Ixcanul: un premiado retrato de la realidad centroamericana llega a nuestros cines
07/05/2016

Ixcanul es el largometraje centroamericano más premiado de la historia pero también es un retrato de la realidad y los contrastes que se viven en la región.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

Desde el pasado 5 de mayo se estrenó en el país la película guatemalteca Ixcanul que se ha convertido en el largometraje centroamericano más premiado de las historia.

 

Pero también es una película que expone problemas sociales que hoy por hoy se viven en la región, como la desigualdad, el machismo, la trata de personas, el racismo y la discriminación que viven las poblaciones indígenas.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El filme del director Jayro Bustamente  ha recibido más de 40 premios internacionales, lo que lo convierte en un fenómeno cinematográfico a nivel mundial y en un referente del cine centroamericano.

 

Entre estos premios destaca el Oso de Plata obtenido en la edición 2015 del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en la que compitió con cintas de reconocidos directores como Terrance Malick y Win Wenders. Esta fue la primera vez que una película de la región participa en dicho certamen.

 

Además Ixcanul ha sido galardonada en festivales en México, Colombia, Francia, República Dominicana, Cracovia, Eslovaquia, Italia, Armenia, Perú, Noruega, Canadá, Bélgica, Ecuador, Cuba, Guatemala, Austria, Siberia y Estados Unidos. En este último país fue reconocido con el premio a Mejor Ópera Prima de los prestigiosos premios que otorga la Academia de Prensa Internacional, Satellite Awards.

 

En Centroamérica el filme solamente se ha estrenado en Guatemala, su país de origen. El estreno en Costa Rica es la segunda cita de la película en la región.

 

Karina Avellán, de la distribuidora Pacífica Grey, comentó que “el estreno de Ixcanul en Costa Rica era imperante, tomando en cuenta la altísima calidad del filme y su relevancia a nivel mundial. Nos sentimos orgullosos de poder seguir trayendo al país el mejor cine internacional y más aún sí este es realizado en nuestros propios países.”

 

La historia de María

 

La película tiene como escenario una finca cafetalera en las faldas un volcán Ixcanul y cuenta la historia de la joven María quien enfrenta el dilema de un matrimonio arreglado.

 

La película aborda y critica el racismo y el machismo que persisten dentro de la sociedad, así como la problemática del tráfico y robo de niños y recién nacidos que representó todo un negocio en Guatemala en los años 80 y 90.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Además expone la situación de las comunidades indígenas que viven en abandono y extrema pobreza, que tienen la limitante de no hablar español, lo cual los pone en desventaja y cuentan con el acceso a servicios básicos.

 

Se trata de una película sobre crecer, tomar decisiones y tomar control de nuestro destino, aunque en una sociedad injusta el precio sea muy caro.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Para el estreno en Costa Rica, la distribuidora invitó a participar a María Mercedes Coroy, galardonada actriz principal del filme.

 

Coroy, una joven maya kakchikel de tan solo 21 años, ha destacado por su papel como “María”, una mujer maya que se resiste a aceptar el destino que su contexto le impone.

 

Coroy es oriunda de Santa María de Jesús, un poblado a en las faldas del Volcán de Agua en la región de Sacatepéquez, en Guatemala. Ixcanul es la primera película en la que Coroy actúa.

 

Su participación le ha valido Premios a Mejor Actriz en el Festival Art Film Fest (Eslovaquia), Festival de Cine de Lima (Perú) y el Festival de Cine de Montreal (Canadá).

 

En la película los actores hablan Kakchikel, idioma de la Región Centro Occidental de Guatemala que viene de la tradición maya y es hablado por aproximadamente medio millón de personas.

 

 

Hoy en agenda