¡La Bienal Centroamericana sale a la calle!
17/08/2016

En su décima edición, la Bienal Centroamericana llega con una robusta propuesta de intervenciones en espacios públicos como parte de su visión curatorial.

 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

Fotografías: X Bienal Centroamericana

 

El arte trasciende muchas cosas y también sus habituales cuatro paredes de exposición. En su décima edición, la Bienal Centroamericana apuesta por 9 propuestas de intervención del espacio público como una manera de irrumpir la cotidianeidad.

 

Estas intervenciones forman parte de la visión curatorial que abarca esta X Bienal Centroamericana.  “Todas las vidas” interroga lo público y afirma lo colectivo como resistencia a la reclusión en lo privado o a la privatización de lo común. Pregunta por el lugar del arte en la invención de otros espacios de socialidad, juego, fiesta, organización colectiva”, explica la curadora general, Tamara Díaz Bringas. 

 

Aquí le contamos sobre los artistas que participarán y sus propuestas interventivas en espacios públicos de Limón y San José.

 

Parque Balvanero Vargas (Limón) - Federico Herrero

“Volumen”. Pintura Mural.

 

Dentro de las exposiciones recientes de Herrero cabe mencionar “Under the Same Sun: Art from Latin America Today”, en el Guggenhiem Museum / Fundación Jumex de México, y la South London Gallery, en Londres; “Letras y números”, en la Galería Luisa Strina, en Sao Paulo, en el 2015; “Novo Museo Tropical”, enTEOR/éTica, en San José; y “Panamericana”, en el Kurimanzutto, en México DF. 

 

Image and video hosting by TinyPic

__________________________________________________________________________

 

Muro del INCOFER (Limón) - Darvin Rodríguez (Honduras)

“Personajes de acción”. Mural al óleo y acrílico sobre pared.

 

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el 2003. Darvin ha participado en varias muestras nacionales y centroamericanas y ha sido acreedor de premios y menciones honoríficas. Entre el 2001 y el 2004, perteneció a El Circulo, grupo de reflexión y experimentación que incursiona con sus muestras, performances y happenings en calles y espacios alternativos. Más tarde, Darvin retoma la tradición pictórica figurativa con el objeto de subvertirla, abordándola desde una óptica diferente que se ve reflejada en su primera exposición individual de pintura “FlasBoowUmm!”. En el 2008, su trabajo fue mostrado en Mujeres en las Artes (MUA); y más recientemente, en el 2014, en “Personajes de Acción”, en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).

 

Image and video hosting by TinyPic

Urinario público, serie «Espejismos», 2015.

__________________________________________________________________________

 

Quiosco del Parque Central (San José) - Marcos Agudelo (Nicaragua)

"Cianómetro”. Instalación – Intervención urbana. 

 

Arquitecto y urbanista de formación, Agudelo gana el 1º Premio de la VI Bienal Centroamericana de Arte Contemporáneo, en el 2008; el Premio de la 2daMuestra de Artistas Emergentes de Centroamérica, MADC, San José, en el 2006; y obtiene la Mención de Honor, en la VI y VII Bienal de Artes Visuales Fundación Ortiz – Gurdián, en el 2007 y el 2009.

 

Image and video hosting by TinyPic

El resplandor de Sandino como pancarta publicitaria, 2013

 

__________________________________________________________________________

Barrio Otoya (San José) - Francesco Bracci (Costa Rica)

“Vibrósfera”. Instalación en espacio público.

