 

Este proceso puede ser un accidente o puede ser provocado intencionalmente. Se puede conseguir por un choque entre formatos de imágenes, por aplicar un efecto a una imagen que no lo soporta o por alteración del código de los productos visuales. Montoya, por ejemplo, ha experimentado combinando códigos de archivos de audio con códigos de imágenes. 

 

"He dañado mil fotos", reconoce Montoya. 

 

III. Arte digital

 

Todo esto convierte a nuestra protagonista en una artista digital, aunque ella misma reconoce que le cuesta definirse.

 

El arte digital es, en términos muy simples, la creación de productos artísticos a través de una computadora. 

 

 

 

Esto ha llevado a Mariela a pasar de una formación estricta de pintura -es graduada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica- a trabajar lo visual desde muchos ámbitos: el 2D, el 3D e incluso la animación. 

 

"Uno pensaría que el arte digital está muy en boga y si lo está, es una corriente súper actual pero creo que en Latinoamérica está ahí agarrando fuerza apenas. Si siento que va a ser algo grande pero todavía falta", reflexiona Mariela. 

 

Mariela actualmente trabaja en Headless Chicken Games, una empresa costarricense de desarrollo de videojuegos. 

 

Su otra gran pasión es la intervención de espacios públicos y los murales. En el 2015 participó en el Festival de Arte Público Internacional en México y este año realizó una intervención muralística en el Mercado Central. 

 

 

IV. Bestiarios y Paint

 

Toda esta historia nos lleva al actual capítulo: el festival Ctrl+Ñ en México.  

 

Mariela Montoya es una de las invitadas internacionales para participar en este festival dedicado al arte digital.

 

En éste expondrá su serie "Bestiarios" desarrollada a lo largo de varios años utilizando como herramienta Paint y como inspiración aquellas bestias mitológicas que aparecían en pergaminos en la Edad Media. 

 

"A mí siempre me ha llamado la atención el arte medieval entonces yo dije ¿qué tal si hago una resemantización pero usando una técnica de ahora?. Otra cosa en la que hice una metáfora es que hay muchos de estos bestiarios que están hechos en grabado con punta seca, el grabado en metal se trabaja mucho con la plumilla, tiene una trama y esa trama se compone por líneas superpuestas y ahí va quedando. Yo equiparo mucho ese tipo de trama con la trama que me da paint (...) es como el grabado pero en digital, en pixel, entonces por ahí me fui y me enviajé y me gustó mucho ese concepto", explica Mariela sobre sus bestiarios.

 

Image and video hosting by TinyPic

Serie Bestiarios. Mariela Montoya. 

 

Esta es una serie a la que le tiene especial cariño porque representó sus inicios en la exploración del arte digital pero nunca ha tenido la oportunidad de exponerla formalmente. Además, marcó su interés por el trabajo con una herramienta como Paint. 

 

"Yo primero pensaba 'ay que péreza, en paint ¿qué se hace?: una casita y un bichito de palitos y un sol y ya. Luego empecé a explorar y explorar y explorar. A pesar de que es un programa re básico, re simple -realmente es de chiquitos- yo me puse el reto de hacer cosas ahí y cuando vi que me gustó el resultado y vi que se parecía mucho a la pintura y yo podía hacer claroscuros a punta de pixeles, eso me volvió loca. Ahí empecé y salió esta serie", recuerda Mariela. 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

*Colaboró en la producción de este reportaje María Fernanda Loría.

¿Qué es Ctrl+Ñ?

Hablamos con Tamara Almazán, del Festival Ctrl+Ñ que se realiza esta semana en Ciudad de México. 

 

1. ¿Cómo nace el Festival Ctrl+Ñ? 


Dos razones principales motivaron su surgimiento. Por un lado, buscábamos ser una plataforma integradora e independiente de difusión para artistas electrónicos de América Latina y España, y de encuentro entre ellos, su obra y diferentes públicos en donde, además, se brindaran talleres y conferencias para ofrecer herramientas creativas, así como para ampliar y enriquecer la experiencia de los asistentes y el público en general.

 

Por el otro, queríamos impulsar un proyecto itinerante: como suele ocurrir, los festivales (que pueden o no ser privados) se centran en las grandes ciudades y, por lo general, a los estados pequeños no suelen llegar propuestas artísticas de calidad. Nuestro objetivo era, pues, descentralizar el acto creativo y el acceso a la cultura. Y, siendo México un país tan violento, a muchos nos parece imperante realizar esfuerzos que puedan inclinar un poco la balanza.



2. ¿Cuál es la propuesta para esta primera edición del Festival? 

El carácter itinerante lo llevamos a cabo a partir de una muestra colectiva de arte digital en la que participan ocho artistas y un colectivo (Costa Rica, España, Puerto Rico, Argentina y México). A la par de la exposición, se tienen contemplados actos en vivo, retroalimentaciones con el público a partir de conversaciones o "charlas" informales y conferencias, como la que impartirá Marielasandia.


3. ¿Cuáles disciplinas artísticas abarca?
En esta primera edición: arte digital (pixel art, glitch, arte fractal, demoscene y GIF), música electrónica y arte sonoro.


4. ¿Cuál fue el criterio de selección o perfil de los artistas que estarán participando? 
En cuanto a la exposición, básicamente quisimos ofrecer un panorama general del arte digital (en sus diferentes expresiones) a partir de la visión de artistas iberoamericanos de diversos puntos y generaciones; la constante fue su alto compromiso artístico y creativo que se refleja en la calidad de sus obras. Para las actividades presenciales tomamos en cuenta la trayectoria de los invitados, pues resulta muy enriquecedor cuando se da el intercambio con el público asistente. 


5. ¿Cuáles son las proyecciones futuras en cuanto a este tipo de iniciativa? 
En nuestro caso, continuaremos firmes con nuestro compromiso social y artístico: seguiremos trabajando para llevar este festival, cada año, a diferentes estados de México fungiendo como esta plataforma de la que hablamos y, a la vez, como semillero de nuevos artistas. Como noticia más próxima: el siguiente año se publicará una convocatoria abierta a quienes deseen formar parte de la exposición.

En un futuro también nos encantaría poder lograr que, lo itinerante, pudiera rebasar el territorio nacional, quién sabe, a lo mejor en un tiempo no muy lejano escucharán de este festival en Costa Rica.