Joyas arquitectónicas josefinas son inspiración de vajillas
09/08/2016

Con la idea de llevar el arte a los hogares costarricenses la empresa Cemaco lanzó “Trozos Criollos”, una vajilla de edición limitada en las que se plasman 10 edificios emblemáticos de San José.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Parte del patrimonio histórico y arquitectónico de San José puede llegar ahora a su mesa. "San José Urbano" es el título de la nueva vajilla de edición limitada, parte de la colección Trazos Criollos, lanzada por la empresa Cemaco

 

De esta manera esta vajilla tendrá plasmada joyas arquitectónicas como el Teatro Nacional (1891-1897), Mercado Central (1880), Teatro Melico Salazar (1927-1928),  Museo Nacional (1887), Botica Solera (1901-1950), Gran Cine Líbano (1935), Edificio Herdocia (1920-1945), Correo Nacional (1914-1917), La Catedral 1825-1827 (Primera construcción) 1878 (Actual) y estación del Tren al Atlántico.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Esta iniciativa busca apoyar a los artistas y productores nacionales promoviendo la historia, el arte y la identidad costarricense. También pretende ofrecerles a las familias una colección de arte para tener en sus casas a precios accesibles, según explicó Sharon Rodríguez, jefa de mercadeo de Cemaco.

 

“Realmente son una selección de edificios que destacan en medio de un paisaje urbano y que además de una referencia geográfica para miles de transeúntes, son tributo de historia y legado”, agregó.

 

El trabajo artístico estuvo a cargo de la pintora y serigrafista Carolina Rodríguez, quien ha realizado un valioso recorrido gráfico por sitios emblemáticos de la capital, incluyendo aquellos personajes que hacen de las calles su hogar y que en conjunto forman parte del paisaje urbano de San José.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

La vajilla se compone de varias piezas para armar al gusto, que incluyen platones de servicio, platitos cuadrados, tetera, cremera, azucarera, plato para ensalada, taza con plato que se venden por separado. 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Trazos criollos

 

La inciativa "Trazos criollos", nació en el año 2008 y busca apoyar el trabajo de artistas nacionales, al plasmar parte de sus obras en piezas como tazas, platos, teteras y azucareras.

 

En años anteriores se lazaron colecciones como "Sortilegios" de Rafa Fernández (2011), "Migrantes" de Jorge Crespo (2010)  y "Caribe cromático" de Adrián Gómez .

Hoy en agenda