Colectivos heredianos y su Casa de Cultura son ejemplo de eficaz gestión cultural
20/06/2016

TanGente e Iniciativa Cultural Herediana mantienen llena de vida a la Casa de la Cultura Alfredo González Flores y otros lugares de la provincia para todos los ciudadanos, con el entusiasmo como combustible principal.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Foto principal: Festival Pura Risa. Asociación Cultural TanGente.

 


Como parte de la expedición cultural realizada en el marco de la celebración de la IV reunión Intergubernamental del Programa de Ibercultura Viva, RedCultura participó en un encuentro donde varios colectivos compartieron su experiencia en gestión cultural comunitaria.


Este encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Heredia donde participaron los colectivos TanGente e Iniciativa Cultural Herediana, los cuales realizan una importante labor de gestión cultural comunitaria en la provincia.

 

El trabajo de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores y el de estas dos agrupaciones se basa en la promoción cultural en las diferentes comunidades heredianas, el aprovechamiento de los espacios públicos y el empoderamiento de la ciudadanía de la cultura local.

 

De esta manera la Casa Alfredo González Flores realiza una amplia labor de gestión cultural enfocada en la producción de actividades artísticas, capacitaciones en diversas disciplinas y representa un espacio para talleres, conciertos, exposiciones, presentaciones de teatro y danza de grupo artísticos locales.

 

Sumado a esto es partícipe en los diferentes procesos de organización comunitaria que buscan espacio para la promoción cultural.

 

Recientemente han realizado diversos proyectos para el rescate de la cultura local en diferentes comunidades, como por ejemplo Sarapiquí, en la que se trabajó la comida tradicional de esa comunidad y que está ligada principalmente a las mujeres y madres de familia que resguardan este patrimonio, así como el rescate de la marimba tradicional de Sarapiquí que tiene características particulares con respeto a la guanacasteca.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: Casa Alfredo González Flores.

 

La asociación cultural TanGente, fundada en el año 2011, está conformada por profesionales de diferentes áreas y disciplinas que tiene como bandera crear y adueñarse de los espacios públicos -que le pertenecen a la gente- para la difusión de la cultura y las creaciones artísticas, principalmente dentro de la provincia de Heredia.

 

A lo largo de los años ha realizado importantes proyectos e iniciativas vanguardistas que han llevado a distintas comunidades y además ha logrado establecer redes de trabajo con otros colectivos tanto nacionales como extranjeros.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: Encuentro de Arte Comunidad 2015. Asociación Cultural TanGente.

 

Dentro de las actividades que ha participado se encuentran la organización del V Encuentro de Arte Comunidad, Heredia (2015), la I Feria de Artesanía Encuentro Hecho a Mano (2015), la I Feria de Diseño de Heredia (2014), la coorganización de la Sede de Heredia para el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (2012) y el I Encuentro Poesía Comunidad (2011).

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Foto principal: Festival Pura Risa. Asociación Cultural TanGente.

 

 

Por su parte la agrupación Iniciativa Cultural Herediana, está conformada por miembros de la sociedad civil que buscan un acercamiento de las diferentes manifestaciones culturales de la provincia con su gente e igualmente se han involucrado y desarrollado diversos proyectos, además de ser una plataforma para artistas locales.

 

Entre sus principales proyectos se encuentran A pata por la 4, recorridos históricos por diferentes lugares de Heredia y Velada de un pueblo con luz que incluye actividades culturales que se llevan a las comunidades.

 

Zulma Masi, directora general de la Secretaria de Cultura de Paraguay, resalta la labor que realizan estas organizaciones pese a las limitaciones, sobre todo las económicas, cómo han logrado autogestionarse para sacar adelante iniciativas culturales y la articulación que establecen con las instituciones púbicas y el sector privado.

 

Image and video hosting by TinyPic

Afiche de Iniciativa Cultural Herediana