Ronald Bonilla, Premio Magón 2015: “Ojalá nos dediquemos a aflorar los pensamientos más nobles y bondadosos”
26/05/2016

El pasado jueves el Teatro Nacional abrió su telón para homenajear y reconocer el trabajo de artistas, gestores, promotores e investigadores culturales con la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2015.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

 

La noche del pasado miércoles 25 de mayo, el telón del Teatro Nacional  se abrió para brindar un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de artistas, gestores, promotores e investigadores culturales con la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2015.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud otorgó reconocimientos a las diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza, música, literatura, artes audiovisuales, investigación cultural, gestión y promoción cultural y periodismo.

 

En esta ocasión se declaró vacía la categoría de dramaturgia del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría debido a que este año se recibieron muy pocas propuestas y, según se dijo, las presentadas no cumplían con los requisitos del certamen.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura y Juventud

 

El premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto  fue para la trayectoria de casi medio siglo en el rescate y promoción de las tradiciones de la Costa Rica Campesina de la folklorista María Mayela Padilla Monge y cuyas obras son lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública.

 

Padilla rindió un homenaje a la idiosincrasia costarricense con la declamación de su poema “La carta”, que detalla el desamor de una pareja de campesinos y que es una muestra de su trabajo por el rescate de estas manifestaciones culturales.

 

Durante su discurso, al recibir este galardón, expresó el orgullo que siente por sus orígenes campesinos y por su pueblo San Ignacio de Acosta e hizo énfasis en la lucha por promover la identidad y tradiciones costarricenses frente a la globalización y el bombardeo de culturas foráneas.

 

“Porque ser maicero no es como muchos piensan, no es ser ignorante ni inculto, qué va, los ignorantes y los incultos son los que piensan eso, ser maicero es poseer la bondad, la inocencia, la pureza, la sencillez, el esfuerzo, la sabiduría; valores propios de quienes riegan con su sudor los campos de Costa Rica. ¡Viva Costa Rica!”. Con estas emotivas palabras Padilla finalizó su discurso en medio de una merecida y emocionada ovación.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

María Mayela Padilla. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

 

 

El máximo galardón, el Premio Nacional de Cultura Magón, le fue otorgado al escritor Ronald Bonilla Carvajal por su largo trabajo de fomento a la creatividad y libertad literaria por medio de talleres y actividades de promoción cultural y por la contribución al surgimiento y formación de una nueva generación de poetas.

 

En su discurso Bonilla fue crítico con los medios de comunicación que suelen dar prioridad al amarillismo ante los temas de “humanidad, solidaridad y talento” que se presentan en el país.

 

“La prensa sigue privilegiando la cultura de espectáculos insulsos, antes de la calidad, se sigue dando más espacio al amarillismo, a la maldad y los vicios que a los grandes ejemplos de humanidad, de grandeza, de solidaridad, esfuerzo y talento que abundan en el país y se dispersan en el mundo”, declaró.

 

Pero también el poeta, hizo mención del papel del transformador del arte en todas sus formas, de su capacidad para despertar la imaginación y sentimientos en los lectores, de la libertad para ser interpretado y su poder de trascendencia.

 

 “Cuando hagamos arte no importa con que instrumentos o lenguajes, debemos pensar en integrar algo preciado de nosotros mismos a los demás, ojalá dediquemos a aflorar los pensamientos más nobles y bondadosos, los mejores sentimientos pero también hay un sentimiento existencialista que nos comunica en los momentos de poca luz de ver las desigualdades y los desequilibrios sociales y de comprender al artista como un ser de luz pero revestido de harapos, por eso la poesía puede ser oscura pero creo que el poeta como dijo Debravo, tiene la obligación de dar semillas buenas y ha de salir de sus oscuridades para entregar la esperanza”, estas fueron parte de su igualmente emotivo discurso que estuvo acompañado por su poema inédito “Recurso de amparo”.

 

 

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Ricardo Bonilla. Fotografía: Prensa Ministerio de Cultura.

 

 

Una nueva generación

 

Gracias a la reforma a la Ley de Premios Nacionales (Ley 9211), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2014, se reconoció por primera vez a quienes destacan en las disciplinas de producción audiovisual, investigación, gestión y promoción de la cultura.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que esta edición es especial, precisamente  porque es la primera generación de galardonados bajo la Ley 921 dentro del marco de la Política Nacional de Derechos Culturales y la declaratoria de Costa Rica multiétnica y pluricultural.

 

“Este año es una edición muy especial de la entrega de estos premios; ustedes son los primeros galardonados y galardonadas de nuestra Ley 9211. Esta ley, al igual que nuestra política de derechos culturales, es una creación en la que participaron muchas voces, es una construcción claramente perfectible, pero que junto con la reforma al Artículo 1 de nuestra Constitución Política, nos ponen a las puertas de lo que debe ser una sociedad más inclusiva y diversa”, declaró la jerarca.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Premios Nacionales de Cultura 2015

 

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

Henry Bastos Ulate

 

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural

Andrés Fernández Ramírez

 

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

María Isabel Sánchez Reyes

 

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta

David Díaz Arias

 

Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales

 

Categoría Bidimensional

Marcia Salas Vargas

 

Categoría Tridimensional

Manuel Vargas Murillo

 

Otras categorías

Roberto Guerrero Miranda

 

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

 

Categoría Producción

Ernesto y Antonio Jara Vargas

 

Categoría Realización Conceptual

José Miguel González

 

Categoría Dirección

Esteban Ramírez

 

Mención de honor dirección de fotografía

Patricia Velásquez

 

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas

 

Categoría Dirección

Irwin Hoffman

 

Categoría Composición

Edín Solís

 

Categoría Ejecución

Manuel Matarrita Venegas

 

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

 

Categoría Mejor Intérprete

Laura Murillo

 

Categoría Mejor coreografía

Yul Gatjens

 

Categoría Mejor Diseño

Ana María Moreno

 

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

 

Categoría Actuación

Melvin Jiménez

 

Categoría dirección

Natalia Meriño Quirós y Fabián Sales Radesca

 

Categoría diseño

Rolando Trejos Solano

 

Mención de Honor Teatro

Carlos Miranda Bonilla

 

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

 

Categoría Cuento

Diego Van Der Laat

 

Categoría Novela

Alí Víquez Jiménez

 

Categoría Poesía

Mario Salas Muñoz

 

Mención de Honor en Poesía

Paola Valverde Alier

 

Categoría Ensayo

Carlos Cortés Zuñiga y Rodrigo Quesada Monge

 

Premio Nacional al Patrimonio Cultural  Inmaterial Emilia Prieto

María Mayela Padilla Monge

 

Premio Nacional de Cultura Magón 2015

Ronald Bonilla Carvajal.   

 

Puede conocer más de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura en esta nota.

Hoy en agenda