Cortometraje nacional narra los últimos momentos de vida del expresidente Juan Rafael Mora Porras
04/10/2016

El director José Miguel González estrenó el cortometraje “Minuto final: los últimos momentos del presidente Juanito Mora” en el cual narra una parte de la historia nacional combinando distintos recursos audiovisuales para apelar al público estudiantil. 

Jimena González Solís

Colaboradora RedCultura

 

El pasado 30 de septiembre se celebraron los 156 años desde el fusilamiento del expresidente Juan Rafael Mora Porras. Para conmemorarlo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) propuso crear un documental que mostrara las últimas horas de vida de este personaje.

 

El proyecto lo asumió José Miguel González, director del largometraje “Espejismo”Al director le presentaron la carta que escribió Juanito Mora a su esposa durante las tres horas antes de morir fusilado. La esencia de ésta inspiró a González a crear un producto que fuera más allá de un documental tradicional.

 

El director comentó que la carta revela a grandes rasgos la personalidad del expresidente, pues “no es sólo una despedida, sino un último intento por legitimarse, analizar su vida y encontrar una explicación sobre cómo llegó a ese punto”.

 

El proyecto nació en la UNED como parte del programa de producción de material audiovisual para suplir las necesidades de la academia en la Cátedra de Estudios Generales. Sin embargo, al convertirse en algo más ambicioso, el grupo buscó el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para financiarlo.

 

Precisamente por el limitante de presupuesto fue necesario narrar la historia metafóricamente. Para lograr demostrar la realidad de una Costa Rica muy diferente y la crueldad de la guerra, González incorporó en su producto animaciones que trabajó en conjunto con José Mario Quesada y Saúl Fernández.

 

Image and video hosting by TinyPic

El recurso de animación respondió a la necesidad de poder mostrar los sucesos de la época. Fotografía cortesía de José Miguel González. 

 

González explica que fue crucial no censurar lo fuerte y lo sangriento de la guerra y a la vez crear un producto que se adaptara a los parámetros del MEP. Por eso fue todo un reto incorporar el carácter educativo en un nuevo tipo de formato audiovisual. El director del cortometraje buscó brindar información más allá de “la materia del examen” con un discurso natural y no forzado.

 

El objetivo principal al enseñar la historia, según González, fue “generar un vínculo empático y una humanización de los personajes”. Esta fue una estrategia crucial para tocar un tema tan sensible como lo es la percepción de Juanito Mora como héroe o traidor de la historia nacional.

 

Respecto al elenco nacional, González buscó profesionales que comprendieran el compromiso de encarnar a personajes tan polémicos. Entre el elenco figuran Fernando Vinocour como el expresidente Mora, Arnoldo Ramos como José María Cañas y  Carlos Alvarado como Vicente Aguilar.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fernando Vinocour y Arnoldo Ramos son parte del elenco del cortometraje. Fotografía cortesía de José Miguel González.

 

“Minuto final: los últimos momentos del presidente Juanito Mora” se estrenó hace una semana en el Cine Magaly y se encuentra disponible en línea. En esta nota se lo compartimos.

 

¿Quién es José Miguel González?

 

José Miguel González es un cineasta que se ha dedicado a la creación de obras documentales y de ficción. 

 

Antes de adentrarse al género de la ficción, González colaboraba con el programa de producción audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente continúa haciéndolo mientras lo balancea con sus proyectos personales.

 

Entre sus obras se destaca el largometraje “Espejismo”, finalizado en el 2014, un thriller psicológico. 

 

Image and video hosting by TinyPic