Centroamérica es epicentro de la literatura mundial esta semana
24/05/2016

Este 23 de mayo inició el IV Encuentro de Narradores 2016 "Centroamérica cuenta", que reúne en Nicaragua a más de setenta escritores, cronistas y cineastas de diferentes partes del mundo.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Bajo el lema de “Memoria que nos une” inició ayer lunes el IV Encuentro de Narradores 2016 "Centroamérica Cuenta", que se lleva a cabo en las ciudades nicaragüenses de Mangua y Masatepe y que rinde homenaje este año a los escritores Rubén Darío y Miguel de Cervantes.

 

El encuentro se extenderá del 23 al 28 de mayo. Cuenta como principal promotor al novelista nicaragüense Sergio Ramírez y con los directores asociados Ulises Juárez Polanco y Claudia Neira Bermúdez.

 

Esta cuarta convocatoria reúne a más de setenta escritores, junto con humanistas, cronistas y cineastas que llegan a Nicaragua desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Haití, Guatemala, Honduras, España, México, Perú, Panamá y Venezuela.

 

Dentro de las actividades que se tienen programadas hay mesas redondas, charlas, lecturas, talleres, simposios, presentaciones de cine, exhibición y firma de libros en diferentes de escenarios culturales a lo largo de los seis días del encuentro.

 

La desesperanza como punto de unión

 

De acuerdo con Ramírez, la desesperanza de una generación es el principal tema que reúne a los nuevos escritores de la región.

 

Esta desesperanza hace alusión a una generación que no vivió las guerras que se libraron en Centroamérica en la década de los 80 y que ahora les pertenece a sus padres y abuelos.

 

“La mayoría de las preocupaciones temáticas tienen que ver con la desesperanza de una generación, la de los 90 y el primer tramo de los 2000, que ya no vivió la guerra en El Salvador, el enrollo de la contra en Honduras, el conflicto bélico en Guatemala. Han aprendido a contemplar el pasado a través de la creación literaria, a revisar realmente qué ocurrió”, declaró Ramírez al diario Excélsior de México.

 

Para Ramírez entre los temas recurrentes dentro de la literatura centroamericana se encuentra el ascenso y la actual problemática del narcotráfico, el exilio hacia los Estados Unidos y el fenómeno de las pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

“La memoria es un asunto fundamental, tanto en la literatura como en la historia. La literatura vive de la memoria, se proyecta a través de ella. En Centroamérica tenemos mucha memoria soterrada que hay que sacar a flote, que hay que descubrir. Todo lo que tiene que ver con las guerras pasadas en la región, con las tumbas que aún no han sido abiertas, los cementerios colectivos, los desaparecidos. Una de las mejores maneras de leer la historia es a través de la literatura creativa. Abordaremos estos temas en todas las mesas”, agregó.

 

Sergio Ramírez cuenta los detalles de esta edición de Centroamérica Cuenta. Vídeo del periodista y escritor Elmer L. Menjívar, uno de los invitados al encuentro.



Los participantes


Entre los escritores invitados este año se encuentran Javier Cercas, Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Cruz Ruiz, Werner Mackenbach, Louis-Philippe Dalembert, Antonio Ortuño, Ignacio Padilla, Guadalupe Nettel, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Berna González, Emiliano Monge y Antonio Ortuño.

De Costa Rica están María Lourdes Cortés, Catalina Murillo, Carlos Corté y Carlos Fonseca.

Puede consultar y leer acerca de los setenta en esta página.

 

 

Fiesta de la literatura

 

Centroamérica cuenta es una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez que fue creada en 2012 como una forma de reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre temas claves de la realidad centroamericana.

 

Este festival se celebra cada año en diferentes ciudades de Nicaragua y reúne a escritores, editores y gestores culturales para conversar sobre diversas temáticas, exponer diferentes obras y crear vínculos de amistad y cooperación.