Inician campaña para realizar ópera en homenaje a Yolanda Oremuno
23/05/2016

Con el objetivo de estrenar el próximo 10 de setiembre la ópera La Ruta de su Evasión, basada en la novela de Yolanda Oreamuno y en el marco del centenario de su nacimiento, el Teatro Abya Yala ha iniciado una campaña para completar su financiamiento. Usted puede colaborar y obtener varios beneficios.

María Fernanda Loría

flora@redcultura.com

 

El Teatro Abya Yala ha iniciado una campaña para completar el financiamiento de la Ópera "La Ruta de su Evasión", basada en la novela homónima de Yolanda Oreamuno, esto en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento.

El estreno de este espectáculo está proyectado para el próximo 10 de setiembre en el Teatro Eugene O'Neill y constará de una temporada de seis funciones, además de una gira a nivel nacional y eventualmente fuera del país.


De acuerdo con esta agrupación la producción de la ópera ha avanzado en un 80%. Actualmente cuentan con el diseño escenográfico, de iluminación y vestuario, diseño gráfico, libreto y música, casting, derechos de autor del heredero de la obra de Oreamuno y el teatro.


Según asegura el grupo, al iniciar el proyecto en el 2014, el Estado costarricense asumió la tarea de cubrir los costos de producción de la ópera al considerarla de gran valor cultural. Sin embargo, en el año 2015, debido a recortes y redistribuciones de presupuesto al interior del Ministerio de Cultura y Juventud, la producción se quedó sin estos fondos, tras un año de inversiones y trabajos realizados.

 

A pesar de este panorama, el Teatro Abya Yala ha decido continuar con el proyecto y para esto inició una campaña de financiación por medio de crowdfunding -recolección de fondos colectivos-. Los aportes pueden ir a partir de los $10 y hasta los $20 mil dólares y a cambio se recibirán varios beneficios.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía: Facebook Ópera: La Ruta de su Evasión

 

Compositor ganador de un Grammy Latino

 

La obra contará con la música del compositor Carlos José Castro Mora, quien tiene 30 años de carrera con obras para orquestas sinfónicas, cuartetos de cuerda, grupos de cámara, música para cine, danza, teatro y ópera.

 

 

Castro ha sido galardonado en múltiples ocasiones en el país y su música ha sido interpretada en Singapur, Brasil, Cuba y Europa. Es el único compositor costarricense que ha recibido un premio Grammy Latino y su trabajo abarca diferentes géneros y ritmos.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Carlos José Castro Mora e Isabel Guzmán Payés. Fotografía: Facebook Ópera: La Ruta de su Evasión.

 

La dirección escénica está a cargo de Roxana Ávila, quien cuenta con 30 años de carrera como directora teatral y docente universitaria, es graduada de la Universidad Carnegie Mellon y co-fundadora del Teatro Abya Yala.

 

Ávila ha creado diversas obras teatrales, entre ellas su obra Vacío que se presentó fuera del país y con la que ganó el premio de la crítica Cubana al mejor espectáculo extranjero en el año 2014.  Además ha impartido clases en Estados Unidos, Cuba, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Brasil.

 

Image and video hosting by TinyPic

Carlos José Castro Mora y Roxana Ávila. Fotografía: Facebook: Ópera: La Ruta de su Evasión.

 

 

La meta por alcanzar

 

De acuerdo con la organización los montos que se esperan recaudar se desglosan de la siguiente manera y las donaciones pueden hacerse en esta página.

  • $50,000 más el monto de ingreso proyectado de la taquilla, financiará los materiales y parte de los artistas, incluidos músicos y cantantes.
  • $120,000 para costear los salarios y costos ya invertidos.
  • $130,000 para una posible grabación en digital en estudio.
  • $140,000 con los que se planea hacer un DVD.

 

Quien desee colaborar y ser parte de este proyecto, puede realizar contribuciones y recibir regalos y beneficios a cambio, que van desde agradecimientos en redes sociales, mercadería de la ópera, cenas con los artistas, hasta publicidad masiva.

Está campaña estará abierta por los próximos dos meses.

Abya Yala: 25 años

 

Este año el Teatro Abya Yala cumple 25 años de existencia durante los cuales ha realizado obras originales y de alta calidad.

 

Esta agrupación ha recibido decenas de premios y reconocimientos por sus diversos trabajos, además sus miembros ha participado en encuentros, talleres, simposios, festivales e impartido clases en diferentes países.

 

Una de las líneas de trabajo ha sido la creación y producción de óperas, las cuales han surgido de diversas fuentes de inspiración: la calle, el periódico, una obra de Vargas Llosa...

 

Sin embargo, nunca se ha hecho en Costa Rica una ópera a partir de una novela costarricense por lo que la agrupación consideró realizar una basada en el trabajo de su mejor novelista, Yolanda Oreamuno.