Costa Rica participará en V Congreso Iberoamericano de Comunicación, Cultura y Cooperación
01/07/2016

Esta semana se realizará en España el V Congreso Iberoamericano de Comunicación, Cultura y Cooperación y Costa Rica participará con una ponencia sobre los modelos de negocios en medios de comunicación culturales. En la siguiente nota le contamos los detalles.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

Foto principal tomada del sitio web: madrid2016.org

 

Del 4 al 8 de julio se realizará en Madrid, España, el V Congreso Iberoamericano de Comunicación, Cultura y Cooperación organizado por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

 

Este congreso convoca a expertos y especialista de ámbitos académico de Iberoamérica para intercambiar conocimientos sobre el papel de la comunicación y de las industrias culturales en el marco de la cooperación internacional, además de presentar propuestas de políticas públicas para el sector.

 

Dentro de los temas que se expondrán se encuentran ponencias como: “Estructura y políticas de la comunicación”, “Comunicación y cultura digital”, “Producción y circulación de contenidos”, “Comunicación estratégica y organizacional” y “Periodismo de Calidad”

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En el ámbito cultural este año Costa Rica tendrá una ponencia sobre modelos de negocios para medios de comunicación culturales a cargo de la periodista Eunice Báez Sánchez.

 

Báez expondrá su tesis de maestría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED): “Modelo de negocio para medios digitales de periodismo cultural en Costa Rica”.

 

Esta tesis consiste en la elaboración de un modelo teórico de negocio diseñado para medios de comunicación digitales especializados en cultura, entre los cuales RedCultura fue uno de los tres modelos de referencia que representan medios de comunicación sostenibles económicamente.

 

La tesis se basó en la metodología de Osterwalder y Pigneur (2011) para desarrollar un modelo de negocios eficiente que contempla dos áreas: una dedicada a la generación y publicación de contenidos culturales especializados (noticias, reportajes, agendas de actividades) y un área que ofrece servicios, también en el área cultural, como gestión de prensa y comunicación, talleres, giras culturales y demás.

 

De acuerdo con Báez, quien actualmente trabaja en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, esta tesis nació con el objetivo de exponer como el periodismo y cultura tienen un efecto importante dentro de la economía de un país pero que en el caso de Costa Rica aún no se reconoce el potencial económico que tiene las industrias culturales. Cita como ejemplo los espectáculos teatrales que requieren de contratación de personal para actores, escenografías y vestuarios, alquiler de locaciones y que, a su vez, recursos económicos.

 

Báez explica que existe “una satanización” sobre el valor económico de los proyectos culturales y se tiene una idea equivocada de que éstos deben ser “ad honorem” por el simple hecho de ser cultura; esto sumado al pensamiento tradicional que solo las empresas trasnacionales realizan aportes a la economía del país.

 

A pesar de este panorama -y por su experiencia en el área de cultura- Báez señala avances significativos en este tema en el país y asegura que aunque “cambiar el cassete” es difícil, existen personas comprometidas a darle un valor real y económico al trabajo cultural.

 

Además de esta ponencia, de Costa Rica también estará la participación de Javier Alonso Ballesteros, Pamela Cambronero Fernández y Cristin Ramírez, quienes expondrán el tema: "Gestión de marca país Esencial Costa Rica desde una perspectiva de relaciones públicas: caso de empresas hoteleras licenciadas", enfocada en la comunicación turística y de marca.

 

Hoy en agenda