¡Se acerca la fiesta literaria nacional!
23/08/2016

La Antigua Aduana será la sede de la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 que iniciará el próximo 2 de setiembre. ¿Quiere saber qué se encontrará? ¡Aquí se lo contamos!

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

La Antigua Aduana será el punto de encuentro para escritores y amantes de la literatura, en la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 que iniciará este próximo 2 de setiembre y finalizará el 11 de setiembre.

 

El público podrá disfrutar tanto en la Casa del Cuño como en la Nave de Ladrillo de libros -en cerca de 88 stands-, obras de teatro, poesía escénica, musicales  y conversatorios.

 

Dentro de los objetivos de la Feria está la promoción de la literatura, ser un escenario para que escritores nacionales e internacionales puedan presentar sus obras, el fomento de la lectura, así como el intercambio cultural.

 

"La feria permite que el ciudadano tenga a su alcance la mayor cantidad de libros en un solo lugar, sobre la literatura nacional e internacional, representadas en un sinfín de temas. El libro es un generador fundamental de la cultura, conductor de la educación, formación y conocimiento. Además nos transporta  a lugares maravillosos, despertando la imaginación y abriéndonos la mente hacia nuevos horizontes en el mundo que nos rodea", comentó  Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

 

Los protagonistas

 

En esta ocasión se contará con la participación de escritores provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Argentina y España, así como un homenaje especial a escritores costarricenses.

 

La Feria tendrá como dedicados a los escritores costarricenses Rima de Vallbona, Manuel González Zeledón, Yolanda Oreamuno, José León Sánchez y la Librería Lehmann.

 

En el caso del escritor José León, coincide con el estreno de la obra teatral basada en su libro La Isla de los Hombres Solos a cargo de Teatro Espressivo.

 

Por su parte la dedicatoria a Librería Lehmann se da en el marco de la celebración de su 120 aniversario.

 

"Celebramos los 100 años del nacimiento de Yolanda Oreamuno, los 80 de la muerte de Magón, pero también los 120 años de existencia de una entidad como la Librería Lehmann, un año mayor que el Teatro Nacional. Don José León Sánchez es el autor costarricense más publicado cuya vida es una alegoría a lo que la educación y las artes motivan en los seres humanos; doña Rima de Vallbona que ha sido un referente en la formación y la historiografía de la literatura nacional. Todos expresan de algún modo, a una sociedad que apuesta a la educación, la cultura y la civilidad", expresó la ministra de Cultura Sylvie Durán.

 

¿Y los internacionales?

 

Mary Jo Bang (Estados Unidos)

 

Su trabajo ha aparecido en importantes publicaciones entre ellas New American Writing, The New Yorker y Harvard Review. Fue co-editora de la publicación Boston Review de 1995 a 2005.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: bombmagazine.org

 

Alberto Salcedo (Colombia)

 

El periodista Alberto Salcedo es conocido por su crónica “La víctima del paseo”, en la que narra su drama personal al ser víctima de un “secuestro express” que lo hizo acreedor del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: cronicadelquindio.com

 

Eduardo Halfon (Guatemala)

 

Eduardo Halfon ha sido elegido entre los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años. Ganador del Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra y del Premio de Novela Corta José María de Pereda por su novela "La pirueta" publicada en el año 2010.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: revistadeletras.net

 

 

Diego Fonseca (Argentina)

 

Periodista y escritor. Entre sus libros de periodismo narrativo están: "Crecer a golpes" (2013), "Sam no es mi tío" (2012) y "Hamsters" (2014), entre otros. Dirige talleres de periodismo en América Latina y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: diegofonseca.com

 

 

José Luis Sanz (España)

 

Escritor español residente en El Salvador y quien es director de El Faro, medio digital especializado en investigaciones sobre corrupción, derechos humanos, migración, violencia y crimen organizado.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: elfaro.net

 

La Feria Internacional del Libro es una coproducción del Ministerio de Cultura y la Cámara Costarricense del Libro y tendrá un costo de ¢130 millones