Amanda Rodríguez: un sueño hecho canción
25/08/2016

La cantautora costarricense Amanda Rodríguez presenta su primer material discográfico -Corazón de Mar- el próximo 1 de setiembre. Aquí un intento por describir a la artista detrás de las canciones. 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Amanda Rodríguez es muchísimas cosas: es cantante, compositora, actriz, bailarina, gestora, teacher, locutora...

 

Amanda Rodríguez es también mi amiga. Una de las que más quiero y admiro, debo agregar. Así que este artículo debe leerse bajo la siguiente premisa: hablar de Amanda es hablar de amor.

 

Ama -como la conocemos la mayoría- es un corazón lleno de amor, amistad, empatía y dulzura. Es uno de esos corazones que raramente se encuentra uno por el mundo: completamente entregado a los demás, luchador, fuerte y sensible a la vez. 

 

Contarles todo esto tiene un sentido, lo prometo. Sólo un corazón como el de Amanda Rodríguez puede producir un material tan íntimo, cercano y honesto como es "Corazón de Mar". 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Amanda es absolutamente talentosa y entregada en todo lo que emprende. La he visto dedicar sus días y noches al teatro, al teatro musical, a la danza, a la ópera, a la música.  También la he visto apasionarse por sus chiquitines en el colegio donde trabaja, enseñando la música como una forma de sentir más que como un requisito curricular. 

 

Pero nunca la vi como durante el proceso -de dos años- que conllevó la producción de "Corazón de Mar": vulnerable, sensible, indefensa y al mismo tiempo completamente empoderada.

 

Este disco la partió en dos y el resultado son seis canciones que hablan de amor, de injusticias, de despedidas, de desaparecidos. 

 

Para poder llevar a la música estos temas fue necesario recurrir a ritmos que también le corren por la sangre a Amanda: los de nuestra región. "Corazón de Mar" recurre a expresiones latinoamericanas como el folclor, landó, cueca, chacarera, zamba, flamenco y son cubano.

 

“Considero transformador el esfuerzo que muchas de nosotras, cantautoras, estamos haciendo por darnos a conocer no solo como cantantes sino como compositoras, cambiando poco a poco la visión de la mujer como únicamente intérprete, por la de la mujer músico­creadora.", explica Ama.

 

Es además un esfuerzo con dos características notables. La primera, su ética. Amanda reclutó a excelentes músicos -nacionales e internacionales- y los recompensó económicamente como es debido: como profesionales.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

La segunda, su incansable lucha por conseguir su sueño. En una industria musical tan pequeña como la que hay en nuestro país, los contratos de disqueras y el patrocinio a músicos es casi un milagro. Así que este es un material 100% financiado, producido y gestionado por ella misma.

 

Image and video hosting by TinyPic 

 

A Ama la conocí detrás de los micrófonos de Artiquicia, en donde he sido su dichosa compañera por varios años. Pero creo que realmente la conocí cuando finalmente escuché sus canciones hace un par de días.  Su sueño hecho canción. Les invito a conocerla también. 

¡No se lo pierda!

 

Amanda presentará su disco el próximo 1 de setiembre en el Jazz Café San Pedro. Puede encontrar los detalles del concierto en nuestra sección de agenda.