 

Arquitecto y Artista costarricense. En el año 2006 y a raíz de su participación en la Segunda Muestra Centroamericana de Artistas Emergentes realizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), realiza su primer trabajo de intervención en el espacio público en el marco del Festival Internacional de las Artes. Posteriormente inicia un proceso de exploración de las posibilidades físicas y funcionales de distintos materiales y sus posibles aplicaciones en arquitectura, diseño mobiliario y prototipos para el espacio público. Es así como se establece “La Casa Laboratorio”, espacio destinado a recibir material y producto en desuso de distintas empresas e industrias. Con los resultados de éstos procesos, fabrica varios modelos que son puestos a prueba en distintos espacios urbanos y festivales de asistencia masiva como son el Festival Internacional de las Artes (FIA), en el año 2006, 2008, y 2010; el Festival Nacional de las Artes (FNA), en el 2011; Valoarte, en el 2006, 2010, 2011; el Festival de Verano, en el Parque Nacional, en el 2010; así como también la presentación en diversos espacios expositivos como en la Bienal Iberoamericana de Diseño realizada en Madrid en el 2012, en donde obtiene premio en la categoría de diseño.

 

Image and video hosting by TinyPic

El Guanacaste de Lata, 2011

__________________________________________________________________________

 

Parque Morazán (San José) - Lucía Madriz (Costa Rica)

"Esperanza". Instalación con piedras y semillas. 

"Esperanza / Guía para ser un mejor terrícola". Impresión digital en papel.
 

Su producción comprende la pintura, el video y la instalación. Dentro de sus exposiciones individuales destacan “Child of T(h)ree” en Despacio, en San José en el 2013; Artista Invitada por Despacio en Arte BA, en Buenos Aires, en el 2013; “Naturalmente”, en el Centro Cultural de España, en San José, en el 2011; “Ties”, en la Galerie Borchardt, en Hamburgo, en el 2010; y “Axis”, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en San José, en el 2008. Algunas de sus exposiciones colectivas son “Utopia- Minga”, con Arts Collaboratory y Fundación ARS TEOR/éTica, en San José, en el 2016; “Cool Stories for when the planet gets hot”, en el marco de COP21, ARTPORT, en el Musée de la Chasse et de la Nature, en París, en el 2015; “Treasure of Lima”, con la Thyssen Bornemisza Art Contemporary Academy, en la Isla del Coco, en el 2014. Madriz ha participado en varias bienales entre ellas la 55ava Bienal de Venecia; la I Bienal de Cartagena de Indias; la 8va Bienal do Mercosul, en Porto Alegre; la III Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia; y Ut(r)ópicos, la XXXI Bienal de Pontevedra, dedicada en el 2010 a Centroamérica y el Caribe. 

 

Image and video hosting by TinyPic

32.000 genes, 2014

__________________________________________________________________________

Barrio Amón (San José) - Jonathan Torres (Costa Rica)

“Enjambre”, serie Plaga. Intervención urbana. Catorce esculturas termoformadas en poliestileno y componentes electrónicos.

 

Licenciado en Artes Plásticas con Énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica y profesor de escultura en esa misma universidad. Dentro de sus exposiciones individuales cabe mencionar “De las partes y el todo” realizada en la Alianza Francesa, en San José, en el 2013; “Interrelaciones” que se expuso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en el Museo Omar Dengo, y en el Instituto Confucio, durante el año 2012. Ha expuesto de forma colectiva en el Instituto México en el 2009 y el 2010; en el Museo de arte Costarricense, en el 2011; en el Museo Nacional, en el 2013; y “De naturaleza incierta”, en Amón Solar, en el 2014. Dentro de su obra pública destaca El pretil, escultura en bronce, en la Universidad de Costa Rica, realizada en el 2009; y Simbiosis, escultura en hierro, en el Jardín Lankester, realizada en el 2012. Su trabajo con insectos lo ha llevado a trabajar en colaboraciones con el InBio y la OET. En 2015, la Editorial Germinal publica un libro dedicado a su intervención urbana tridimensional PLAGA.

 

Image and video hosting by TinyPic

Enjambre, serie «Interrelaciones», 2012

__________________________________________________________________________

Quiosco del Parque Morazán (San José), Catapulta (El Salvador-Costa Rica)

"Red colectiva : nostalgia sonora, 2016". Instalación sonora.

