Estudio investigará la situación actual del teatro en Costa Rica
01/03/2015

El Teatro Popular Melico Salazar planea contratar dicho estudio con el fin de tener una herramienta que brinde insumos para la creación de políticas para el sector.

Por Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

 

El Teatro Popular Melico Salazar, institución regente de las artes escénicas en el país, elaborará durante el segundo semestre del 2015 el estudio Estado de la Cuestión del Teatro Costarricense.

 

Con este trabajo se pretende conocer detalles de este sector para evaluar la pertinencia de proyectos que se han realizado con y para ellos, así como marcar el rumbo que deben seguir estos y nuevos proyectos.

 

“La idea de este estudio es abordar distintos temas sobre la actualidad del teatro, que van desde lo educativo, lo técnico, la plástica, así como detalles como el tamaño del sector, cuántos de sus miembros tienen estudios formales y cuántos se quedan en la profesión una vez graduados, entre muchos otros temas que desconocemos", explicó Marielos Fonseca, directora ejecutiva del TPMS.

 

Según Fonseca, hace diez años existió una comisión de fortalecimiento del teatro costarricense cuyo trabajo tiene al sector teatral independiente, universitario y estatal “en otro lugar”. Tomando en cuenta esa experiencia y el tiempo que ha pasado, considera necesario "remozar, repensar y hacer los proyectos correctos que puedan fortalecer al teatro costarricense”.

 

Para Fonseca, las preocupaciones actuales en torno a este sector van desde el tema de la plástica escénica, la dramaturgia y la dirección escénica, entre muchos otros. “Son preocupaciones se han externado en espacios que van desde reuniones informales hasta en las opiniones de los visores extranjeros que vinieron al Festival Centroamericano de Teatro del 2013”, dijo.