Pacífica Grey: el reto de proyectar cine independiente en Costa Rica
18/05/2016

Desde el año 2012, la distribuidora de cine independiente Pacífica Grey, asumió el reto de proyectar películas independientes y de darle un nuevo giro a la forma en la que se percibe el cine en el país. ¿Cómo les ha ido en esa tarea? Sobre eso conversamos con ellos.

 

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

Ilustraciones y fotografías cortesía de Pacífica Grey

 

El pasado 5 de mayo se estrenó en cines nacionales la película guatemalteca Ixcanul, hasta hoy el largometraje centroamericano más premiado de la historia, al hacerse de 40 premios internacionales.

 

Este filme del director guatemalteco Jayro Bustamante, fue galardonado, por ejemplo, con el Oso de Plata en la edición 2015 del Festival de Cine de Berlín, primera vez que una película de la región participa en este importante certamen.

 

Ixcanul llegó a las salas de cine del país de la mano de la distribuidora de películas independientes Pacífica Grey, que desde el año 2012 ha asumido el reto de proyectar este tipo de cintas y de darle un nuevo enfoque a la forma en la que se percibe el cine en Costa Rica.

 

Karina Avellán, una de sus fundadoras, conversó sobre lo que ella llama "una aventura cargada de retos" y sobre cómo se ha ido abriendo espacios para el cine independiente, un cambio que ha notado en estos tres años de trabajo.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Los avances, los obstáculos y los retos

 

“Distribuir películas independientes en el país ha sido una aventura llena de retos. Retos tanto a nivel internacional, para gestionar los derechos de exhibición de los contenidos que queremos traer al país; como también a nivel local para tener espacio en el circuito de las salas de cine y para ganarnos el interés del público nacional. Cuando iniciamos en el 2012 el sector de la exhibición en Costa Rica era un poco diferente y creo que ahora el público tico tiene un poco más de oportunidades para ver un cine diverso”, explica Karina.

 

Avellán está convencida del gran esfuerzo y trabajo que realiza el Cine Magaly de ser un espacio dedicado al cine de arte o cine independiente, así como del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) de impulsar este tipo de cine.

 

Marcelo Quesada, quien también es parte de esta distribuidora, resalta la lucha que se hace con cada película para lograr conseguir los mejores espacios para ser proyectada. “Nosotros igual agradecemos a nuestros seguidores que se suman al proyecto porque finalmente, en alguna medida dan un voto de confianza a la película y creo que es un camino que ha que seguir, que hay que ir abriendo entre todos para que eventualmente vaya más público a ver estas películas y el circuito comercial vea un potencial económico o que eventualmente se construya un circuito independiente.”

 

Image and video hosting by TinyPic

Karina Avellán y Marcelo Quesada son quienes están detrás de Pacífica Grey

 

Sin embargo, reconoce que a pesar de estos esfuerzos, aún existe la necesidad de más espacios con “esa vocación más cultural” y que con esto el público interesado en esta amplia gama de propuestas cinematográficas pueda crecer más.

 

En cuanto al circuito de cine comercial, Quesada asegura que actualmente existe cierta apertura pero señala que el problema radica en un sistema con intereses y dinámicas muy distintas al cine que distribuye Pacífica Grey.

 

Este sistema, explica Marcelo, está diseñado para funcionar con películas de grandes estudios que tienen la capacidad de realizar estrenos mundiales con importantes inversiones en campañas publicitarias masivas que atraen a gran cantidad de personas. “Estas películas con estos recursos pueden asegurarse un buen fin de semana de estreno, que es el tiempo que las salas comerciales le dan a cada película para convocar al público. Si en esos 4 días (de jueves a domingo) la película no logró atraer al público esperado es retirada de la cartelera. Este sistema es totalmente inviable para las películas con otro perfil y otro presupuesto de promoción, que necesitan más tiempo en cartelera para darse a conocer dentro del público”, agregó.

 

Trabajo por hacer

 

Avellán explica que a pesar de la apertura de espacios e iniciativas para impulsar el cine independiente, así como el cambio por parte del público, aún hay mucho trabajo por hacer.

 

Esta labor es un trabajo conjunto, entre proyectos como Pacífica Grey, que ha dado un paso importante, las escuelas de cine, los circuitos de cines tanto comerciales como independientes y de parte de instituciones públicas y privadas que brinden apoyo a la cultura y el arte.

