El arte que nació en las bananeras
10/09/2016

La Décima Bienal Centroamericana llegó hace unos días a Puerto Limón, con una propuesta artística que tomó diferentes espacios  de la provincia y que busca revivir las historias y memorias que nacieron en las bananeras.

María Fernanda Loría Alpízar

floria@redcultura.com

 

Limón es música, bailes y folclor cargados de sabor, playas de arenas blancas y mares turquesas; es el calor del Caribe y el punto de encuentro de diferentes culturas, una pieza vital de la identidad costarricense.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Este mes Puerto Limón también es sede de la Décima Bienal Centroamericana de Artes Visuales que se tomó diferentes espacios históricos: el edificio de la United Fruit Company, el Pasaje Cristal, así como el Parque Balvanero Vargas.

 

Con esta intervención se brindó un espacio a artistas y promotores culturales que se encargaron de revivir las memorias que nacieron en los tiempos de la bananera y el ferrocaril.

 

Image and video hosting by TinyPic

Inauguración X Bienal Centroamericana. 30 de agosto de 2016. 

 

En los tiempos de la bananera

 

Expresiones históricas, culturales y sociales se mantienen muy vivas en la provincia de Limón en forma de un variado e invaluable patrimonio cultural.

 

Estos elementos han influenciado de manera significativa muchas de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas más contemporáneas -como la música y la danza- y que aún conservan y fusionan este importante legado, como lo explica Sergio Bolaños del proyecto Explore Limón y quien también participó en la Bienal.

 

"Hay expresiones artísticas como la danza y la música que tienen una fusión de lo conservado, la raíz, pero también un poco de lo nuevo, por ejemplo Reggae-Calypso.Las expresiones actuales están en proceso de transformación, sin embargo conservan la influencia histórica, cultural y social y es utilizada como herramienta para la sensibilización hacia la cultura de la región", explica Bolaños.

 

En Puerto Limón se presentaron obras que hacen alusión a episodios que han impactado la historia y las sociedades de Centroamérica y el Caribe, como la construcción del ferrocaril, la huelga de bananeros de 1934, la influencia de la United Fruit Company UFCo,  la música afro como un vestigio de la esclavitud, la resistencia indígena contra la llegada de Mosanto en Guatemala, entre otros.

 

De acuerdo con la curadora Tamara Díaz Bringas, son muchas las intenciones al elegir a Puerto Limón como sede para la Bienal; pensar en Centroamérica conectada con el Caribe y resaltar la historia común en torno al período de la United Fruit Company, además de descentralizar el arte y la cultura que comúnmente se concentran en las capitales.

 

"Situados desde este edificio -de la UFCo- pensar en una historia de la cual podemos aprender mucho y pensar en presente (...) en esta sede hay varias obras que tienen que ver con esa historia pero sobre todo intentando pensar en presente (...) en realidad no nos gustaría pensar en la idea de que estamos trayendo cultura a Limón, lo que más bien queremos es aprender de aquí, qué podemos aprender de Limón, de su historia, de cómo conciben el arte y la cultura, en una relación que nos gustaría que fuera simétrics", declaró Díaz. 

 

Fue así como el antiguo edificio fue la sede del proyecto Banana Experience 3D, una propuesta del artista Libidiunga Cardoso (Brasil) y la coreógrafa Cecilia Lisa Eliceche (Argentina) que contó con la colaboración del proyecto MUSEO de la Univerdad de Costa Rica, Sede del Caribe y la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

 

"Banana Experience 3D" convocó a artistas de difentes disciplinas, académicos y estudiantes para que fueran parte de un taller intensivo entorno al Archivo Banana; un archivo digital que recopila casos que ilustran la figura del banano en la cultura popular y como parte de tensiones geopolíticas desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Proyecto Banana Experience 3D

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Proyecto Banana Experience 3D

 

 

El edificio también albergó obras de artistas y colectivos de la región que abordaron igualmente los impactos sociales, culturales, políticos y económicos de las transnacionales en los pueblos centroamericanos.

 

Entre estos artistas y agrupaciones destacan: 

 

Moisés Barrios quien expuso la bananera como la principal fuente de transformación tanto económica como natural y demografía a inicios de siglo XX, la vulnerabilidad  de las plagas del banano que obligaba a las compañía a abandonar las regiones en las que operaban bajo un modelo de enclave.

 

Colectivo Venti3 de Nicaragua, que presentó el proyecto "Desde aquí" que aborda la problemática de las comunidades que se vieron afectadas por los pesticidas (nemagón), utilizados por las baneras.

 

Óscar Figueroa, quien envolvió el edifcio de la UFCo con bolsas azules con plaguicidas -como las que cubren los racimos de bananos-, como una crítica a la "Costa Rica sin ingredientes artificiales" a pesar de ser una de las principales consumidoras de agroquímicos a nivel mundial, de acuerdo con Figueroa. 

