Editorial Costa Rica premia novela policiaca y poesía epistolar
13/06/2016

Carlos Regueyra y Juan Carlos Olivas, fueron los ganadores de la más reciente premiación de los Certámenes Literarios Editorial Costa Rica. Conozca sobre ellos y sus trabajos en esta nota.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

El pasado 10 de junio se realizó la premiación de los Certámenes Literarios Editorial Costa Rica 2016 en los que otorgaron el Premio Joven Creación a Carlos Regueyra Bonilla y el Premio Eunice Odio a Juan Carlos Olivas.

 

Esta premiación se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Autor Costarricense y del 57 Aniversario de la Editorial Costa Rica.

 

Image and video hosting by TinyPic

Carlos Regueyra Bonilla y Juan Carlos Olivas. Fotografía: Editorial Costa Rica.

 

Seis tiros

 

El premio Joven Creación le fue otorgado a Carlos Regueyra, por su novela policiaca "Seis tiros", bajo el seudónimo Ese que soy yo.

 

Regueyra participó en una convocatoria que reunió 17 obras de autores menores de 35 años dentro del género policiaco.

 

En esta ocasión, el jurado conformado por Catalina Murillo Valverde, Jorge Méndez-Limbrick y Rodolfo Arias Formoso, basaron su decisión en criterios como solvencia, ética y convergencia con el tema.

 

El jurado resolvió elegir como ganadora a esta obra por tratarse de un "texto fluido, con un correcto manejo de la forma gramatical y una construcción adecuada de los personajes, por la destreza en la elaboración de imágenes y metáforas", de acuerdo con el acta de los jurados.

 

"Seis tiros" trata de una serie de asesinatos que un personaje femenino intentará resolver.

 

“Es una historia que se me hacía necesaria de escribir, como muy salida de las entrañas (…) me interesa jugar con las palabras de manera que a mí me resulten placenteras y espero que lo sea para las personas que lo lean”, detalló Regueyra.

 

El premio Joven Creación, tiene como objetivo estimular la creación literaria en jóvenes escritores y la aparición de nuevos talentos literarios. Está dirigido a participantes de edades entre los 18 y 35 años de edad, se otorga bienalmente e incluye diferentes géneros literarios como relato, micro cuento, obras de teatro breves, monólogos, crónicas y ensayos.

 

Este premio nació en 1976 por iniciativa de la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas y contempla la edición de las obras de noveles autores por medio de la Editorial Costa Rica.

 

Image and video hosting by TinyPic

Carlos Regueyra Bonilla es el autor de "Seis tiros".
Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura y Juventud.

 

 

El manuscrito

 

Por su parte, el premio Eunice Odio fue otorgado a Juan Carlos Olivas -bajo el seudónimo Huetar- por su obra "El manuscrito", un libro de poesía epistolar que aborda la relación entre un poeta con su editora.

 

El jurado estuvo conformado por Paola Valverde, Julieta Dobles y Alí Víquez, quienes decidieron premiar esta obra, por su originalidad y lenguaje altamente elaborado.

 

Además resaltaron en el acta la investigación exhaustiva de parte del autor, así como su estructura sólida que cuenta con una secuencia epistolar contenida entre poemas, que apuntan a "imágenes de tinte surrealistas".

 

“El mundo poético desarrollado demuestra un gran dominio en el tema y mucha destreza al mezclar referencias pictóricas, musicales, poéticas y de personajes históricos”, describe el veredicto.

 

“Para mí el Premio Eunice Odio significa muchísimo, porque soy un autor que ama la obra de Eunice, la ama a ella y tiene un compromiso por rescatar la memoria histórica de esta gran poeta nacional y ser reconocido por una obra que ha costado varios años de investigación y estudio, es fabuloso”, dijo Olivas.

 

Juan Carlos Olivas nació en Turrialba en 1986. Estudió Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica y se desempeña como docente y poeta.

