Festival Internacional de Poesía: un legado literario
26/09/2016

Uno de las características que ha distinguido al Festival Internacional de Poesía -durante sus 15 años de existencia- es la publicación de un libro por cada poeta invitado al festival. ¿Qué nos traen este año?

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

Material gráfico cortesía del Festival Internacional de Poesía

 

Usted va a un recital de poesía. Le gusta lo que ve y lo que escucha. Queda enganchado. Quiere más. ¿Qué hace?

 

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica ha desarrollado por varios años la labor de publicar un libro por cada poeta del Festival justamente por eso: extender la experiencia de la poesía. Poder llevársela con uno.

 

De acuerdo con su productora, Paola Valverde, este es el único festival de su tipo que publica un libro por cada invitado. Esto amplía los costos y logística del festival: además de la producción que implica la organización de un festival con 19 sedes, corre un proceso paralelo de edición, revisión de textos, diagramación, diseño, impresión y publicación de libros.

 

"Desde sus inicios el Festival Internacional de Poesía consideró fundamental editar un libro de poesía por cada poeta invitado. Esta necesidad surgió de la motivación misma de lo poético considerando que para elevar el techo cultural en el país, además de organizar conversatorios y lecturas de poesía existiese la oportunidad real de organizar la visita de estos poetas mediante la publicación de un libro poniendo a disposición de escuelas, colegios, instituciones y público en general este maravilloso y diverso material de lectura por más de 10 años", explicó Dennis Ávila, coordinador editorial de la Fundación Casa de Poesía. 

 

"El Festival Internacional de Poesía se honra de ser pionero a nivel mundial en editar un libro a cada poeta invitado, y así en nuestro décimo quinto aniversario nos sentimos súper satisfechos de haber editado más de 200 libros de poesía de autores de cinco continentes y lo celebramos con el corazón y con la conciencia de poner nuestras vidas en las palabras", finalizó Ávila. 

 

Este año serán 20 poetas y 21 libros los que se unirán al catálogo del Festival. Aquí le contamos quiénes son y qué publicarán.

 

José Luis Quesada

Crónica del tunel y sus inmediaciones

 

via GIPHY

 

(Olanchito, Yoro, Honduras, 1948). Poeta, cuentista y pintor hondureño. Realizó estudios de Filología en Costa Rica. Ganador del Premio Latinoamericano EDUCA, en 1981; mención honorífica en el Certamen de Poesía Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1979. Finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina. La Universidad Autónoma de Honduras le concedió en 1992 el Premio José Trinidad Reyes en reconocimiento a su obra. Ha pertenecido a los grupos culturales La Voz Convocada y Tauanka. Autor de Porque no es espero nunca más volver (1974), Cuaderno de testimonios (1981), La vida como una guerra (1982), Sombra del blanco día (1987), La memoria posible (1990) y El Hombre que Regresa (2015). Como cuentista publicó El falso duende (1994). 

 

Pedro Chavajay

Somos pequeños tiempos

 

via GIPHY

 

 

(San Pedro La Laguna, Sololá, Guatemala, 1983). Poeta, gestor cultural y artista plástico Maya Tz´utujil. Egresado de la Escuela Nacional de Artes de Pintores, con especialidad en grabado. Miembro de Pintores Tzúnun Ya´y del desaparecido colectivo de poetas Folio 114. Ha publicado en revistas y antologías Guatemaltecas, entre ellas: Antología de Poesía sololateca Nubes de Desolvido, (2006); Aldeas de mis ojos, Centro Cultural de España (CCE), (Guatemala, 2007); Antología de Poesía Maya Guatemalteca Uk´u´xKaj Uk´u´xUleew, University Of North Carolina, (EE.UU., 2010). Ha publicado los poemarios Mar Invisible (Folio 114, 2007) y recientemente Sin Mañana (Vueltegato editores 2012), bilingue (Español - Tz´utujil). 

 

Ronald Bonilla

El libro del (buen) amor

via GIPHY

 

 

(San José, Costa Rica, 1951). Bachiller en Letras y Artes por el Conservatorio de Castella con énfasis en teatro y creación literaria. Estudios de Filología en la Universidad de Costa Rica. Miembro del Círculo de Poetas Costarricenses desde 1965. Miembro fundador del Movimiento de Perspectiva Trascendentalista desde 1977. Fundador y coordinador del taller literario POEISIS, 2007. Obtuvo el Premio Joven Creación de Poesía (E.C.R.) 1977; el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría, 2001 así como el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2001-2002. Ha publicado Las manos de amar, Soñar de frente y Un día contra el asedio, entre otros. En 2015 se le concedió el Premio Magón de Cultura Nacional. 

