Swing criollo contra el bullying
24/06/2016

Como parte de nuestra expedición cultural por varios Puntos de Cultura, visitamos una escuela donde el aprendizaje de una de nuestras danzas populares ha sido una oportunidad para mejorar la convivencia entre alumnos.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Como parte de la expedición cultural realizada en el marco de la celebración de la IV reunión intergubernamental del Programa de Ibercultura Viva, RedCultura participó en un recorrido por tres puntos de cultura en la provincia de Heredia.

 

La expedición Viva la cultura por media calle tuvo como primera parada la Escuela de Llorente de Flores que alberga 425 estudiantes.

 

Desde el 2013 el personal docente desarrolló una estrategia diferente y creativa para la lucha contra el acoso escolar o “bullying”: enseñar a los niños y niñas a bailar swing criollo, una danza patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica desde el 2011.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Es así como nació el proyecto Moviendo mis emociones a tiempo de swing en el año 2015, conformado por un grupo coreográfico de 20 estudiantes y que se convirtió en un punto de cultura de la Dirección de Cultura.

 

Este proyecto tiene como objetivo utilizar la cultura como instrumento de enseñanza, además de promover la conservación del patrimonio inmaterial y la promoción de valores.

 

De acuerdo con la psicóloga Elvia Salazar Herrera, quien también es coordinadora de este proyecto, esta iniciativa ha tenido diferentes impactos dentro del ambiente estudiantil, a partir de la transmisión y aprendizaje del swing como forma de baile y patrimonio inmaterial en un reforzamiento de la herencia cultural.

 

Otros de los objetivos han sido la utilización de la danza como estrategia para la convivencia y la integración tanto individual como grupal, el desarrollo de destrezas sociales como la cooperación y el trabajo en equipo, el respeto a los derechos y a la diversidad para lograr así reducir los índices de acoso escolar.

 

“Ha impactado también en el ámbito social porque ellos han desarrollado destrezas sociales para trabajar el swing y la dinámica de los talleres que se requiere cooperación, trabajo en equipo, se requiere promover entre ellos mismos los espacios de respeto, los espacios de diversidad, de convivencia (…) y apreciar la sensibilidad propia y hacia los otros. A nivel personal (propicia) el impacto en su autoestima y autoconfianza, respeto y aceptación de su imagen corporal propia y desarrollo de la creatividad”, agrega.

 

De acuerdo con Brayan González Portobanco, quien es parte del grupo coreográfico, este proyecto ha mejorada el ambiente de convivencia en la escuela y gracias al swing, ha aprendido sobre la cooperación y el trabajo en equipo.

 

“Ha ido evolucionando  [el grupo coreográfico] poco a poco en la comunicación, participación, apoyo y coordinación, participar en el grupo coreográfico ha ayudo a mejorar la convivencia del grupo”, comenta.

 

Yacxini Torres Suárez comenta que el baile le ha sido de gran ayuda para “despejarse”  después de los exámenes y trabajos pero también le ha permitido convivir con otros chicos y trabajar en equipo.

 

“Nos ayudamos unos a otros, ya que en una coreografía si uno se equivoca, el otro lo ayudará, además que como somos de diferentes secciones casi no nos hablábamos entre nosotros y ahora se ha creado algo más bonito, una amistad”, explica.

 

Para Anell Zamora Valverde describe el swing como “un baile alegre que nos distingue que podemos llevar a otras culturas para que aprendan de nuestra cultura” y para ella el grupo coreográfico es una familia, conformada por sus nuevos amigos.

 

Carlos Rodezno (Honduras), consultor educativo y de desarrollo social para Red Maraca, destacó el impacto positivo que tienen los puntos de encuentro o puntos de cultura en una comunidad semirural y en las instituciones con las que se relaciona.

 

“Realmente es una sorpresa ver a esos niños bailando el swing como un patrimonio cultural de Costa Rica y contar desde la experiencia del cuerpo docente el impacto que ha tenido en la vida escolar, un punto de encuentro tiene un significado entonces”, explica.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Hoy en agenda