 

 

Image and video hosting by TinyPic

"Banana Blues", de Moises Barrios (Guatemala)

 

Image and video hosting by TinyPic

"Desde aquí", Colectivo Venti3

 

"La historia de la bananera es la historia de Puerto Limón, una historia extraordinaria repleta de grandes migraciones que dieron paso a la diversificación de la cultura local. Podemos distinguir entre algunas de las iniciales como la aristocracia bananera, la cultura británico-jamaiquina, la panafricanista, y la actual, una cultura dinámica, cambiante. Toda esa historia bananera llena de influencia política, social, económica, dio como resultado un arte enfrentado por la nostalgia y la conservacón. En esto juega un papel protagónico la influencia caribeña, el afrocostarricense, su música, comida, arquitectura y lenguaje", concluye Sergio Bolaños.

 

Songs for Limón

 

Como parte de esta intervención artística de Limón se realizó la "activación temporal de un espacio musical" con el proyecto "Horizonte Rocola" del colectivo Islas Resonantes, en el también icónico edificio de Pasaje Cristal, un centro comercial construido en el siglo XX por el arquitecto César Rivaflecha Zavala.


Pasaje Cristal actualmente alberga locales comerciales; es el lugar en donde pintores y artesanos limonenses exhiben sus trabajos y se imparten talleres y cursos libres. 

 

Así, algunos locales llenos de muebles en desuso y "chunches viejos", sirvieron para crear un espacio ideal par conversar, bailar la rocola o compartir una cerveza con los amigos. Un espacio que sonó a calypso, gracias a una colorida rocola que no dejó de tocar la pieza Songs for Limón.

 

La idea de Horizonte Rocola, es llegar a convertirse en un espacio de encuentro para los limonenses que quieran reunirse a conversar, a revivir viejos tiempos y a imaginar nuevas historias.

 

Image and video hosting by TinyPic

Songs for Limón

 

Image and video hosting by TinyPic

"Horizonte rocola", del colectivo Islas Resonantes

 

De acuerdo con Sergio Bolaños, la elección de Limón como sede de la Bienal representa un espacio que permite visibilizar el arte y la cultura de la región; supone una "chispa" para darle continuidad al trabajo de la nueva generación de artistas y fortalecer los lazos para desarrollar la cultura limonenses fuera de los esquemas tradicionales.

 

"La Bienal de algún modo creó una chispa para la continuidad de una nueva generación de artistas locales, iniciativas y lazos que permitan desarrollar la cultura fuera del esquema tradicional, abrió también un espacio potencial que sigue la línea de: tolerar, conocer y apreciar la expresión del otro, romper el imaginario y crear cultura a partir de la transformación", detalla.

 

Gracias a estos espacios se logra reflejar la identidad, sensibilizar sobre la cultura, y desarrollar -a largo plazo- herramientas para el desarrollo económico regional de una forma integral y en conjunto con la comunidad.

 

"Limón está cambiando, muy rápido, la cultura, el arte, el uso del espacio urbano, son elementos que se deben aprovechar para crear espacios de esparcimiento urbano  y de interés turístico, la creación de la imagen del destino de Puerto Limón, atractivos, motivantes para conocer un sitio y hacer turismo. Al exhibir arte, cualquier tipo manifestación, música, danza, gastronomía, lenguaje, poesía, escritura, lo que sea; mostramos la esencia del lugar, su identidad", concluye Bolaños.

Las cinco de la Décima


 

Una de las actividades más importantes de las artes visuales en Centroamérica tiene sede este año en Costa Rica.

 

La X Bienal Centroamericana llega con fuerza con una robusta propuesta curatorial y actividades en Limón, San José e, incluso, fuera de Costa Rica.

 

En esta nota le contamos más acerca de Bienal.

 

También puede consultar en la sección de agenda, los detalles de las actividades que continuan durante todo el mes de setiembre. 

 

__________________________________________________________________________

 

Explore Limón

 

Explore Limón, es una iniciativa que involucra el espacio urbano y el Patrimonio Cultural (material, intangible y natural) de la provincia de Limón con fines turísticos-culturales.

 

Abarca los atractivos turísticos de la región para dar a conocer un Puerto Limón diferente.

 

"Como herramienta diseñamos un tour, una historia. El tour es "a pie", esto es muy importante, ya que rompe un estereotipo, un imaginario de Limón, tiene una duración de 2 horas aproximadamente y se recorren 1.5 kms. Puerto Limón es un lugar increíble, con una arquitectura impresionante de principios del siglo XX conservada en su mayoría en el Corredor Arquitectónico Peatonal, además de monumentos, sitios de interés urbano y natural que se utilizan como hilo conductual en un Guión Histórico o Cuento Nómada", detalla Sergio Bolaños.

 

Para mayor información puede visitar el facebook Explore Limón o comunicarse al teléfono 88691653.