Joven fagotista costarricense es primera centroamericana admitida en Conservatorio de Sídney
19/07/2016

La joven fagotista costarricense Sofía Obando Aburto se convirtió en la primera estudiante de música de Centroamérica en ser admitida en el prestigioso Conservatorio de Música de Sídney, Australia.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Con tan solo 18 años de edad la fagotista Sofía Obando Aburto se convirtió en la primera estudiante centroamericana en lograr ingresar al prestigioso Conservatorio de Música de Sidney, en Australia.

 

Esta joven músico es vecina de Moravia y comenzó sus estudios musicales cuando tenía apenas 10 años en el Centro Nacional de la Música, donde se mantiene actualmente.

 

“Conseguir esta admisión significa un gran cambio para mi vida, además de un logro que es fruto del inmenso sacrificio realizado en todos estos años de estudio. Espero poder convertirme en una gran persona y profesional de música en esta institución”, comentó.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Sofía viajó a Sídney el pasado mes de junio, luego de enviar un video de un concurso de fagot en el que resultó ganadora y así obtuvo la oportunidad para realizar una audición, en la cual logró ingresar al conservatorio y también obtuvo una beca parcial que cubre un 25% de los gastos.

 

Para esta audición eligió la Sonata para Fagot de Saint Saens y el Concierto para Fagot de Mozart, ya que, según explicó, demuestran características técnicas y de fraseo propias de estándares internacionales. 

 

“En enero gané un puesto en el Festival Internacional de Música de Santa Catarina en Brasil, donde conocí a miembros de la facultad del conservatorio de Sydney. De esta manera me enteré y me apasioné acerca del conservatorio y contacté al profesor de fagot del conservatorio, y tras enviar un video del concurso internacional de fagot de México 2015 en el cual fui ganadora se me invitó a presentarme en el conservatorio a realizar una audición para iniciar mis estudios de bachillerato", detalla. 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

De acuerdo con Sofía la carrera de bachillerato en el Conservatorio de Sídney es reconocida internacionalmente por formar músicos del más alto calibre, gracias a la combinación del estudio propiamente del instrumento - en su caso el fagot – con estudios orquestales, música de cámara y materias base como: habilidad musical, análisis, historia, cultura y pedagogía.

 

Su próximo profesor de fagot será el australiano Andrew Barnes quien es jefe del Departamento de Viento Madera y catedrático de fagot. Barnes realizó sus estudios en Londres e Indiana y ha tocado con las mejores orquestas de Australia como la Sinfónica de Adelaide, Melbourne, Sydney Queensland y Tasmania, igualmente con la orquesta de cámara de Australia y es miembro fundador del Quinteto New Sydney.

 

“Ser estudiante me permitiría acceso a todas las facilidades como cuartos de estudio, la inmensa biblioteca de partituras así como la más alta tecnología de audio. Igualmente el conservatorio da la oportunidad a los estudiantes de ir de gira con orquestas y ensambles profesionales. Yo me pienso especializar en música con énfasis en fagot. Esta carrera se enfoca en el desarrollo del músico como solista o músico de orquesta", explica.

 

"En un programa tan intenso por cuatro años mis metas son muy altas y espero de esta forma llegar a las orquestas de alto nivel internacional y representar a Centroamérica y a Costa Rica en las mejores instituciones musicales."

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Para esta joven, ser la primera estudiante centroamericana en alcanzar este logro es una oportunidad para cambiar su vida pero también es un gran reto y algo por lo que ha luchado, preparado y esforzado durante muchos años.

 

“Pienso que es una gran oportunidad para abrirle puertas al país y a los músicos costarricenses en uno de los mejores conservatorios de música del mundo y esto representa pasar fronteras culturales y demostrar el alto nivel de educación musical en el país. Esto para mí implica mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación que estoy dispuesta a realizar para convertirme en un músico profesional de alto nivel”, explicó. 

 

Sofía reconoce que empezar camino en la música no es algo sencillo que lograr.

 

“Mi mensaje para los jóvenes músicos que están comenzando es que no se den por vencidos, estudiar música no es algo sencillo: se requieren innumerables horas de práctica, dedicación y sacrificio y algunas veces para los jóvenes no es fácil dejar de lado actividades sociales y familiares por ensayos y conciertos, muchas veces es difícil abrirse camino y hay que mantenerse firme en sus metas aunque el camino se complique. Sin embargo, todo esfuerzo se ve recompensado cuando se ven cumpliendo los sueños, tocando en teatros y haciendo lo que de verdad aman: la música", concluye.

 

El Conservatorio de Música de Sídney (Sydney Conservatorium of Music) es una de las escuelas más antiguas y prestigiosas de Australia. Se encuentra ubicada junto a los Reales Jardines Botánicos de Sídney. Incorpora además una de las facultades de la Unversidad de Sídney, el Conservatorio Academia Abierta y el Conservatorio de la Escuela Secundaria.

¿Quién es Sofía?

 

"Mis estudios comenzaron en el 2009 en el Instituto Nacional de Música donde formé parte del coro de niños del instituto, luego de realizar pruebas ingresé como alumna formal del centro. Posteriormente gané la prueba de ingreso a mi instrumento -fagot- y desde entonces he tocado con los conjuntos del instituto, actualmente con la banda sinfónica juvenil del Instituto Nacional de la Música. Igualmente participé en el 2015 en el Concurso Nacional de Fagot de México, en el cual fui una de las ganadoras. Posteriormente gané el ingreso y participación del prestigioso Festival de Música de Santa Catarina, en Brasil, dirigido por Alex Klein. Igualmente he mantenido promedios en el instituto mayores a 90, y me he presentado en los teatros más importantes del país con los conjuntos del instituto", explica la fagotista. 

 

Actualmente Sofía está trabajando en la búsqueda de fondos y patrocinadores para pagar los cuatro años que tardará en obtener su bachillerato ya que la beca obtenida solamente costeará un 25% de los gastos totales, los cuales rondan los 27 mil dólares por año.

 

Para colaboraciones con esta estudiante la pueden contactar al correo electrónico sofiaobandocr@gmail.com o solicitar información al Centro Nacional de la Música en el teléfono 2240-0333 Ext. 206.

Hoy en agenda