 

Ha publicado los poemarios "La sed que nos llama" (EUNED, 2009) Premio Lisímaco Chavarría 2007, "Bitácora de los hechos consumados" (EUNED, 2011) por el cual obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de poesía 2011 y el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua 2012.

 

En el 2011 ganó el Premio de Poesía UNA Palabra con el libro "Mientras arden las cumbres" (EUNA, 2012).

 

En el 2014 publicó "Los seres desterrados" (URUK Editores), en el año 2015 publicó "El señor Pound" (Instituto Nicaragüense de Cultura) y se reeditó en Costa Rica con la EUNED. Dicho libro obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, en Nicaragua. Ese mismo año, la Editorial Equizzero de El Salvador publicó "Autorretrato de un hombre invisible" (Antología Personal).

 

El poeta también es director del Taller Literario Nuevo Paradigma en Turrialba.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Juan Carlos Olivas es el autor de "El Manuscrito". Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Jorge Mendez-Limbrick (Jurado Joven Creación), Juan Durán Luzio (representante del Consejo Directivo de la ECR), Rodolfo Arias Formoso (Jurado Joven Creación), María Isabel Brenes Alvarado (Gerente Editorial Costa Rica), Carlos Regueyra (Premio Joven Creación) y Juan Carlos Olivas (Premio Eunice Odio), Sylvie Durán Salvatierra (Ministra de Cultura y Juventud), Julieta Dobles (Jurado Eunice Odio), Paola Valverde (Jurado Eunice Odio). Fotografía: Editorial Costa Rica.

Editorial Costa Rica celebra su 57 años

 

El 10 de junio de 1959, se aprueba la ley 2366 con la que se crea la Editorial Nacional, hoy Editorial Costa Rica, durante la administración del presidente Mario Echandi Jiménez.

 

La iniciativa de crear una casa editorial se venía gestando desde inicios de la década de los cuarenta, ante la creciente sed de pensamiento y comunicación.

 

En 1955 una primer Asamblea de Autores designa en una comisión la responsabilidad de elaborar el anteproyecto, y esta a su vez nombra un comité para su redacción, compuesto por Fabián Dobles, Antidio Cabal González y  Fernando Volio Jiménez.

 

En 1956 el anteproyecto es llevado al Consejo de Gobierno para su estudio, este acuerda designar su revisión y darle la forma definitiva para elevarlo a la Asamblea Legislativa, sin embargo por causas de fuerza mayor esta tarea no se realiza.

 

Posteriormente, la Asamblea de Autores vuelve a revisar el texto del proyecto de ley y es presentado, en 1958, por el diputado Fernando Volio Jiménez con apoyo de diversos autores y artistas; así, finalmente se lograr concretar su aprobación en 1959.

 

Su primer Consejo Directivo estuvo integrado por Enrique Macaya Lahmann, Lilia Ramos Valverde, Arturo Echeverría Loría, Fernando Centeno Güell, Isacc Felipe Azofeifa y Marcelino Antich Camprubí, y su primer Comité de Selección de obras, por Alfonso Ulloa, Gonzalo Dobles, Francisco Amighetti, Julián Marchena, Abelardo Bonilla, Arturo Agüero, Juvenal Valerio y Carlos Meléndez

 

El fondo editorial de la ECR está compuesto por más de 1300 obras que enriquecen la cultura nacional ya que forman parte del patrimonio intangible del imaginario nacional.

 

La línea editorial abarca principalmente la publicación de textos literarios –novela, cuento, teatro, crónica, ensayo y poesía– de autores costarricenses, pero también su fondo editorial incluye áreas, temas o segmentos específicos: didáctica, infantil, juvenil, documentos de historia, referencia, libro-álbum, novela gráfica.

 

En la actualidad el catálogo comercial está constituido por 200 títulos  de los cuales más de 80 se encuentran en la lista de lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP).

 

Su catálogo incluye:

 

Colección Editorial Costa Rica
Colección Colibrí de Álbumes ilustrados
Colección Nueva Biblioteca Patria
Colección Popular
Colección Figueroa (próximo lanzamiento)

Hoy en agenda