 

José Luis Reina Palazón

Exotarium II: Cuerpo inseguro

 

via GIPHY

 

 

(Puebla de Cazalla, España, 1941). Estudió Filología clásica y Filología Moderna y Filosofía. Autor de siete libros de poesía entre los que destaca la trilogía Exotarium. Notable traductor. Por la traducción de la Obra Completa de Trakl obtuvo el Premio del Ministerio Español de Cultura y el Premio del Ministerio de Cultura de Austria, así como el Premio Nacional por La Obra Completa de Paul Celan, en el año 2000; el Premio Academiaoradea, por la Antología de Anna Ajmátova, 2001 y el Premio de Traducción Fundación Goethe 2004. 

 

Nilton Santiago

A otro Perro con este Hueso

 

via GIPHY

 

 

(Lima, Perú, 1979). Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Poco después de la publicación de su primer poemario, El libro de los espejos, segundo Premio de Poesía Premio Copé 2003 (Ediciones Copé, Lima, 2005) se marchó a vivir a Mallorca, España. También es autor de La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad (Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro de Poesía José Hierro), de El equipaje del ángel (XXVII Premio Tiflos de Poesía, Visor Libros 2014) y del eBook de crónicas Para retrasar los relojes de arena (Vallejo & Co., 2015). Merecedor del accésit del Premio ADONÁIS de Poesía 2014. En 2015 obtuvo el XV Premio Casa de América de Poesía Americana por Las musas se han ido de copas, (Visor Libros, Madrid 2015). 

 

Natalia Toledo

La niña de los nenúfares

 

via GIPHY

 

 

(Oaxaca, México, l967). Es egresada de la Escuela General de Escritores de México. (SOGEM). Ha publicado varios libros de poesía y cuento en zapoteco y español. Su libro Guie’ yaase’ Olivo negro fue ganador del Premio Nacional de Lenguas Indígenas. Nezahuálcoyotl en 2004 y ha sido traducido y editado en inglés y en griego. Sus poemas y cuentos han sido traducidos al francés, italiano, alemán, punjab, euskera, esloveno maya, mixe entre otros idiomas, también forman parte de más de veinte antologías del mundo. A partir del año 2012 creó junto con el lingüista e historiador Víctor Cata los talleres El camino de la iguana, taller que ha sido impartido en distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec y en los Ángeles California. Ha participado en varios festivales de poesía alrededor del mundo y a partir de 2008 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. 

 

Yosef Al Haboob

Para esclarecer la sombra de la rosa

 

via GIPHY

(Sudán, 1959). Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alejandría. Es miembro de la Unión de Escritores Árabes y la Unión de Escritores de Sudán. Ha participado en diversos seminarios y conferencias de El Cairo, Damasco, Casablanca, Bagdad, Amman, Muscat, Kuwait, y Abu Dabi. Colabora con periódicos y revistas de Sudán y en idioma árabe en el extranjero. Tiene varias colecciones y publicaciones, incluyendo versos de un poema inacabado (Azza Grupo Cultural en Alejandría Publicaciones). Autor de Intento de escalar la sombra de la rosa, presentado en la Feria del Libro de El Cairo. 

 

Rebeca Becerra

Persuasión de las cosas

 

via GIPHY

(Tegucigalpa, Honduras 1969). Poeta y ensayista. Licenciada en Letras con orientación en Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cofundadora del Taller de Poesía Casa Tomada (1992) dirigido por el poeta nacional José Luis Quesada. Cofundadora de Ixbalam Editores (2000) y de la Federación Centroamericana de Escritoras (2000). Premio Único Centroamericano de Poesía “Hugo Lindo” San Salvador, El Salvador 1992. Finalista del Concurso Nacional de Poesía “Víctor Hugo” Embajada de Francia en Honduras.2003. Finalista del concurso de relato “Hibueras” 2006, Embajada de Francia, Alemania y España en Honduras, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Ha publicado dos libros de poesía: Sobre las mismas piedras (2004) y Las palabras del aire (2006). 

