Ibercultura Viva analiza avances, retos y desafíos de la cultura comunitaria en Iberoamérica
15/06/2016

Costa Rica fue este año la sede de la IV reunión intergubernamental del Programa de Ibercultura Viva, en la que participaron representantes de los países con el objetivo de estrechar alianzas entre los diferentes actores sociales y gubernamentales. ¿Cuáles fueron los resultados? Aquí se lo contamos.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

El pasado 7 y 8 de junio tuvo lugar en Costa Rica la IV reunión intergubernamental del Programa de Ibercultura Viva, en la que participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, El Salvador, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Perú. La reunión tuvo como objetivo de estrechar alianzas entre los diferentes actores sociales y gubernamentales en lo que a cultura comunitaria respecta.

 

Además, se llevó a cabo el conversatorio "Políticas públicas y Participación Ciudadana. Experiencias de Gestión Socio-Cultural Comunitaria" que tuvo como objetivo compartir la gestión sociocultural comunitaria a partir de diversas experiencias de políticas públicas y de participación ciudadana. 

 

En este conversatorio se expusieron las experiencias de iniciativas culturales comunitarias de: Carmen Romero Palacios, del grupo Mensuli del Territorio Indígena Coto Brus- Gnöbe; Mauren Pérez, vocera del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de la Región de Occidente; y André de Paz, de la organización Caja Lúdica, Movimiento de Arte Juvenil Centroamericano -Maraca-.

 

Aquí le contamos sus historias.

 

Image and video hosting by TinyPic

 Invitados internacionales del  IV reunión Intergubernamental del Programa IberCultura Viva.  Foto: Dirección de Cultura.

 

Educación ancestral

 

Carmen Bolaños es una líder comunal, gestora cultural indígena, portadora de tradiciones de su pueblo y fundadora de la agrupación Caminos Gnöbe, conformada por mujeres de los cinco terrenos gnöbe del país: Abrojo Montezuma, Altos de San Antonio, Conte Burica, Coto Brus y Osa.

 

Su trabajo está basado en la cosmogonía gnöbe, en la transmisión de las enseñanzas de sus abuelos, como ella misma define, así como en la conservación y fomento de la medicina tradicional, partería y arte indígena como patrimonio cultural intangible.

 

Doña Carmen ha desarrollados procesos de formación sobre la cultura de su pueblo con estudiantes y profesores de primaria y secundaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de intercambio de saberes basados en una metodología de aprendizaje ancestral sobre la historia oral en su propia comunidad.

 

Además ha establecido diálogos sobre medicina y partería tradicional gnöbe con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Se muestra orgullosa de sus raíces  y de la labor que realiza, pese a las dificultades que representa el no saber leer ni escribir, lo cual no le ha impedido darle un valor a su trabajo y continuar con el legado de su pueblo. “No sé leer ni escribir pero sé hacer este trabajo”, manifestó.

 

Image and video hosting by TinyPic

Carmen Romero , Andre de Paz y Mauren Pérez. Foto: Dirección de Cultura

 

Defensa de derechos culturales

 

Mauren Pérez es una trabajadora social, egresada de la Universidad de Costa Rica, vocera del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de la Región de Occidente y gestora cultural ad honorem de la Peña Cultural Ramonense.

 

Esta joven reconoce la necesidad del trabajo en conjunto entre las instituciones, los movimientos sociales y la ciudadanía en el fomento de la cultura dentro de las comunidades.

 

Desde el 2011 se conformó el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en la región y ha desarrollado una metodología propia de trabajo para la promoción y la defensa de los derechos culturales de las diversas comunidades del país.

 

Mauren reconoce importantes logros alcanzados por las instituciones gubernamentales y los movimientos sociales, entre ellos la construcción de la Política Nacional de Derechos Culturales y la creación de fondos como el de Puntos de Cultura.

 

Sin embargo, resalta limitaciones en el quehacer de la promoción cultural en el país, como la desigualdad en la que se encuentra con representantes institucionales y la precariedad laboral del sector cultura que dificulta el desarrollo e implementación de proyectos.

 

También señala las limitaciones en cuanto a presupuestos nacionales destinados a cultura que no se considera con claridad dentro del sector económico y la falta de recursos para sostener procesos de reincidencia.

 

La cultura como parte del progreso

 

André de la Paz es parte de la organización Caja Lúdica, Movimiento de Arte Juvenil Centroamericano -Maraca- Ganador del Fondo Ibercultura y ha trabajado en el proceso de fortalecimiento cultural en Centroamérica.

 

De acuerdo con André la cultura es parte del progreso y apuesta por una cultura viva comunitaria “en movimiento” y activa, además de concebir la cultura como un bien universal.

