La bohème: una historia de amor que no pasa de moda
16/06/2016

Como parte de su Temporada de Ópera 2016, la Compañía Lírica Nacional presentará seis funciones de "La bohème", de Giacomo Puccini, bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

La Compañía Lírica Nacional,(CLN) anunció la presentación de seis funciones de La bohéme de Giacomo Puccini en el Teatro Nacional como parte de su temporada de ópera 2016, bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez.

 

El estreno de esta conocida ópera será el próximo 22 de julio, 20 años después de haberse presentado por última vez en este escenario.

 

La bohème es una ópera en cuatro actos del compositor italiano Giacomo Puccini. El libreto es una adaptación de la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henry Murger, que se estrenó en el Teatro Regio de Turín en 1896.

 

Es una de las óperas más interpretadas en el mundo y cuenta la historia del romance entre Mimí y Rodolfo y la de sus cuatro amigos bohemios en París, en la década de 1840.

 

La producción cuenta con el aporte y participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional, el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música y  un elenco de un electo de 10 cantantes líricos de diferentes países como Costa Rica, Estados Unidos y México, además de contar con la producción del Teatro Nacional.

 

Es así como más de 120 artistas, entre cantantes, solistas, coristas y músicos revivirán una historia de amor y desamor que no pasa de moda.

 

Beverly Mora, Directora de la CLN, resalta el arduo trabajo que está realizando la compañía para la puesta en escena de una de las óperas más gustadas y que culminará en una temporada exitosa.

 

“Nos encontramos en el punto alto de la producción de La bohème. Estamos muy motivados por la forma en que se desarrolla la creación del vestuario, la escenografía y en especial con el proceso de la construcción escénica de los personajes principales de la obra. No tengo duda que este arduo trabajo culminará exitosamente y el público disfrutará de una temporada llena de bellas voces e inolvidables melodías”, mencionó

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Elenco de La bohème. Foto: Teatro Nacional

 

Ópera con sello costarricense

 

Este año la Compañía Lírica designó la producción a dos artistas costarricenses: Alejandro Gutiérrez como encargado de la Dirección Musical, y Claudia Barrionuevo, como Directora Escénica.

 

En el caso de Gutiérrez, dirigirá su primera Temporada de Ópera en Costa Rica, aunque cuenta con una amplia experiencia internacional en este tipo de producciones.

 

Participó como director musical del UT Opera Center con la ópera Così fan Tutte de Mozart y trabajó en la preparación del elenco nacional e internacional de Madama Butterfly con la Compañía Lírica Nacional. Además, ha sido director musical de varias obras de teatro musical, director asistente de Austin Symphony-Texas y director invitado de la Orquesta Sifónica Nacional.

 

“Me ilusiona mucho el poder compartir con un elenco artístico balanceado entre juventud y experiencia propiciando que las nuevas generaciones de cantantes costarricenses reciban el legado de artistas de trayectoria tanto nacional como internacional. El público va a disfrutar no solo de una historia y puesta en escena cautivadora, sino que también de música maravillosa llena de contrastes, variedad texturas y melodías bellísimas que han hecho esta obra maestra trascender por más de cien años”, explicó  Gutiérrez.

 

Por su parte la Dramaturga y Directora de Teatro, Claudia Barrionuevo ha dirigido y llevado a escena más de veinte textos teatrales de autores nacionales e internacionales.

 

Al trabajo de estos artistas se le une , José María “Milo” Junco en la realización del diseño del vestuario y la escenografía, confeccionados respectivamente por el taller de costura de la CLN y el escenógrafo Fernando Castro.

 

 Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Parte del vestuario de La bohéme. Fotos: Compañía Lírica

 

Talentos nacionales

 

El elenco está conformado en su mayoría por cantantes costarricenses, en los que se encuentra José Arturo Chacón, Sofía Corrales y María Marta López, todos cuentan con una amplia experiencia y serán acompañados por integrantes del Coro Sinfónico Nacional (CSN) y estudiantes del Instituto Nacional de la Música.

 

“Para este año contamos con 40 integrantes del CSN. También tenemos la participación de 20 estudiantes que conforman el Coro de Niños. Ambos coros tienen una participación enérgica en el segundo acto de la ópera. Para los niños es un gran reto y se preparan con gran entusiasmo y disciplina”, comentó Marcela Lizano, Directora del CSN.

 

Image and video hosting by TinyPic

La soprano María Marta López, interpreta a Musseta. Foto: Teatro Nacional.

 

¡No se la pierda!

 

Puede consultar más información de La bohème en nuestra sección de agenda