Gabriela Dörries Gigirey: "Antología es un sueño cumplido"
15/06/2016

Danza Abend revivirá el legado de la maestra Cristina Gigirey este fin de semana interpretando cinco obras coreográficas, todas parte importante de la historia de la danza en el país.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez

Fotografías: Christian Schmidt

 

 

Este sábado, el Teatro Nacional servirá de escenario para presentar cinco de las muchas coreografías de uno de los nombres fundamentales de la danza en Costa Rica: Cristina Gigirey.
 

De la mano de su hija Gabriela, un grupo de bailarines de distintas generaciones presentará este homenaje, a 10 años de la muerte de la maestra. Con ella conversamos para conocer más de este proceso:
 

¿Cuándo surgió la idea de hacer este homenaje a tu madre y cómo se fue concretando?

La idea surge el año pasado luego de realizar el espectáculo Stacatto en noviembre, porque a partir de ese momento comenzó una nueva etapa de Danza Abend, con bailarines que conocieron y trabajaron con mi mamá y otros muy jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de compartir con ella. Hablando con mi bailarina Gabriela Peña, pensamos que como este año se cumplían 10 años del fallecimiento de mi madre, que la manera en que ella hubiera querido que la recordáramos era por medio de sus obras, poniéndolas en escena de nuevo.

 

La idea se fue concretando poco a poco durante varios meses, primero alquilando el Teatro Nacional y buscando la posibilidad de alguna fecha dentro del calendario y cartelera. Luego vino la convocatoria de los bailarines y los ensayos.

 

¿Con qué criterio seleccionaste las coreografías?

 

Fue un poco difícil escoger las cinco obras que conforman ANTOLOGÍA. Mi mamá tiene muchas coreografías muy queridas, tanto por el público, como por los bailarines. Escogí Grito y Pulsaciones del Recuerdo porque representa una época muy importante para ella y porque la música que acompaña la obra es de tango, de Astor Piazzolla, compositor que ella adoraba y que le recordaba a su querido Cono Sur. Las Madres es una obra que este año cumple 30 años y que siempre fue muy importante para ella. Decía que era todo un reto bailarla, que técnicamente es muy difícil pero que interpretativamente más. La escogí porque es una obra muy querida por el público. Aquel Soldado es otra obra que cumple 30 años de existir. ¿Por qué hago énfasis en eso? Porque son obras que tienen muchos años, que siguen vigentes pero además que se han bailado en varias ocasiones y a pesar de eso hay mucho público de danza que ha oído de ellas y nunca han tenido la oportunidad de verlas en vivo. Esa obra es parte del programa porque es una coreografía en la que bailan más de 15 bailarines, en este caso el elenco es de 19. Es muy impresionante no solo para el espectador sino que para los bailarines también. Es danza teatro en su máxima expresión al igual que la cuarta obra Aquella Mujer. Otra coreografía muy querida por mi madre y que no podía faltar en este programa. Todo un reto para los diferentes personajes que la conforman. Y finalmente La Casa de Bernarda Alba, que es una obra ícono de la historia de la danza nacional. En la que han participado muchísimas bailarinas que hoy son parte importante del gremio de la danza de nuestro país. No podía faltar.
 


¿Cuántos bailarines del elenco bailaron con tu madre originalmente?

Gabriela Peña, Salomé Gonzáles y Álvaro Marenco ya fueron parte de Abend en el pasado. Ariana Araujo, Carla Heilbron, Marijosué Chaves, fueron del grupo Abend Juvenil que yo dirigí y conocieron a mi mamá pues fue profesora de ellas. Marianella Zeledón, Erika Mata, Carol Salazar, Rebeca Alvarado y Mauricio Matamoros fueron alumnas en la UNA, y participaron en algunas producciones de Abend con mi mamá. Gabriela Chavarría participó como bailarina de el grupo Danza Contemporánea Independiente de Marianela Vargas en un espectáculo junto con Danza Abend. Oscar Rodríguez, José Antonio Ventura, Julio Vargas, Christopher Díaz, Alex Gutiérrez, Melania Fernández, Lina Lachner nunca la conocieron.

 

¿Cómo ha sido el proceso de ensayos?

Duro, intenso, pero muy gratificante. Estoy muy feliz, tengo el grupo que siempre quise tener. Los bailarines se han comprometido al máximo, pero sobre todo han trabajado en equipo, somos una gran familia y por eso les estoy sumamente agradecida desde el fondo de mi corazón. Hemos disfrutado al máximo. Ha sido una experiencia increíble.
 


¿Cuál dirías que fue el principal aporte de tu mamá a la danza costarricense?

Creo que el repertorio que dejó. Creó más de 35 obras en Costa Rica y todas fueron interpretadas en varias ocasiones, no sólo en territorio nacional sino en el extranjero. También creó una consciencia hacia el entrenamiento y la preparación del cuerpo a la hora de bailar. Siempre dijo que los bailarines tenían que tener técnica para subirse al escenario.

 

Para vos, como hija de Cristina, ¿qué representa esta "Antología"?

Antología es un sueño cumplido. Es ver en escena obras que ví nacer y crecer y que tengo el honor de dirigir en este espectáculo. Representa mantener vivo el recuerdo de mi madre, sus obras, su legado.


"Antología" se presentará en una única función el próximo sábado 18 de junio en el Teatro Nacional. Consulte más información en nuestra agenda.