Anacristina Rossi nos traslada al Imperio Romano en su nuevo libro
31/05/2016

Luego de un trabajo de investigación de 8 años, la escritora costarricense Anacristina Rossi presentó su nuevo libro "La Romana Indómita", en el que se sumerge en el Antiguo Imperio Romano para rescatar a una mujer olvidada por la historia.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Ante una amplia audiencia y la compañía de su amiga, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la novelista tica Anacristina Rossi presentó el pasado 26 de mayo en el Instituto Cultural de México su más reciente libro La Romana Indómita, luego de un largo trabajo de investigación de 8 años.
 

La historia se sitúa en Roma en el año 27 A.C. momento en el que el Imperio domina todo el Mediterráneo y tierras orientales.

 

El recién proclamado Augusto, Julio César Octaviano, es un dictador implacable y cruel, pero tiene un punto débil: su hija Julia, una joven indomable que juzga constantemente su forma de gobernar.

 

Cuando Octaviano descubre la amenaza de una conspiración en la que están implicados miembros de su propia familia, tendrá que tomar decisiones determinantes para el futuro del Imperio romano.

 

Julia no solo fue la hija del general romano Julio César, también fue un ejemplo de la mujer rebelde, que logra liberarse para luchar por sus ideales aún en contra de su propio padre y que por ello fue condenada al destierro y al olvido histórico.

 

Con esta obra, Rossi busca revivir y hacerle justicia a Julia, un personaje de la historia romana que ha sido degradada, borrada de la historia y acusada por muchos de ser una prostituta promiscua.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: Facebook Anacristina Rossi

 

De acuerdo con la escritora parte de su motivación para escribir “La romana indómita”, es la difamación de la imagen de la mujer en la historia -tal y como le ocurrió a Julia- que niegan los aportes y las luchas que éstas han librado a lo largo de los años.

 

Rossi rescata y reconstruye este personaje luego de 8 años de investigación que la llevaron en un viaje por Roma y diferentes lugares históricos, entre ellos la casa del Augusto (Julio César Octaviano) y de Livia, así como a sumergirse en la historia del Imperio Romano en un escenario completamente alejado de sus anteriores obras.

 

En esta nueva obra se aborda el tema universal de la rivalidad entre padres e hijos representada por Julia y Julio Cesar.

 

Se trata del amor y el odio que muchas mujeres sienten por sus progenitores, situación que la misma autora confiesa haber atravesado con su padre, quien falleció mientras se encontraba escribiendo la novela.

 

De acuerdo con Rossi, todas “hemos amado y odiado a nuestro padre” pero es precisamente ese amor el necesario para la construcción de la identidad, tal y como lo demuestra su personaje.

 

La novela, además, expone la figura de la mujer romana: por un lado el fuerte amor maternal, como la misma autora lo señala “el amor de la madre romana” que crea un fuerte lazo con los hijos y por otro lado la mujer romana educada, decidida, activa en la vida familiar y social.

 

Además muestra la política, la moral y la religión dentro del Imperio Romano, todo esto igualmente producto de su trabajo de investigación.


En su intervención Gioconda Belli destacó la amplia investigación de Rossi, así como el hecho de rescatar a una figura de un contexto tan lejano a la realidad latinoamericano como lo es la Roma antigua.
 

La Romana Indómita es la quinta novela de la autora, en esta ocasión publicada bajo la Editorial Planeta.

 

"Su padre había tomado lo que ella más amaba y lo había destrozado, lanzándolo con estridencia contra un muro de roca. En una tarde toda su vida hecha trizas"

-"La Romana Indómita", Anacristina Rossi

 

Image and video hosting by TinyPic



 

Sobre Anacristina Rossi

 

Estudió Letras, Traducción y posteriormente Desarrollo en Inglaterra, Francia y Holanda.

 

Es autora de "María la noche" (1985), con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela de Costa Rica.

 

Uno de sus libros clave, es "La loca de Gandoca" (1992), que se estudia en colegios y universidades de distintos países y se considera la primera novela ecologista de Centroamérica.

 

Además, con "Limón Blues" (2002) recibió el Premio Latinoamericano de Narrativa José María Arguedas en Cuba en el 2004 y es lectura recomendada para bachillerato en Costa Rica,  siguiendo "Limón Reggae" (2007).

 

Sus cuentos han sido traducidos y publicados en antologías tan diversas como "Novel of the World", "13 ficciones del país sin soldados"  y dos antologías de ciencia ficción.

 

Es autora también de un cuento para niños sobre cambio climático: "Ana Rana tiene sed" (2015) y de varios ensayos.

 

En 2004 el gobierno de Chile le otorgó la Medalla del Nacimiento de Pablo Neruda por el conjunto de su obra.

 

Actualmente vive en Costa Rica.

Hoy en agenda