Poemario de Paola Valverde será presentado en España
02/05/2016

La quinta esquina del cuadrilátero, de Paola Valverde, se reedita con una edición ampliada que será presentada en Madrid y Córdoba.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Paola Valverde regresa al ring de las palabras con una versión ampliada de su poemario La quinta esquina del cuadrilátero, el cual será publicado en España por la Editorial Lápices de Luna.

 

Durante este mes de mayo el poemario de Paola Valverde será presentado en Madrid y en Córdoba por los escritores Jon Andión y Joaquín Pérez Azaústre (quien escribió el prólogo).

 

La autora también ha sido invitada, junto a su esposo el poeta hondureño Dennis Ávila, a representar el país y la región centroamericana en el XIII Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada que se llevará a cabo en el mismo mes.

 

"Paola hace algo diferente y creemos que único en lo que a la temática de la poesía se refiere, al incluir el boxeo como territorio para la metáfora de la vida, y con una calidad excelente. Sus poemas son un 'ko' a la uniformidad del panorama poético y un golpe de originalidad", explica el editor y periodista cultural Juan Luis Tapia.



Ring literario

 

La quinta esquina del cuadrilátero es un desgarre en donde se rinde tributo al deporte, la pasión, los grandes boxeadores y el eterno combate de la "boxeadora" por matar al fantasma de su antiguo promotor.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El libro ha sido ilustrado por la artista gaditana María Kings y la publicación se ha llevado a cabo de la mano del editor y periodista cultural Juan Luis Tapia.

 

Este título había visto la luz en Costa Rica a través de las editoriales La Cartonera “Tuanis” (2010) y Arlekín Literatura (2013). El texto de la presente edición ha sido trabajado por su autora con pinzas para no cambiar la esencia de la versión inicial.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En comparación a las primeras publicaciones ésta cuenta con una extensión importante, ya que a lo largo de los años la autora no ha dejado de estudiar la historia del boxeo y sus personajes, razón por la cual surgen más homenajes a Muhammad Alí, Teófilo Stevenson y Jake Lamotta.

 

"Este es un libro de poemas que habría gustado mucho a Budd Schulberg, tras escribir "Más dura será la caída". O a Sylvester Stallone, cuando estaba escribiendo el guión de "Rocky", inspirado en Chuck Wepner, el hombre que aguantó todo un combate a Mohamed Ali", señaló Joaquín Pérez Azaustre, poeta español.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Paola Valverde Alier

 

Poeta y gestora cultural. Por 4 años dictó el taller literario del centro penal C.A.I. La Reforma (2002-2006). Es Coordinadora General del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Ha sido invitada a exponer su trabajo a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, España y Puerto Rico. A finales del 2010, la Editorial La Cartonera Tuanis de Costa Rica publicó su libro de poesía La quinta esquina del cuadrilátero, reeditado por Editorial ARLEKIN en junio del 2013. En el año 2014, su libro Bartender fue una de las obras finalistas del XXIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en España. Este mismo libro fue publicado en el 2015 pormEditorial Perro Azul y obtuvo la Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría de Costa Rica. Su poesía fue seleccionada para formar parte de la antología deudas de sangre, nueva poesía centroamericana de Anamá Ediciones. Su libro La quinta esquina del cuadrilátero, será reeditado, en esta ocasión, por la editorial española Lápices de Luna (2016). Actualmente es propietaria, junto a su esposo, el poeta hondureño Dennis Ávila, del Bar, Restaurante y Teatro Mágico: El Lobo Estepario, proyecto artístico ubicado en el corazón de San José.

Hoy en agenda