Videodanza nos habla de la fragilidad del amor
03/06/2016

"Allá/Acá" es un proyecto de videodanza, producido por Fulfierros y bajo la dirección de Gustavo Loría, que retrata lo frágiles y breves que pueden ser las relaciones humanas.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

“Allá / Acá” es un recordatorio: "los afectos humanos son ciclos que sólo por un ratito logran girar al mismo tiempo y con la misma intensidad”, así describe Loría su reciente pieza audiovisual, que fue estrenada el mes pasado.

 

Este trabajo contó con la participación de David Coto y Carlos "Tapado" Vargas, integrantes del grupo Malpaís, quienes interpretaron “La Catedral” del compositor paraguayo Agustín Barrios Mangoré. La coreografía estuvo a cargo de los bailarines Adriana Cuellar y Pablo Miranda.

 

“Este trabajo no tiene ningún interés comercial. Nace por una inquietud que traía desde hace años de querer hacer una videodanza y cuando el guitarrista David Coto me sugiere que hagamos algo juntos, pensé que era el momento de sacarse el clavo”, detalla Loría.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: Fulfierros

 

Un mundo rojo y un mundo blanco

 

Esta video danza muestra la realidad de dos mundos: uno de color rojo y otro de color blanco y es en ellos, una pareja baila en busca de un sentido de equilibro que supone es ideal.

 

Sin embargo, la pareja se distrae, lo que provoca que se pierda ese frágil equilibrio y que un mundo invada al otro, por lo que los bailarines pierden su perfecta sincronía.

 

“Este trabajo busca que la gente recuerde que cualquier afecto humano (y no solo el de pareja) no es más ni menos que un ciclo que sucede en todo lado; y que a veces puede parecer que el mundo se acaba; pero en realidad si nos enfriamos y lo vemos con otros ojos, podrías ver que en el mismo instante otro mundo empieza", explica su director.

 

Según relata Loría, la muerte de su hermana, hace 18 meses, lo hizo replantearse que los rompimientos no deben ser nunca el fin del mundo y que es precisamente el tema de este audiovisual.

 

“Mi hermana murió hace 18 meses y al igual que la Mujer de la videodanza, ella no logró nunca levantarse del piso en el que la dejó la ruptura de su matrimonio. Por eso planteo esto como un recordatorio, porque de una u otra forma estoy tratando de hacer creer (y hacérmelo creer yo mismo), que un rompimiento no puede ni debe ser nunca el fin del mundo. Por eso su nombre; pasa Allá y pasa Acá.”

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Detrás de cámara

 

 

Como lo mencionó el director, se trata de un proyecto personal, que fue desarrollado con recursos propios y por medio de las colaboraciones de amigos. Es por esto que el trabajo de Acá/Allá fue un poco más lento, tardó alrededor de siete meses.

 

“Estos proyectos se financian con recursos propios y colaboraciones de amigos; entonces son un poco más lentos. Tardamos mucho en ubicar la locación porque se  requería que la pared no tuviera columnas y además tuviera “cicatrices”. Luego, el trabajo de edición de Juan Gamboa fue minucioso pues los dos mundos deben poco a poco irse desincronizando. En total entre producción y postproducción tardamos unos 7 meses aproximadamente.”

 

La selección y el juego de los colores, responde primeramente, a una necesidad técnica de contraste para lograr que el mundo blanco invada al rojo y viceversa, que ambos mundos se confundan, “pues al fin y al cabo ese ciclo termina siendo común en todas las personas”, agrega Loría.

 

“A pesar de que para cualquier persona sentir cómo disminuyen los afectos da pie para inseguridades, en realidad es lo normal. Por eso este trabajo es eso, un recordatorio gráfico de que eso pasa allá; acá y pasará siempre”, manifestó Gustavo.

 

Sobre el tema musical escogido, "La Catedral", el director destaca el carácter espiritual que Mangoré concibió en esta pieza, así como la oportunidad de hacerla funcionar en algo totalmente diferente a la idea original del autor.

 

“El trabajo con los coreógrafos Adriana y Pablo fue bastante fluido; ellos son muy buena nota, creativos y muy apuntados. Tuvimos muchos ensayos y mucho trabajo de interpretación para que además del cuerpo utilizaran el rostro como vehículo de expresión”, concluyó el director.

 

El video danza Allá/Acá puede verse en este sitio y según detalló Gustavo Loría, se encuentra trabajando en otros proyectos como este que espera pronto dar a conocer.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: Fulfierros

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Ficha Técnica

 

Nombre                   

Allá / Acá

 

Duración                   

6 minutos

 

Producción              

Fulfierros SA

 

Dirección                  

Gustavo Loría Oviedo

 

Prod. Ejecutiva       

Brian Bonilla

 

Bailarines                 

Adriana Cuellar Aberle                          

Pablo Miranda Mora

 

Tema musical                    

La Catedral

 

Autor                        

Agustín Barrios Mangaré

 

Guitarra                   

David Coto

 

Percusión                

Carlos “Tapado” Vargas

 

Dir. Fotografía          

Antonio Bolandi

 

Dir. Arte                  

Jorge “Cacho” Quesada

 

Producción              

Olga Alfaro

 

Edición                     

Juan E. Gambóa 

 

Vestuario                 

María José Callejas Capra

 

Maquillaje                 

Flory Mora

 

Sonido Directo        

Francisco “Chino” Gonzalez

 

Gaffer                                   

Pablo Guevara

 

Oper. cámara                       

Brian Ramírez          

Oscar Medina

 

Asist. Arte                 

Esmay Sequeira                                   

Manuel Solís                                   

Manuel Torres

 

Animación                

Diego Badilla

 

Diseño Sonoro       

Carlos Aguilar

 

Preedición                

Carlos Suarez

 

Corrección de color

 Rafa Chinchilla