¡Se acerca el Festival Nacional de las Artes 2016!
18/07/2016

Golfito, Ciudad Neily y otras ocho comunidades de la Zona Sur del país serán el escenario de la edición 26 del Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA16) y en la siguiente nota le contamos todos los detalles.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Golfito, Ciudad Neily y ocho comunidades de la Zona Sur del país vivirán la fiesta más grande del arte costarricense al ser sedes del Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA) que se realizará del 5 al 14 de agosto.

 

Durante los días del Festival habrá presentaciones de teatro, danza, músico, circo, cine, artesanías, talleres cretivos y swing criollo.

 

De acuerdo con Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, las zonas fronterizas del país son prioritarias dentro del proceso de democratización de la cultura que lleva a cabo la actual administración, además de la riqueza y diversidad cultural que poseen estas comunidades.

 

“El Festival Nacional de las Artes aprovechará los diferentes espacios de la zona, su historia, los procesos culturales propios y a los mismos actores comprometidos; todo esto, apoyando el Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá enfrentar en el corto plazo las brechas regionales”, explicó la ministra.

 

 

La Ruta de las Artes

 

El Festival Nacional de las Artes es actualmente la fiesta artística más grande que se celebra en Costa Rica y una de las más grandes de Centroamérica y representa un puente de acercamiento cultural para artistas, emprendimientos culturales y el público costarricense.  

 

Este año el Festival es coproducido por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y reunirá a 600 artistas que ofrecerán cerca de 250 espectáculos en los principales espacios de cada comunidad. Además participaran 150 artesanos que darán una muestra del trabajo que se realiza en la región.

 

Según explica Marianella Protti, productora general del FNA, los grupos artísticos encargados de los espectáculos y actividades fueron elegidos de acuerdo a su valor artístico, diversidad, complejidad técnica, contexto sociocultural regional, amplitud de públicos, lineamientos temáticos y orgen geográfico.

 

"El Festival Nacional de las Artes contará con circo, música, teatro, danza, espectáculos infantiles, cuentacuentos, cine y magia. Se busca que las expresiones, la técnica y la estética varíen para que efectivamente los grupos escogidos sean representativos de la diversidad y contribuyan a la formación de nuevos públicos; que abarque desde la niñez hasta los adultos mayores", detalló Protti.

 

Por su parte Luis Silva, productor artístico, explicó que los horarios de los espectáculos estan pensados para los diferentes públicos. 

 

"Las mañanas están enfocadas al público intantil y adultos mayores, con todo tipo de espectáculos, como títeres, teatro, danza y circo, con varias temáticas que van desde discapacidad, tema indígena y derechos humanos. Por la tarde, inician las actividades para toda la familia como teatro en miniatura, un cuarteto de saxofones, magia, improvisación teatral, cuenta cuentso, estatuatas vivientes y performance. En la noche, la programación es muy variada con folclore, flamenco, danza aérea, danza contemporánea, danza urbana, además de varios tipos de teatro como el negro contemporáneo, de objetos y ritual. La última franja le pertenece al circo y a la música", detalla Silva.

 

De esta manera en Golfito los espectáculos y actividades se realizarán en el parque y el gimnasio del Pueblo Civil, Hotel Casa Roland, gimnasio del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y la tarima para conciertos.

Image and video hosting by TinyPic

Golfito. Fotografía: Facebook Festival de las Artes Costa Rica

 

En Ciudad Neilly estas se realizarán en el anfiteatro, la explanada del parque central, la iglesia católica y la casa cural, el gimnasio del Liceo de Ciudad Neily y la Asociación de Desarrollo Integral.

 

Image and video hosting by TinyPic

Anfiteatro de Ciudad Neily. Fotografía: Facebook Festival de las Artes Costa Rica

 

Como parte de las actividades planeadas está la Ruta de las Artes, una propuesta que llenará de actividades artísticas a ocho comunidades de la Zona Sur: San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Palmar Norte, Ciudad Cortés y Rey Curré. Las actividades serán a partir del 6 y hasta el 13 de agosto con una visita por día.

 

Además de esto, los fines de semana se llevará a cabo la Expoartesanía: "Tradición e Innovación" con artesanos de la zona que recibieron capacitaciones y el público podrá observar desde lo más tradicional de la Región Brunca, hasta lo más moderno. La exposición abarca las categorías: tradicional, neoartesanía, manualidad con identidad y souvenir de diseño.

 

La inauguración del festival será el próximo 5 de agosto a las 7 p.m. en Ciudad Neily, el acto de apertura será un pasacalles alrededor del parque, así como una presentación coreográfica a cargo de La Cuna del Swing de Ligia Torijano, seguido por un espectáculo que combina tradiciones indígenas, artes nacionales y nuevas tecnologías bajo la dirección de Luis Gustavo Monge y cerrará con un concierto con la 110st Orquest.

 

El festival concluirá el domingo 14 de agosto con el espectáculo Mar de Fuego en Golfito a las 8 p.m.  

 

 

La inversión del Festival Nacional de las Artes 2016 es de ₵673.18 millones por parte del Ministerio de Cultura y Juventud y ₵58 millones por parte de patrocinios que están dirigidos a la contratación de artistas, tarimas, sonido, transporte, alimentación, equipo audiovisual, seguridad, actos de inauguración y clausura, pauta en medios de comunicación y consultoría para las mediciones.

 

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) destaca la importancia de concretar estas alianzas estratégicas: “es un acompañamiento para que la inversión que se realice quede en la Zona Sur, con infraestructura, publicidad y una gestión en transporte. Por nuestra parte, damos todo lo artístico, técnico, gestión, lobby y la experiencia para el montaje de este tipo de trabajo”.

 

JUDESUR aporta en temas de logística, publicidad y hospedaje un monto equivalente a ₵180.4 millones que permitirá atraer a más de 140 mil personas de todo el país, según estimaciones de cada uno de los recintos en que se realizaran las actividades.

 

“Fomentar e invertir en la cultura, también es una forma de mojara la calidad de vida de nuestro vecinos; sabemos que el Festival Nacional de las Artes traerá progreso a la región sur”, explica Manuel Herrera Mutis, presidente de la Junta Interventora de JUDESUR. 

Una probadita del Festival Nacional de las Artes

 

En la siguiente información les contamos de algunos artistas que estarán en el próximo Festival  Nacional de las Artes 2016.


Próximamente les compartiremos la agenda de actividades del festival.

 

Teatro y danza

 

Teatro Contra Luz -“Circulo Vicioso

Colectivo El Queso (Teatro de Títeres)  -“Cajas Lambe”. Títeres miniatura

EX –ANIMA  - “Viaje a Xilbaba”

Compañía La Bicicleta – “AM Acertijo Mayor

Teatro Cuatro Vientos – “Miss Chepa Top Model”

Compañía de Danza Área – “Tejedoras de Sueños”

 

Música

 

Rice and Beans Calypso

Amarrillo, cian y magenta

Sonámbulo Psicotropical

Cocofunka

Jawa Ensamble

Insax

Ensamble  de Percusión de la UNED

Un Rojo Reggae Band

Son de Tikizia

Hoy en agenda