La artista Natalia Astuácas convierte tapitas plásticas en arte y conciencia ecológica
07/07/2016

Luego de recolectar tapitas plásticas por más de una año, la artista y comunicadora Natalia Astuácas, las convirtió en un llamativo mural que busca hacer un llamado de conciencia sobre el uso desenfrenado del plástico y mal manejo de los desechos.

 

 

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

El pasado mes de julio, la artista y comunicadora Natalia Astuácas presentó en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), su mural, hecho completamente de tapas plásticas que busca cuestionar acerca del daño que los seres humanos hacen al planeta con el uso desenfrenado del plástico.

 

Este proyecto se realizó con el apoyo de la Federación de Estudiantes y el Centro de las Artes de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC y se encuentra en la sede central en Cartago, de donde es oriunda Natalia.

 

“Es contradictorio, pero lo que me motivó fue la desmotivación y decepción respecto a la cantidad de basura que se ve todos los días en las calles, aceras, caños, ríos, lotes baldíos, esquinas de barrios, parques, montañas. No hay lugar donde no haya basura, y parece que no nos importa”, explica la artista.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Tapitas, tapitas y más tapitas

 

Las pinturas y trabajos de Natalia están hechos a base de materiales de reutilizables como retazos de madera, latas, señales de tránsito, cartón y cualquier otro material que se perciba como un potencial lienzo. 

 

Sobre el proceso de convertir las tapitas en arte, cuenta que hace aproximadamente año y medios que se ha dedicado a recolectar tapas plásticas pero para este mural, las tapas se recolectaron por medio de una convocatoria un mes antes de empezar a el trabajo.

 

“Mucha gente se acercó a dejar su aporte, algunas personas llegaron con bolsas grandes llenas de tapitas, y otras personas con cajitas o bolsas más pequeñas, lo importante es que todas se utilizaron. Me he visto metida en lotes baldíos buscando tapitas, o de cabeza en basureros destapando botellas”, detalla.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

 

De acuerdo con Natalia, la tarea de encontrar tapas plásticas no es tan difícil es cuestión de salir a la calle y recorrer uno cuantos kilómetros para encontrarse has 25 de estas.

 

“Es más sencillo de lo que se cree, justamente porque la basura está en todo lado. Cualquiera puede hacer el ejercicio y se dará cuenta, solo es cuestión de caminar 3 kilómetros para encontrarte en el camino unas 25 tapitas. Eso hago todos los días”, agrega.

 

Cuenta que las tapitas llegaron de todas partes, de la familia, vecinos y amistades que recorrieron lotes baldíos, ríos, caños, parques y basureros, del centro de acopio del TEC, oficinas y de personas que se acercaron con el reciclaje de sus propias casas.  

 

Una vez reunidas una 22 mil aproximadamente, se lavaron y se seleccionaron por colores para luego darle vida en forma de un mural de 7,32 metros de largo por 2,40 metros de alto y que tardó 16 días en realizarse.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Actualmente Natalia se encuentra trabajando en otro mural, aunque no de materiales reciclables, en el Centro Cultural de España, El Farolito y entre sus nuevos proyectos está presentar esta propuesta de mural con material reutilizable en la Universidad EARTH y en la Universidad de Costa Rica, así como en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ubicado en Turrialba.

 

"Me queda una gran satisfacción de haber logrado potenciar 22 mil tapitas plásticas que en este momento podrían haber estado en ríos, mares, estómagos de animales de mar, descomponiéndose en la tierra, en alcantarillas, caños, calles, lotes baldíos. El reto lo asumiré cuantas veces más tenga que hacerlo. Es un trabajo que amerita mucho esfuerzo físico, mental y mucha paciencia. Lograrlo es maravilloso y me siento muy satisfecha", concluye.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Conozca un poco más de Natalia Astuácas

 

Es periodista y  desde hace 5 años trabaja como artista y gestora cultural.

 

Activista por los derechos humanos, feminista y fundadora de “Arte con tacto”, una plataforma donde publica todos sus trabajos y actividades en las que participa.  

 

“En el ejercicio de la comunicación colectiva me he inclinado por la labor en derechos humanos y he trabajado en medios de comunicación alternativos, oficinas de prensa y ONG`s como consultora, reportera, editora, locutora, productora y guionista. Como artista he realizado murales, performances, intervenciones urbanas, exposiciones plásticas individuales y colectivas, he gestado proyectos artístico-culturales, y ha participado en conversatorios, festivales y talleres", comenta.