Conozca al director de Amor de Temporada, el cortometraje que se hizo viral
14/06/2016

El fotógrafo Sergio Pucci incursionó con gran éxito en el audiovisual y ante la gran acogida ya prepara nuevos proyectos. En esta entrevista nos habla de todo eso y los detalles detrás de este "Amor de Temporada".

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez

 

El pasado fin de semana un cortometraje filmado en Guanacaste y con una canción muy costarricense como tema musical, sacudió las redes sociales: “Amor de temporada”. Detrás de este hermoso trabajo audiovisual está un nombre conocido en el mundo artístico costarricense: Sergio Pucci, quien junto a su hermano Giancarlo y su papá Juan José ha producido los hermosos libros de fotografía “Costa Rica aérea”, entre otros reconocidos proyectos fotográficos.

Amor de temporada from CENTRAL Cine on Vimeo.

 

Atraídos por el encanto de este trabajo, conversamos con Sergio, quien nos contó sobre el mismo, la gran acogida que ha tenido y lo que suscitó como próximo proyecto:

 

¿Con qué objetivo (personal, profesional) realizaste este trabajo? ¿Qué querías contar y lograr?

La verdad lo tomé como un ejercicio, quería echarme al agua y hacer, la dirección de fotografía ha sido una pasión por algunos años ya, pero tengo pocas oportunidades de ponerla en práctica así que decidí hacer un corto para practicar y disfrutar el proceso de crear, la verdad no tenía muchas expectativas, aunque lo hice con mucho cariño. La historia salió en una sola sentada hablando paja con un amigo Guanacasteco, y 2 semanas después me fui un fin de semana a Pinilla a caminar por las calles, hablar con la gente , preguntar por niños de 7 años y señoras de pelo blanco, don Justo el pulpero, etc., y así conocí a todos los personajes. Felipe vive a 200 m. de la pulpería, la señora también, todo es muy local y real del pueblo de Pinilla. Una semana después lo estábamos filmando, un crew muy pequeño, éramos 4 personas. 

 

La señora estaba cumpliendo 89 años justo ese día, y la pasamos muy bien con ella, nos hizo reír, es muy simpática. La toma del chancho surgió espontáneamente, solo estábamos en una calle listos para filmar a Felipe (el niño) caminando, y en eso pasó esa persona con el chanco, y lo grabamos. Don Justo el pulpero es realmente el pulpero, y nos hizo los almuerzos durante todo el fin de semana, en fin todo fue así, muy casero, muy espontáneo y real.


¿Qué querías contar con este trabajo?

 

Lo que quería lograr era una historia creíble, simpática y con un final que sorprendiera, sobretodo sentir esos rasgos del estilo de vida de ese tipo de pueblos, siempre me han atraído mucho, la paz, el ritmo, la sencillez y hasta inocencia en alguna medida de mucha de la gente de estas zonas, es gente que literalmente te abre las puertas de su casa y te recibe con una sonrisa, y así lo experimente durante la producción.
 

¿Cuándo lo hiciste?

 

Lo hice el año pasado, pero hasta ahora se subió a redes sociales, en realidad lo posteó Dele Foco pues el corto se estrenó en el festival Schnit del año pasado en el Magaly, y a partir de ahí,  mucha gente lo ha posteado, en los últimos 3 días tiene mas de 500.000 reproducciones, más de 1000 comentarios, que los he leído todos, jaja. Y me hace gracia que mucha gente comenta que quiere ver más y que quiere ver la película. La verdad una película es un sueño para mí y espero en algún momento lograrlo. 

 

¿Cuáles fueron los retos más importantes al hacerlo? 

 

El tiempo, era el final del verano y yo sabía que tenía que filmarlo antes que se viniera el primer aguacero para no perder el efecto del polvo, se planeó en dos semanas, conseguí a los “actores” en 2 días y el hecho de ser solo 4 personas filmando hace que todos hagamos de todo. 
 

El hecho de que los personajes no son actores, obviamente lo hace mas retador, aunque se la jugaron súper bien, requiere energía orientarlos y sacarles lo que se busca. 
 

Por ejemplo para la escena en la pulpería donde se encuentran, los mantuvimos bastante separados antes de ese momento, es decir no jugaron ni conversaron entre ellos, y sirvió para que el primer momento que los pusimos frente a frente con una flor en la mano, fuera en cámara y se vieran espontáneos.  Todas las reacciones que salen en el corto son reacciones reales de ellos, estaban muertos de la pena los dos, jaja. Mas bien costó contenerlos porque se querían ir y ver para otro lado.

La relación con la canción "Amor de Temporada", de Héctor Zúñiga e interpretada por Max Goldemberg... ¿el corto partió de ahí o la canción vino después? 

 

La canción vino después, ya tenía la historia y buscando un nombre, estaba pensando en el concepto de esos amores intensos pero que duran poco, y de ahí salió la idea de usar amor de temporada, que además siendo tan guanacasteca, al final resulto muy útil para amarrar todo.
 

¿El casting lo hiciste así en forma o ya tenías vistos a quienes querías escoger?
 

Me fui solo un fin de semana a quedarme donde un amigo que vive ahí muy cerca del pueblo de Pinilla, y caminando por las calles, hablando con la gente, preguntando por niños de 7 años, la gente me decía “en aquella casa vive uno” y después cuando me veían pasar mas tarde me paraban y me decían adonde ir, conversé y hablé con unos 5 niños de la zona, y de ahí salió Felipe que además tenía la ventaja de vivir a 200 metros de la pulpería.

 

Contanos del equipo de personas con quien trabajaste. Algunos son bastante conocidos en el mundo del audiovisual… 
 

Si conté con la bendición de tener el apoyo de profesionales muy buenos en su campo que le pusieron mucho cariño, Sergio Gutiérrez que hizo el sonido y Sebastián Vega asistió en cámara, Diego Solís asistente de producción y Rony Hernández nos ayudó con las luces. Luego Gabriela Hernandez hizo la edición y Rafa Chinchilla me ayudo con la colorización final.


 

¿Ahora qué viene?
 

Con tanta respuesta tan bonita de la gente y muchos comentarios en redes sociales que quieren ver más, que qué pasó después, que si hay algún link donde pueden ver otros cortos míos, me envalentonó para hacer una serie de cortos con este mismo tono en diferentes provincias. Y seguir el mismo esquema en que la gente que aparezca sea gente de la zona, no actores, buscaré patrocinio para buscar hacerlo.