 

Rodrigo Dada trabaja como fotógrafo freelance. Obtuvo una maestría en Fotografía Conceptual en EFTI, Madrid, y una licenciatura en Publicidad, en la Escuela Superior de Publicidad, en París, Francia. Es apasionado de la imagen, del retrato, de atmósferas lumínicas y de lo absurdo. Ha expuesto en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Checa, Austria, España, Italia y Estados Unidos.

Alexia Miranda es artista multidisciplinaria. Estudio Humanidades, Artes Plásticas y Danza Contemporánea en La Universidad de Las Américas Puebla, México. Su obra se ha expuesto en Europa, Estados Unidos, México, centro y sur América y el Caribe. Acreedora de múltiples reconocimientos, Miranda ha representado a su país en múltiples exposiciones y eventos de arte contemporáneo en Montreal, Berlín, México, Chile, Honduras y Estados Unidos. Desde el 2011, trabaja y dirige CATAPULTA Plataforma Cultural Multidisciplinaria y es catedrática de La Universidad Dr. José Matías Delgado. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Tejido colectivo, Paseo del Carmen, 2015

__________________________________________________________________________

Parque Nacional (San José) - Irvin Morazán (El Salvador)

Beso de Liberación, 2016. Performance. 

 

Morazán obtuvo un MFA del Hunter College en Nueva York y un BFA de la School of Visual Arts en Nueva York. Ha recibido premios como Creative Capital, en el 2016; Joan Mitchell, en el 2015; Dedalus Foundation Fellowship, en el 2013; Art Matters Grant, en el 2012; Cisneros Foundation Grant, en el 2012; y The Robert Mapplethorpe Award for Photography, en el 2003. Ha expuesto en el Metropolitan Museum of Art, Performa 13, XI Nicaragua Biennial, El Museo del Barrio SFiles, Exit Art, Bronx River arts Center, Socrates Sculpture Park, Y Gallery, La Mama Gallery, Asya Geisberg Gallery, HVCCA Museum, Jersey City Museum, the Caribbean Museum, MARTE Museum, entre otros. Ha participado en residencias tales como R.A.T. Mexico City Residency, en el 2014; LMCC Workspace, en 2013-2014; SOMA Residency, Mexico City, en el 2012; y Skowhegan School of Painting & Sculpture, en el 2009. Actualmente es profesor de Escultura y Performance en la universidad VCU, en Richmond, Virginia.

 

Image and video hosting by TinyPic

Motorpsycho Performance, San Antonio, Texas, 2012

__________________________________________________________________________

Hacer lo público (Costa Rica)

Gabriel Dumani & Marga Sequeira de Costa Rica, FEA (Fiesta Ecléctica de las Artes) & Ronald Morán de El Salvador, Cesar Manzanares & Maeztro Urbano de Honduras, Santiago Lucas & Rosa Chávez de Guatemala, Darling López Salinas & Alicia Zamora de Nicaragua, Jaguar Clandestino & Martanoemí Noriega de Panamá. 

Moderado por Ernesto Calvo (Cuba-Costa Rica)

 

Laboratorio con la participación de artistas y colectivos centroamericanos que tendrá lugar en San José, 23 de agosto al 1 de septiembre de 2016.  

 

En las ciudades centroamericanas, enfrentada cada una a sus propias disputas de lo público —ante condiciones de violencia e inseguridad, autoritarismo o grandes intereses económicos— resulta notable que varios artistas y colectivos estén trabajando desde una preocupación por el espacio público y por la imaginación de otras formas de relación y socialidad. En conjunto con doce participantes, este laboratorio se propone pensar lo público y contagiar prácticas que desde el arte, la creatividad, la intervención lúdica, la acción directa crean otros usos del espacio público. En este caso, lo público no sólo se entiende como un espacio físico sino en lo tiene que ver con lo común, con el interés compartido, con lo que atañe a cuestiones de participación y democracia.