 

“Faltan más espacios interesados en un cine diverso; que los estudiantes y cineastas nacionales tengan mayor acceso a información y formación en el ámbito industrial del cine; mayor información en el sector para que se respete la gestión de los derechos de exhibición de las películas locales e internacionales; mayor apoyo de instituciones públicas y privadas que nos permitan acercar estos contenidos al público, no sólo en el GAM, sino en otros espacios y con públicos más diversos”, explica.

 

Image and video hosting by TinyPic

Karina Avellán y Marcelo Quesada son quienes están detrás de Pacífica Grey

 

Déspota e independiente

 

Karina y Marcelo se muestran muy motivados con su trabajo pese a todo los retos que tienen por delante, Para ellos es muy importante la conexión y las emociones que despierta en el público las películas que Pacífica Grey se empeña en traer a los cines.

 

“Para nosotros lo principal es crear ese puente entre una película maravillosa y el público, en la medida que  eso exista, que exista esa relación, que exista esa relación, que el público se conmueva, se emociones y se quede reflexionando, siento que nuestra tarea la cumplimos.”, concluye Karina.  

 

Image and video hosting by TinyPic

"Déspota e independiente" es el eslogan de Pacífica Grey

Lo que viene

 

Pacífica Grey sigue en su aventura por traer a los cines ticos lo mejor del cine independiente, acá les dejamos un adelanto de las películas que están por proyectar.

 

Aloys

 

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el pasado Festival Internacional de Berlín.

 

Aloys trata sobre la estrecha relación que mantenía un hijo con su padre recién fallecido. Acostumbrado a trabajar en equipo con su padre en la empresa detectivesca familiar, Aloys se ve de pronto a solas, abandonado a una rutina hecha de largas horas de “espionaje”.

Sin embargo un vuelco a su vida meticulosamente programada hará que su sentido de seguridad se desborone poco a poco.  

 

 

 

 

Carneros

 

Ganadora del premio a la Mejor película en Un Certain Regard del Festival de Cannes en el 2015.

Cuenta la historia de Gummi y Kiddi son vecinos y hermanos que viven en un solitario valle de Islandia. Los hermanos se dedican al cuido de ovejas que son premiadas como las mejores de todo el país.

Aunque comparten tierras y estilo de vida, Gummi y Kiddi no se hablan desde hace décadas.

Luego de un concurso ovino descubren que una enfermedad mortal y repentina que infecta una de las ovejas de Kiddi, por lo que todo el valle se verá amenazado y ante esto las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona para frenar la enfermedad.

Gummi y Kiddi deberá dejar de lado las viejas rencillas para hacerle frente a esta difícil situación.

 

 

 

The brand new testament

 

Nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro

 

¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Es un cobarde, con patéticos códigos morales y es odioso con su familia. Su hija, Ea, se aburre en casa y no puede soportar estar encerrada en el pequeño apartamento en el que vive. Un día decide rebelarse contra su padre, entrar en su ordenador y le dicirle a todo el mundo el día en el que Dios morirá, esto hará que de repente todas las personas comiencen  pensar  y reflexionar sobre que hará con el tiempo que les quede de vida.

 

Las pelis de Pacífica

Estas son las películas que la distribuidora Pacífica Grey ha presentado en Costa Rica:

Agua Fría de Mar , de Paz Fabrega (2010)

Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón (2010)

Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul (2010)

Por las plumas, de Neto Villalobos (2013)

Marley, de Kevin MacDonald (2012)

Paradise Love, de Ulrich Seidl (2012)

Love is Strange, de Ira Sachs (2014)

Fuerza Mayor, de Ruben Östlund (2014)

Ixanul, de Jyro Bustamante (2015)

 

Pacífica Grey en el Festival de Cine de Cannes


Como es usual, este año Pacífica Grey participó este año en el Festival de Cine de Cannes con el objetivo de ampliar sus redes de contacto.

 

"Participar del Festival de Cine de Cannes y del Marche du Film es una gran oportunidad para nosotros para tener acceso a las películas de las distintas secciones del festival, así como a las películas más recientes que se estrenarán en los próximos meses en el mercado internacional. Es un espacio donde confluyen profesionales de todo el mundo en 2 semanas, lo que es un oportunidad única para nosotros, ya que nos permite establecer relaciones profesionales con agentes de ventas, colegas distribuidores y productores de diversos países. Este es el viaje más importante que hacemos al año. Es la sexta vez que participamos en el festival y todos los años es una gran experiencia profesional para nosotros", relata Karina Avellán.

 

Puede conocer más de Pacífica Grey en esta nota.