Cantautores latinoamericanos envían mensaje a jóvenes músicos costarricenses
06/07/2016

En el marco de la celebración de los 40 años del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) impulsado por el Ministerio de Educación Pública,  cantautores latinoamericanos que son parte del I Festival Internacional de Cantautores Costa Rica 2016, envían a jóvenes músicos un importante mensaje. Le contamos más en esta nota.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Este año, el Festival Estudiantil de las Artes (FEA), del Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra 40 años de fomentar la creatividad, el talento, las artes y la cultura en las escuelas y colegios públicos a lo largo y ancho del país.

 

El FEA nace en el año 1976 bajo el nombre de Costa Rica Joven. Durante la Administración Calderón Fournier cambia su nombre a Festival de la Creatividad.

 

En el año 2009 pasó a ser el Festival Nacional Estudiantil de las Artes para finalmente convertirse en el Festival Estudiantil de las Artes, año en el que se realizaron los cambios más importantes, entre ellos modificar la normativa vigente bajo uno enfoque de derechos humanos y de acceso al arte y la cultura, además de pasa de 16 a más de 30 disciplinas artísticas.  

 

Es importante señalar que hace ocho años el FEA es de acatamiento obligatorio para todas las escuelas y colegios que realizan sus propios festivales de manera interna.

 

De acuerdo con Chechey González, Asesor Nacional de Educación Musical del MEP, esta iniciativa representa una gran oportunidad para que los estudiantes puedan expresarse por medio de la música, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales.

 

“Es un privilegio tener un festival único en el planeta prácticamente”, agrega.

 

Dentro de los principales objetivos y retos que tiene el FEA, está lograr abrir la mayor cantidad de espacios tanto en zonas rurales como en urbanas para que los niños y jóvenes puedan practicar el arte y contribuir con la formación integral de los estudiantes.

 

“Es un privilegio tener un festival único en el planeta prácticamente (…) en estos 40 años el festival creció mucho, en participación, en disciplinas artísticas, creció mucho en todo sentido y hoy es una de las actividades que promueve el Ministerio de Educación en la que participan mayor cantidad de estudiantes”, concluye.

 

Un mensaje para los más jóvenes

 

Además, este año Costa Rica es la sede del I Festival Internacional de Cantautores Costa Rica 2016 (FICA), que reúne a músicos originarios de América Latina y España.

 

El FICA, tiene entro otros objetivos, ser una plataforma para impulsar a los jóvenes músicos que participan año con años desde las aulas.

 

Es por esto que los cantautores que participaran en este festival, enviaron un mensaje a todos aquellos jóvenes que están dando sus primeros pasos en la música y el arte.

 

Tamela Hedström (Suecia)

Fotografía: Festival Internacional de Cantautores

 

Tamela Hedström, es una cantautora multilingüe nacida en Suecia pero parte de su formación artista la desarrolló en Costa Rica. Su música es un mezcla de pop, soul y funk.

Además su canción ¡Acércate!, producida junto con la agrupación nacional Son de Tikizia ha sido nominada al premio Grammy Latino.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

 

Jesús Garriga (España)

 

Este cantautor de 39 años es originario de Islas Canarias, Tenerife y cuenta con tres producciones discográficas: Hijo del sol (2006), Al[H]ambre (2011)  y Al final del verano (2013).

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Rodrigo Carazo (Argentina) y Covi Quintana (República Dominicana)

 

El cantautor Rodrigo Carazo de 31 años, hace música desde niño, “inventa, compone, juega e investiga la música, la crea, la produce y la expande”, como el mismo lo detalla.

Cuenta con dos álbumes de estudio: Ríe río (2013) y Oír e ir (2015).

Image and video hosting by TinyPic

 

Covi Quintana es una joven compositora dominicana, toda una relevación musical en su país. Ha compartido escenario con artista y grupos como: Jarabe de Palo, Franco de Vita y Bacilos.

Su primer disco Imaginación lo produjo junto al ganador del Grammy Allan Leschorn.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Mari Polé (Argentina) y Oscar Pino (Costa Rica)

 

Mari Polé es una compositora, cantante, guitarrista, flautista y arreglista argentina.

En el 2014 editó su primera producción En ese lugar y es la compositora de Alaquas 1+1=1+1(obra para cello en un ascensor) y Canales.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Oscar Pino es un cantautor costarricense, vecino de Heredia y que ha llevado su música a competencias y festivales en países como Colombia, Barbados, México, Argentina y Estados Unidos.

A nivel nacional ganó el segundo lugar en la convocatoria 2015 del FICA con el tema Ujarrás.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Hoy en agenda