 

Para él, uno de los principales retos en la región es fomentar una educación alternativa, dirigida al desarrollo curricular y de profesiones enfocadas en el sector cultura como la  gestión cultural y emprendedurismo que certifiquen el quehacer cultural de un país.

 

Para esto propone “entrar de una forma creativa”: fortalecer la industria cultural, reconocer los vacíos en los sistemas tradicionales e incursionar en la demanda de cultura de las comunidades.

 

Por último, tanto Fresia Camacho, directora de Cultura como Emiliano Fuentes, secretario Ejecutivo del Programa Ibercultura Viva, coinciden en que es necesario integrar a la gente al sector cultura pero también se debe integrar el conocimiento.

 

Además resaltan la necesidad de diferenciar lo público de lo meramente gubernamental y de esta manera gestionar la cultura por medio de alianzas entre las instituciones públicas y la misma ciudadanía para crear procesos de resonancia.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Carmen Romero, Andre de Paz, Mauren Pérez, Emiliano Fuentes, Sylvie Durán y Fresia Camacho. Fotografía: Ministerio de Cultura y Juventud

 

Expedición cultural

 

Como parte del intercambio de experiencias entre representantes gubernamentales y de la sociedad civil, se realizó una expedición cultural comunitaria por tres rutas culturales: Heredia (Viva la cultura por media calle), Purral de Guadalupe (Arte para la convivencia) y La Carpio (Carpio cultural).

 

En esta expediciones participaron, entre otros invitados internacionales, Carlos Rodezno (Honduras), consultor educativo y de desarrollo social  para Red Maraca, Rodolfo Candelas, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del Ministerio de Cultura de México, Zulma Masi, directora general de la Secretaria de Cultura de Paraguay.

 

Arte para la convivencia tuvo como ruta Purral de Guadalupe y San José que tuvo como objetivo conocer los diferentes procesos de fortalecimiento de organizaciones colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y el rescate del patrimonio cultural y natural.   

 

Incluyó los siguientes puntos de cultura: la Asociación Patriótica de Purral, el Teatro Más Convivencia-Masaya y Asocrate y Red de Arte y Circo.  

 

Un Punto de Cultura es una iniciativa impulsada por la Dirección de Cultura con el objetivo de fortalecer aquellas organizaciones sociales que por medio de proyectos culturales, promueven la inclusión social, el rescate de la identidad, la participación popular y la cooperación.

 

Image and video hosting by TinyPic

Gira: Arte para la convivencia en Purral de Guadalupe. Foto: Dirección de Cultura.

 

Image and video hosting by TinyPic

Gira: Arte para la convivencia: Teatro Más Convivencia- Masaya. Foto: Dirección de Cultura.

 

La siguiente gira fue Carpio Cultural, en la que se mostró la sinergia y multiculturalidad que existe hoy en La Carpio por medio de proyectos como las becas taller: Aprende a jugar sobre juegos tradicionales, el Censo de Herencia Cultural y el punto de cultura de Sifais, así como la participación de los jóvenes recién graduados del Técnico de Animación Cultural.

 

Con esta gira se mostró la participación intergeneracional y la organización comunitaria en la utilización del arte y la cultura como herramienta de transformación social.

 

Image and video hosting by TinyPic

Gira: Carpio Cultural. Foto: Dirección de Cultura.

 

En esta ocasión, RedCultura participó en el recorrido por la provincia de Heredia, en la expedición Viva la cultura por media calle, que abarcó tres puntos de cultura: el programa Moviendo mis emociones mis emociones a tiempo de swing de la Escuela Llorente de Flores, el taller de mascaras tradicionales Bombi y la Casa de la Cultura de Heredia. Lea más sobre cada uno de ellos haciendo clic en el enlace correspondiente.

 

 

¿Qué es IberCultura Viva?

 

El Programa de Cooperación IberCultura Viva, fue propuesto y aprobado por gobiernos de Iberoamérica durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la Ciudad de Panamá, en 2013, con el fin de fortalecer las bases culturales de las comunidades en los países de la región.  


Está orientado a fomentar el desarrollo cultural, económico y social de Iberoamérica así como las políticas culturales de base comunitaria, estableciendo lazos de cooperación e integración en la comunidad cultural iberoamericana e incentivando las iniciativas de la sociedad civil que aspiran al desarrollo humano por medio de la cultura, la educación y la ciudadanía.

 

El programa está conformado por representantes de los 10 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Lea más

 

-Swing criollo contra el bullying

 

-La casa de las máscaras

 

-Cultura desde y para la comunidad