Desinterés y falta de información del público son los principales retos de las artes escénicas
23/10/2016

Resultados del estudio “Comportamiento de los públicos actuales y potenciales de las artes escénicas: ¿cómo piensan quienes asisten y no asisten a espectáculos de danza y teatro?” revelan algunas de las causas por las cuales el público se mantiene alejado de las artes escénicas.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

El desinterés y la falta de información son las principales razones que alejan al público de las artes escénicas -danza y teatro- de acuerdo con los resultados del estudio “Comportamiento de los públicos actuales y potenciales de las artes escénicas: ¿cómo piensan quienes asisten y no asisten a espectáculos de danza y teatro?” 

 

Este estudio de carácter cualitativo -no representativo- fue realizado por la empresa RedCultura S.A. gracias a un apoyo económico del fondo Proartes del Teatro Popular Melico Salazar en el primer semestre del año 2016. El estudio contempló tres técnicas principales: encuestas en línea y presenciales, grupos focales según rango etario y entrevistas a profundidad con directores/administradores de espacios culturales.

 

El objetivo del estudio fue generar información acerca de los gustos e intereses de las audiencias de espectáculos escénicos con el fin de contribuir a la generación de estrategias de atracción de públicos a estos espectáculos.

 

"Consideramos de mucha importancia seguir aportando datos que contribuyan a fortalecer la industria cultural nacional, en este caso específicamente con las artes escénicas. Este estudio es un aporte más al corpus de conocimiento que se ha ido creando en esta área y un llamado a seguir fortaleciendo la investigación y formación de públicos dentro de las artes escénicas", señaló Natalia Rodríguez Mata, coinvestigadora del estudio y fundadora de RedCultura S.A. 

 

¿Por qué se aleja el público?

 

Aunque quienes nunca han asistido a un espectáculo de danza (13,23%) o teatro (8,22%) son minoría dentro de la población sondeada, uno de los objetivos del estudio fue conocer las razones por las cuales el público que no asiste a espectáculos escénicos se aleja de estas disciplinas.

 

 

 

¿Por qué nunca se han acercado a espectáculos de estas disciplinas? El estudio señala que tanto en danza como en teatro las principales causas son el desinterés en la disciplina y la falta de conocimiento acerca de las opciones de espectáculos.


Estos dos factores sobrepasan ampliamente otras causas como el desagrado por la oferta nacional, el factor económico, la incomodidad de los espacios, el difícil acceso u horario o la preferencia por otras actividades artísticas o de entretenimiento.

 

 

 

 

¿Cómo trabajar estas necesidades?

 

De acuerdo con este estudio, estas causas abren dos grandes necesidades en la formación de públicos escénicos. 

 

Por un lado, acercar a quienes afirman no tener interés en las disciplinas escénicas a través de estrategias de formación de públicos que permitan vincular y consolidar nuevos públicos a las artes escénicas.  En esta línea, de acuerdo con la investigación, trabajan espacios como la Compañía Nacional de Danza con su programa de funciones didácticas y el Teatro Nacional  con su programa educativo "Érase una vez". 

 

Por otro lado, reforzar las estrategias de comunicación, difusión y publicidad que permitan alcanzar a los diversos públicos con una comunicación multiplataforma, que tome en cuenta las necesidades de cada público que se quiere alcanzar. 

 

¡Más información!

 

Puede consultar más resultados del estudio aquí:

 

 

  Estudio Públicos Escénicos - RedCultura by VeroJiménezArguedas on Scribd

 

 

¡Más datos!

 

Este estudio es un complemento a las diversas investigaciones que se han realizado respecto a la industria cultural:

 

-Proyecto "Investigación cualitativa de públicos de danza contemporánea", realizada por Aviones de Papel (2016). 

-Encuesta de prácticas y hábitos culturales, realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (2010-2011). 

-Encuesta Nacional de Cultura, realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (2013).

-Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (2013).