 

Rafael Patiño

Cantos de Orodissi

 

via GIPHY

 

 

(Medellín, Colombia, 1947). Poeta y traductor. Fue profesor de idiomas, literatura y teatro en la Universidad de Caldas durante varios años, así como creativo de diversas agencias de publicidad en Bogotá y Medellín y tallerista de Narración Oral en el Festival Internacional de Teatro Infantil en Medellín. Organizador, directivo y traductor del Festival Internacional de Poesía de Medellín desde 1999 e intérprete del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá en 2006. 

 

Oscar Borge

Ulises 2016

 

via GIPHY

(Managua, Nicaragua, 1981). Abogado, con una maestría en Ciencias Políticas en Madrid. Ha sido diplomático desde el 2007 para el gobierno de Nicaragua ante Honduras y España. Autor de Is there anybody out there (Editorial Paradiso. 2011). Ha sido publicado como invitado en dos ocasiones por la revista de poesía "Poetas sin Sofá" de Castellón, España. 

 

Denisse Español

Una casa en la palma de tu mano

 

via GIPHY

 

(República Dominicana. 1975) Arquitecta, poeta y ensayista. Estudió módulos de Escritura Creativa en la Escuela de Letras de Madrid y ha sido becaria del Aula Taller Multinacional en cursos de expresión escrita. Autora de Mañana es Ningún día (2013) y Una casa en la palma de tu mano (2016). Escribe la columna semanal Animal Cotidiano (acento.com.do). Responsable del Rincón Cultural, revista Zona Este del Listín Diario. Fundadora del grupo literario-multidisciplinario Café de Artistas. Su obra ha sido publicada en antologías nacionales e internacionales. Ganadora 2do lugar en el concurso internacional de poesía Guajana, del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico 2015 y de 2da mención de cuentos de Casa de Teatro, 2014. Ha participado en diversos festivales internacionales. 

 

Javier Alvarado

Antología del archipiélago de las perlas

via GIPHY

(Panamá, 1982). Ha ganado diversos premios literarios en su país natal e internacionalmente. Premio de Poesía Rubén Darío de Nicaragua, Premio de Poesía Pablo Neruda, Premio de Poesía Nicolás Guillén y Premio Medardo Ángel Silva a obra publicada por su libro Carta Natal al País de los Locos por un jurado compuesto por Antonio Gamoneda, Rodolfo Hinostroza y Julio Pazos. Mención de Honor del Premio Casa de las Américas de Cuba. Premio de Poesía Ricardo Miró. Cuenta con quince poemarios publicados. 

 

Lucia Cupertino

No tiene techo mi casa

 

via GIPHY

 

(Polignano a Mare, Italia, 1986). Antropóloga cultural, poeta y traductora. Ha publicado: Mar di Tasman (Collana Isole, 2014) y 43 poetas por Ayotzinapa y Voces por el México y sus desaparecidos (Arcoiris, 2016). Cofundadora de la revista La macchina sognante. En Italia, Argentina, México, España, Alemania, Australia y Colombia ha desarrollado investigaciones centradas en el mundo indígena, la educación y la transición social. Está aprendiendo los principios de la agricultura natural y del arte de la tierra. 

 

 

Mindy Zhang

Distracción

via GIPHY

(Seudónimo: Ming Di) nació en China y emigró a EE.UU. para completar estudios de postgrado en la Universidad de Boston y luego mudarse a California. Ha recibido varios premios literarios para escritores de la diáspora china en EE.UU. como el Premio Literario Sino-China, El Premio Literario de la Quinta Avenida, etc. Su trabajo también ha sido publicado en las principales antologías en China, mientras que en EE.UU. ha recibido becas y premios de parte del Laurie Okuma Memorial Fund, de la Fundación Henry Luce y de la Fundación para la Poesía. Autora de seis libros de poesía en China, es editora de New Cathay: Contemporary Chinese Poetry (Tupelo Press, 2013). También traduce poesía y ensayos del inglés al chino y ha publicado cinco poemarios en traducción. Actualmente divide su tiempo entre Los Angeles y Beijing. 

