Luis Fernando Vargas alias Bombillo: vivir, dormir y soñar máscaras
20/06/2016

Él se ha encargado de mantener viva una hermosa tradición de Barva de Heredia, pero no solo fabricando hermosas máscaras, sino enseñando a muchos otros a hacerlas. ¿Cómo lo ha hecho? Se lo contamos en esta nota.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com


Luis Fernando Vargas Cascante -conocido como Bombillo- es un orgulloso artesano que lleva 47 años dedicados a transformar el barro y el papel maché en mascaradas que encarnan diablillos, calaveras, brujas, payasos, personajes de televisión y otros originales salidos de su imaginación.


La visita a su taller en Barva de Heredia fue parte de la expedición cultural realizada en días pasados en el marco de la celebración de la IV reunión Intergubernamental del Programa de Ibercultura Viva.

 

Bombillo asegura que el trabajo no ha sido fácil, ha pasado muchas situaciones “buenas, malas y regulares” pero no se cansa de trabajar por el rescate y preservación de 120 años de tradición mascarera del cantón de Barva.

 

“Para mí esto es todo, las máscaras, yo vivo, duermo, sueño, me levanto, me acuesto, todo con ellas, es algo que nosotros llevamos muy adentro y es gracias a eso que hemos podido mantener esta tradición”, comenta.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Don Luis Fernando ha participado en el proyecto de Becas Taller de la Dirección de Cultura, lo que le ha permitido compartir su conocimiento y experiencia con muchas personas, desde niños hasta adultos mayores y profesores interesadps en el arte de la mascarada para mantener viva esta tradición.

 

Es así como Bombillo se ha convertido en un portador de tradiciones y de conocimientos a futuras generaciones, algo que lo llena de orgullo y motivación. “Me encanta dar talleres, transmitir el conocimiento, es algo que a mí me satisface un montón, que me llena cada vez más y me hace seguir luchando por esto”, concluye.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Rodolfo Candelas, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del Ministerio de Cultura de México, quien participó en la gira, destaca el trabajo de Bombillo en la conservación de tradiciones y en la generosidad de transmitir el conocimiento por medio de talleres que a su vez son impulsados por el Ministerio de Cultura.

 

“Ver que hay, me atrevería a decir que un tesoro humano vivo ahí, que por su propio interés mantiene viva esa tradición y no sólo eso sino que también es generoso, sino que también lo comparte [el conocimiento], da talleres que son impulsados por el Ministerio de Cultura de este país (…) ver como la política de este país se decanta en seres especiales y talentosos es muy importante”, agregó.

 

Image and video hosting by TinyPic

Hoy en agenda