La Isla de los Hombres Solos ya se acerca y será más que una obra de teatro
27/07/2016

La adaptación teatral de "La Isla de los Hombres Solos", novela de José León Sánchez, es el proyecto más ambicioso del Teatro Espressivo para el 2016. Aquí le contamos los detalles de su elenco, fechas de estreno y otros detalles directamente desde la isla de San Lucas.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

La Isla de San Lucas es uno de esos lugares que guardan historia en cada uno de sus rincones. Una isla de 4,6 kilómetros cuadrados que encierra lo que pareciera contradictorio: un gran refugio natural de vida silvestre conviviendo con viejos edificios que recuerdan una de las épocas negras del sistema judicial costarricense.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Isla San Lucas

 

San Lucas es el espacio físico en donde se desarrolla la novela "La Isla de los Hombres Solos", escrita -y vivida en carne propia- por José León Sánchez. San Lucas fue también el escenario en donde se presentó el pasado viernes 22 de julio al elenco de la obra homónima, una versión de la dramaturga Caridad Svich basada en la novela.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Elenco de La Isla de los Hombres Solos

 

El elenco está compuesto por Pablo Morales, Carlos Miranda, Carlos Alvarado, Melvin Jiménez, Erick Córdoba, Antonio Rojas, Douglas Cubero, Manuel Martín, Arturo Campos, Gerardo Arce, Isaac Talavera y Amadeo Cordero.

 

La obra será dirigida por el norteamericano José Zayas (lea aquí una entrevista), y contará con la asistencia en dirección de Katia Mora.

 

De acuerdo con Mora, trabajar desde la dirección con un elenco conformado únicamente por hombres, más que un reto, es la oportunidad de aportar una visión más poética y sensible de un texto como "La Isla de los Hombres Solos". "Creo que el lado femenino puede ver más facilmente la poesía del texto. He tratado de estar en comunicación con ellos, hacer las sesiones para insertarme en el grupo y volverme un buen canal entre ellos y el director", explicó Katia Mora acerca de su rol en la obra.

 

Por su parte, la directora artística del Teatro Espressivo, Elvia Amador, considera que parte del reto de esta obra es el significado que tiene en el imaginario nacional.  “Es un reto importante por las dimensiones que adquiere el proyecto, por lo que significa el solo título de 'La Isla de los Hombres Solos' para el imaginario del costarricense y pues el trabajo también es honrar esa intención de rescate de identidad nacional, darle el valor que se merecen los escritores nacionales y el lugar que se merecen", agregó.

 

Por eso, el proyecto tendrá también un componente literario pues actualmente trabajan en una edición de lujo del libro "La Isla de los Hombres Solos" en conmemoración del 50 aniversario de la primera edición.

 

El objetivo del Teatro Espressivo con esta adaptación es ir más allá de las tablas y realizar giras por centros educativos y centros penales en el 2017. Además, el proyecto irá acompañado por alianzas estratégicas que permitirán ofrecer paquetes con tours a la isla y entradas para la obra de teatro con el fin de promover el turismo local.

 

La temporada de la obra será del 2 de setiembre al 6 de noviembre. Las entradas ya están a la venta en el sitio boleteria. espressivo.cr

 

Los habitantes de San Lucas

 

A partir de setiembre la isla San Lucas tomará su lugar en el Teatro Espressivo y sus habitantes serán 12 hombres que representarán a presos, policías y políticos. Aquí les presentamos a algunos de ellos.

 

Pablo Morales

 

Image and video hosting by TinyPic

*Pablo Morales hará el papel de Jacinto, el personaje principal de la obra.

Gerardo Arce

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Antonio Rojas

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Melvin Jiménez

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Manuel Martín

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Isaac Talavera

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Carlos Miranda

 

Image and video hosting by TinyPic


Conozca al director de La Isla de los Hombres Solos y algunos detalles de esta producción

La novela del costarricense José León Sánchez llegará a las tablas del Teatro Espressivo en setiembre. Su director, el puertorriqueño José Zayas, conversa en entrevista.

Leer más.

 


Entradas y más información

"La isla de los hombres solos" estará en cartelera del 2 de setiembre al 6 de noviembre. Las entradas ya están a la venta en la boletería electrónica o física del Teatro Espressivo y tienen un costo de ¢10.000 general y VIP ¢15.000. Hay descuentos para tarjetahabientes de Credomatic.

También hay un paquete que incluye entrada al teatro y tour histórico-cultural a Isla San Lucas. Para adquirirlo, comuníquese al correo toursanlucas@espressivo.cr

Más información en la página oficial de la obra: www.isladeloshombressolos.com

 

Hoy en agenda