 

Carmen Lucía Alvarado

Poetas Astronautas

 

via GIPHY

(Quetzaltenango, Guatemala, 1985). Poeta y editora. Fue miembro de los grupos Ritual y Metáfora, con los que fue parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Coordinó los espacios de discusión y diálogo Poesía para armar y Desarmable en el Centro Cultural de España en Guatemala. Fue subdirectora de la revista electrónica Luna Park y actualmente dirige el proyecto Catafixia Editorial. Coordinadora de la antología crítica El futuro empezó ayer, apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala (Unesco-Catafixia Editorial). Publicó los libros de poesía Imagen y semejanza (2010) y Poetas astronautas (2012). 

 

Fakhri Ratrout 

Los tambores de Dios

 

via GIPHY

 

 

(Palestina, 1972). Nacionalizado nicaragüense, es el segundo de nueve hijos y supó que la poesía era una manera de estar al otro lado del mundo marcando con un lápiz las cosas que otros no adivinaban. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y es un poeta activo de Nicaragua. 

 

Angélica Murillo

Monólogo de las cosas

 

via GIPHY

 

 

(San José de Costa Rica, 1976). Comunicadora Social con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica. Ha participado en festivales de poesía en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia. Dirigió el Taller Literario Elipsis de la Universidad de Costa Rica durante dos años (2006-2007) y fue cofundadora del grupo Estudio Poiesis (1999-2002). Ha publicado los libros Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga (Perro Azul, 2010), Sobre el amor filial y otras desviaciones (Espiral, 2011) y Circomística (Espiral, 2013). Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran una Mención de honor en el III Concurso Internacional La Revelación (España, 2009) y el Premio al Mejor Videopoema en el VIII Concurso Internacional de Poesía Breve La Vanguardia (España, 2009). 

 

Alvaro Inostroza 

Caja Negra

via GIPHY

(Santiago de Chile, 1960). Ha publicado 6 libros: Patio de Luz (1985), Tendido (en) Público (1996), Señales de Vida (1998), Días de Fiesta (2004), Hablar de Memoria (2010) y El Genio de la Casa (2014). Tiene 2 libros inéditos: Zona de Extinción y La Casa Que Nos Habita, éste último escrito a dos manos con la poeta mexicana Sihara Nuño. Además, es crítico de cine y publica hace años sus columnas en el Diario La Estrella de Valparaíso. Estudió Periodismo, con especialidad en Estética y Medios Audiovisuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía Urbana en la Universidad Mayor de Santiago de Chile. 

 

Juan Carlos Abril

Esperar es un camino

via GIPHY

(Los Villares, Jaén, España, 1974) es Doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada donde trabaja como profesor. Ha residido durante varios años en Inglaterra, Francia, Italia, y Nicaragua. Ha recibido numerosos premios literarios y ha publicado los libros de poemas Un intruso nos somete (1997), El laberinto azul (2001), y Crisis (2007), reunidos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título Poesía (1997-2007). Ha impartido talleres y seminarios en España e Hispanoamérica. Entre sus ensayos destaca Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española (2014). Traductor de Pasolini, Marinetti, Salgari, o Gezzi, entre otros; editor, antólogo y crítico literario, forma parte de las antologías más destacadas españolas de poesía actual. Dirige la revista Paraíso.

 

Krisma Mancía

(San Salvador, El Salvador, 1980). Estudió Letras en la Universidad de El Salvador, y teatro en la Escuela Arte del Actor. En el 2002 formó parte de la primera generación del taller de talentos literarios de La Casa del Escritor en El Salvador dirigido por el escritor Rafael Menjívar Ochoa. En 2004 publicó su primer libro, La era del llanto (Dirección de Publicaciones e Impresos, Colección Nueva Palabra, San Salvador) y en noviembre de 2005 ganó el primer premio internacional de poesía joven de la editorial La Garúa, de Barcelona, con su libro Viaje al Imperio de las Ventanas Cerradas (La Garúa, Barcelona, 2006). Aparece en diversas antologías, ha sido publicada en revistas de diversos países y participado en varios festivales, recitales y conferencias relacionados con la literatura y la poesía a nivel nacional e internacional. 

¡No se lo pierda!

 

El Festival Internacional de Poesía iniciará el próximo 1 de octubre y tendrá actividades alrededor del país hasta el 10 de octubre. Para que usted no se pierda ninguno de los eventos, aquí le compartimos la agenda completa del festival. 

Hoy en agenda