Comida típica: reina del paladar costarricense
07/07/2016

En medio de una gran oferta de opciones gastronómicas gourmet, platillos artesanales y comida fusión, la comida típica sigue manteniéndose como una de las favoritas de los costarricenses. La cafetería Kahli, en Heredia, ha encontrado parte de su éxito en ofrecer esos platillos tal y como los consumíamos en nuestras casas.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

@veroja27

 

En los últimos años la gastronomía en Costa Rica se ha fortalecido con nuevos chefs, emprendedores, empresarios, críticos y público que buscan nuevas opciones para hacer una de las actividades favoritas del costarricense: comer o tomar café.

 

Opciones gourmet, artesanales, microempresas, cocina fusión, establecimientos orgánicos son algunas de las innovaciones que han llegado en el área de la gastronomía en Costa Rica.

 

En medio de todo ese bagaje de opciones, la cafetería Kahli (ubicada en Heredia) ha encontrado parte de su estrategia ganadora: darle al tico lo que come el tico.

 

Image and video hosting by TinyPic

Las chorreadas con natillla son uno de los platillos más solicitados en Kahli.

 

Esta cafetería, dirigida por la Chef Sophia Rodríguez Mata en sociedad con el empresario Juan Ramón Alvarado de la marca de café Brumas del Zurquí, abrió sus puertas a finales del año 2015 con una premisa: un espacio cálido para disfrutar de buena comida.

 

Después de 6 meses de operación han ampliado su menú para complacer a sus clientes con opciones que incluyen sus tradicionales postres, hamburguesas artesanales y pizzas.

 

Sin embargo, según apunta Rodríguez, los platillos típicos costarricenses como los piononos, chorreadas, tortillas con queso, rice and beans y el budín siguen siendo las estrellas de su menú.

 

Image and video hosting by TinyPic

Los piononos son las tradicionales empanadas de plátano maduro con queso y frijoles, acompañadas de natilla.

 

¿Por qué son tan populares estos platillos en una cafetería?  Según Rodríguez sus clientes “encontraron una oportunidad para comer platos típicos en un lugar bonito y cálido, distinto a un palenque o una soda donde tradicionalmente se consumen”.

Además, la chef explicó que el secreto radica en tomar las recetas típicas pero darles un toque característico con sabores o procedimientos que utilizamos. "Por ejemplo, nuestro rice and beans lleva leche de coco tanto en el rice and beans como en la salsa que acompaña al pollo con que sirve este platillo; o los piononos, donde el protagonismo de la masa lo tiene el plátano maduro con un toque de canela y no la masa con que se les da la forma de empanada", explicó la chef.

 

Junto a los platillos típicos fijos en el menú, Kahli incorpora opciones de amplia popularidad en los platos del día, como el rice and beans, el chifrijo, arroz con pollo, entre otros.

 

Además, utilizan ingredientes muy costarricenses de manera innovadora, como el pejibaye en la ensalada.

Image and video hosting by TinyPic

Las ensaladas de Kahli combinan ingredientes clásicos e innovadores como esta ensalada con pejiballe, o la nueva ensalada Arcoiris con uchuvas.


Según explicó Rodríguez, en Kahli el café tiene la misma importancia que la gastronomía dado que son productores cafetaleros, por lo que se esmeran en capacitar a su personal en ambos temas y en garantizar una alta calidad en cada bebida que acompaña a un platillo. "Sabemos que a pesar de ser un país reconocido por su alta calidad en cafés la población no tiene mucho conocimiento al respecto. Por eso nos interesa también educar al cliente sobre este tema", amplió Rodríguez.
 

Kahli Café

 

Si se antoja de un plato típico, puede visitar Kahli en San Isidro de Heredia.

 

A la tica: San Isidro de Heredia, subiendo de Heredia hacia San Isidro hay una bomba muy grande a mano izquierda que se llama Servicentro Ecológico Labrador, en ese centro comercial se encuentra la cafetería.

 

A la moderna: Buscar en Waze: "Kahli Café".



¿Quiere conocer más sobre cocina costarricense?
 

Existe un blog muy popular sobre este tema que ofrece deliciosas recetas. Se llama "Cocina Costarricense" y puede encontrarlo en esta dirección: http://recetasdecostarica.blogspot.com/

 

Hoy en agenda