Fotoreportaje: Fragmentos de un ensayo
25/03/2015

"Fragmentos" es un espectáculo flamenco que reúne a 21 distintos artistas locales del género para compartir talento, experiencias y pasión. Les compartimos fotografías de los días previos a su estreno.

Textos: Verónica Jiménez Arguedas
Fotos: Melissa Castellón
vjimenez@redcultura.com
 

El flamenco es muchas cosas: es pasión, es alma, es corazón, es disciplina, es ritmo. "Fragmentos" es un espectáculo que reúne todas esas características con una más: 21 artistas flamencos del país se unieron para darle vida a la visión que tuvo Milena Picado, directora y coreógrafa del espectáculo.
 

Los ensayos comenzaron en diciembre. Estuvimos en uno de ellos y evidenciamos parte del proceso final, en el que músicos y bailaores se funden para dar vida a esta creación. Solos, dúos, tríos y coreografías grupales acompañan las notas de la guitarra, el cante y el ritmo del cajón flamenco.
 

A continuación algunas de las fotografías que dan cuenta de este proceso:

Image and video hosting by TinyPic

 

"Con el baile el humano renace y con el flamenco el alma se enciende. El proceso creativo de Fragmentos ha marcado un renacer extraordinario en mi existencia. Me permitió presenciar complicidad entre iugales que quiero seguir viviendo. Esta oportunidad me hizo crecer tanto como pedía. Se me enciende el alma, y eso, mi existencia lo agradece"

-Viviana Castro

 

Image and video hosting by TinyPic

 

"Fragmentos ha sido un proceso lindo de aprendizaje, de unión y trabajo en equipo, con personas amantes del Flamenco y excelentes profesionales y sobretodo, excelentes personas. Ha sido un espacio para sentir y entrar en una sala para adentrarse en un mundo de energía y pasión. ¡Es ese florecer de sentimientos, sobre el tiempo, lo que tiene el Flamenco, que cuando lo bailo me alegra por dentro!"

-María Laura Zamora

 

Image and video hosting by TinyPic

 

"El flamenco es una música de raíz, de la tierra. La mujer es sabia y creadora; la mujer flamenca, se dedique al flamenco puro o simplemente lo sienta como influencia, está muy conectada a lo humano, a lo de verdad'.... Trabajar con personas tan dedicadas y amantes de este arte ha sido un placer y un gran aprendizaje"

-Nathalia Mariño

 

Image and video hosting by TinyPic

 

"El proceso para lograr este espectáculo ha sido muy singular y excepcional por el poco tiempo en el que se ha producido y eso lo ha permitido el gran cariño que por el flamenco sentimos quienes hemos participado, pues hemos dedicado muchas horas de nuestras muchas obligaciones para sacar un buen resultado. Ha sido muy gratificante poder encontrarnos y compartir con otros flamencos y flamencas en este hermoso verano, constatar que cada día somos más los enamorados de este arte en el país y que el nivel va en aumento. ¡Qué viva el flamenco!"

-Natalia Rodríguez Mata

 

Image and video hosting by TinyPic

 

"Que Milena me haya pedido participar de este proceso tan bonito como lo ha sido "Fragmentos", ha sido sumamente satisfactorio porque me ha logrado sacar de mi zona de confort. También ha sido muy chiva compartir con artistas tan talentosos durante las horas de ensayo. No tengo duda de que el público disfrutará de un magnífico espectáculo"

-Camila Muñoz

 

Image and video hosting by TinyPic

¡No se lo pierda!

 

"Fragmentos" tendrá una única función en el Teatro Espressivo (Momentum Pinares) este jueves 26 de marzo a las 8 p.m.

 

Las entradas tienen un costo de ¢10.000 colones y se consiguen a través de la boletería electrónica del Teatro Espressivo: www.espressivo.cr

 

¿Quiénes participan?

 

Dirección General y coreografía: Milena Picado
Composición musical : Luis Fernando Aguilar.

Bailaoras

Adriana D. Leandro
Anneliese López
Doniphan Molina
Fiorela Montoya
Margarita Segura Fumero
María Laura Zamora
Milena Picado Rossi
Nathalia Mariño
Silvia Abarca
Silvia Gudiño
Viviana Castro
Cami Muñoz (de Escuela de Flamenco Paulina Peralta)
Natalia Rodriguez Mata (de Al Ándalus)
Allan Naranjo ( de Allan Naranjo Escuela de Flamenco)

Músicos


Luis Fernando Aguilar
Yamil Jaikel Arce
Pablo Durán
Michael Cruz
Sabah Halabi
Diego Chavarría