Las cinco de la Décima
23/08/2016

Se acerca la X Bienal Centroamericana, este año con sede en Costa Rica, con una programación variada y extensa por lo que aquí le hacemos cinco recomendaciones para que aproveche estos días de invasión visual. 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Una de las actividades más importantes de las artes visuales en Centroamérica tiene sede este año en Costa Rica. La X Bienal Centroamericana llega con fuerza con una robusta propuesta curatorial y actividades en Limón, San José e, incluso, fuera de Costa Rica.

 

De acuerdo con la organización, el objetivo de esta edición es "trascender más allá de la región, y ubicar a artistas locales y a la bienal misma en el mapa mundial de los grandes eventos de arte contemporáneo". 

 

La Bienal Centroamericana es promovida por un grupo de profesionales y empresarios de la región y en esta décima edición la organización anfitriona es Empresarios por el Arte. Esta edición inició en 2014 con la convocatoria a un concurso de curaduría en el que resultó seleccionada la propuesta curatorial de Tamara Díaz Bringas, bajo el concepto Todas las Vidas.

 

¿Por qué es diferente esta edición? La Bienal existe desde 1998, alternando las capitales centroamericanas para presentar obras de seis artistas de cada país.

 

Esta edición se enfoca más bien en un proceso de investigación curatorial a través de encuentros e intercambios con artistas y espacios en cada uno de los países de la región. Es así como la programación de esta Bienal es muy extensa e involucra muchos procesos que, incluso, están sucediendo desde hace muchos meses.

 

Es por eso que les traemos cinco recomendaciones que a nuestro criterio usted no debería perderse. Por supuesto, nuestro criterio no es suficiente así que queremos escucharles ¿qué actividades nos recomiendan para esta X Bienal y por qué?

 

1. RECREACIONES A1/2016 

Despacio Galería

 

Este es un homenaje al artista guatemalteco Aníbal López (1964-2014) quien fue uno de los pioneros del performance en Centroamérica. 

 

"Aníbal López anuncia y encamina a la generación de artistas, escritores, cineastas y músicos que, al terminar la guerra, a mediados de los años 90, desafiaron al conformismo militarizado y perplejo de la sociedad urbana guatemalteca", dicen de él en un perfil escrito por Sebastián Escalón en Plaza Pública, después de su muerte. 

 

Un chol fotografiando a un lacandón from Fotográfica Fundación Televisa on Vimeo.

 

Para homenajearlo, esta exposición se compone de documentación de acciones y obras de Aníbal López. Además, se realizó una convocatoria pública con artistas que quisieran recrear acciones de Aníbal López en el contexto presente. 

 

Más información aquí. 

 

2. Seminario "Todas las Vidas"

1 de setiembre, Museo del Jade

 

¿Cómo entender esta visión curatorial de la X Bienal? ¿Qué se quiere conseguir? ¿En qué se basa?

 

Este simposio tiene como objetivo responder -y a la vez plantear- los cuestionamientos e interrogantes alrededor de la conceptualización de esta X Bienal Centroamericana.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Participarán Tamara Díaz Bringas, Miguel A. López, Adrienne Samos, Aimar Arriola, Gladys Tzul Tzul, Patricia Belli, Alejandro de la Guerra, Lucy Argueta, Léster Rodríguez, Diego del Pozo,  Rita Laura Segato y Gabriela Arguedas. 

 

La programación completa aquí. 

 

3. Intervenciones Públicas

Limón y San José

 

Uno de los platillos fuertes de esta edición es la toma de los espacios públicos por diferentes artistas centroamericanos. Así, espacios públicos tanto de San José como Limón serán escenarios no tradicionales de intervenciones visuales, sonoras y experimentales.

 

De hecho, esta parte nos gustó tanto que escribimos una nota sobre la programación completa aquí. 

 

4. HÁBITAT / OBRA VIVA DE ROLANDO CASTELLÓN ALEGRÍA

Museo Nacional

Esta muestra reúne obras y documentos desde la década de 1970 de este reconocido artista nicaragüense/estadounidense/costarricense/delmundo. Rolando Castellón es un artista centroamericano con una amplia trayectoria artística, y ha trabajado en prestigiosas instituciones como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre muchas otras.

 

Image and video hosting by TinyPic

Cenizas 31, 1985

 

"En el contexto de la X Bienal Centroamericana, la exposición HÁBITAT intenta dar centralidad a una política que no se aloja en el plano de la representación o de los temas, sino en la propia poética de los materiales y métodos de Rolando Castellón: la materialidad pobre, la reutilización del desecho, la condición vulnerable son parte de esa “obra viva”, de esa “obra vida", explica Tamara Díaz en la página web. 

 

5. Sistema habitacional, La EFE

Casa durmiente, Barrio Otoya

 

Esta recomendación es un reconocimiento al trabajo de experimentación e investigación que se realiza en el propio seno de la Universidad de Costa Rica (UCR). La EFE es un colectivo artístico que pertenece a las agrupaciones del área de Prácticas Artísticas de la UCR bajo la dirección de Mariela Richmond. 

 

El trabajo de este colectivo ahonda vertientes como la escritura performática, la gastronomía, la instalación, entre otras. Una de las razones por las que lo encontramos tan interesante es que la mayoría de sus miembros no pertenecen a la Facultad de Bellas Artes (solo 2 son de ahí) por lo que su trabajo involucra una verdadera transdisciplinariedad con aportes de estudiantes de muchas áreas del conocimiento. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Proceso de experimentación, Sistema Habitacional. 

 

Han ganado dos veces el premio Bon Art Petit, organizado por la Alianza Francesa de Costa Rica, con piezas de instalación que giran en torno al arte comestible (2011 y 2015).

¡Más información!

 

¿Qué habrá en cada espacio de la Bienal?

Ojo a la programación completa en nuestra sección de agenda. 

 

X Sonora: el sonido convertido en arte

En el marco de la celebración de la X Bienal Centroamericana, se creó el espacio X Sonora, especial para la intervención de artistas, investigadores y experimentadores de formatos sonoros. Leer más. 

 

¡La Bienal Centroamericana sale a la calle!

En su décima edición, la Bienal Centroamericana llega con una robusta propuesta de intervenciones en espacios públicos como parte de su visión curatorial. Leer más.